SINOPSIS: Un relato coral de mujeres que ejercen o ejercieron la prostitución le pone el cuerpo al debate en el movimiento de mujeres y el feminismo sobre abolicionismo y reglamentarismo, a través de sus historias de vida, deseos y convicciones. Sexo, clientes, autonomía, dependencia y trata de personas, la polémica traspasa el ámbito privado atravesando a la sociedad argentina. La calle es el espacio común, el cuerpo es social y colectivo.
Debatimos luego de la proyección junto a Sofía Viola, Directora del film
"Cuestionar una de las instituciones más viejas del patriarcado -junto con el matrimonio-, sin ser esquemáticas ni moralistas y abordando la complejidad del asunto, es parte necesaria de la lucha por otro lugar en la sociedad fuera del encierro entre cuatro paredes. Es parte necesaria de nuestro deseo irrefrenable de libertad.”
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Proyección Presencial en Auditorio Quagliaro, Moreno 2654, CABA :
Del jueves 15 al miércoles 21 de septiembre vuelve a la pantalla grande, ahora en el Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046), El Apego, el último filme de Valentín Javier Diment que protagonizan Lola Berthet y Jimena Anganuzzi, y que está nominada en 9 rubros de los premios Condor de Plata que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.
El Apego, que fue distinguida como Mejor Película en Sitges, es uno de los films con más nominaciones en la 70° edición de los Cóndor de Plata que premian lo mejor de la producción nacional; compitiendo en los rubros: Mejor Película de ficción, Mejor Guión y Mejor Director (V. J. Diment), Mejor Actriz (Lola Berthet), Mejor Fotografía (Claudio Beiza) Mejor música (Gustavo Pomeranec), Mejor caracterización (Néstor Burgos) y Mejor Vestuario (Gabriela González).
Además, el próximo lunes 10 de octubre a las 19 hs. se proyectará en la sala principal del Complejo Gaumont (Av. Rivadavia 1635) dentro de la programación del Cineclub Comunidad Cinéfila con entrada libre y gratuita; tras la función, Diment y las protagonistas brindarán una charla abierta al público.
Melodrama criminal rodado en color y blanco y negro, El Apego surgió de una primera línea argumental concebida por Berthet, Anganuzzi y Dimenty cuenta con un elenco de sólidos intérpretes y una muy cuidada factura visual.
Lola Berthet (Irina) y Jimena Anganuzzi (Carla) en El Apego
SINOPSIS Argentina, años 70. Una joven desesperada recurre a una clínica que hace abortos clandestinos. Al descubrir que está en su cuarto mes de embarazo, la doctora se niega, pero le propone vender el bebé a unos clientes suyos, ofreciéndole refugio en su casa hasta que el niño nazca. Las perturbadas personalidades de ambas se entrelazan en una extraña y peligrosa relación.
El apego narra una historia dominada por la inquietud y la paulatina liberación de toda represión -con los choques, violencias y deseos que eso puede implicar. Una historia en la que el amor, el crimen y las más profundas necesidades de afecto, aparecen en carne viva, y los juegos del poder bailan al ritmo de las mentiras descubiertas y de verdades impostadas. El extremo cuidado en los aspectos visuales, sonoros y musicales, y el excelente nivel de las actuaciones hacen de El apego una pieza en que la sutileza y el exceso conviven con total naturalidad.
Ficha Técnica
Elenco: Jimena Anganuzzi, Lola Berthet, Germán de Silva, Marcela Guerty, Marta Haller, Andrea Nussenbaum, Elvira Onetto, Edgardo Castro, Luis Ziembrowsky
Escrita y dirigida por: Valentín Javier Diment Producida por: Valentín Javier Diment y Vanesa Pagani Dirección de fotografía: Claudio Beiza Edición: Martín Blousson, Valentín Javier Diment Dirección de arte: Federico Mayol Dirección de producción: Fernando Méndez Asistente de dirección: Martín Blousson Mezcla de sonido: Adrián Rodríguez, Sebastián Gonzáles Operadora de sonido: María Meui Canobraa Música: Gustavo Pomeranec Efectos especiales: Pyromanía FX Empresa productora: Películas V
Elenco:Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly,
Jon Hamm, Glen Powell, Lewis Pullman, Charles Parnell, Bashir Salahuddin,
Monica Barbaro, Jay Ellis, Danny Ramirez, Greg Tarzan Davis, con Ed Harris y
Val Kilmer.
Después de
más de 30 años de servicio como uno de los principales aviadores de la Armada,
Pete “Maverick” Mitchell se encuentra
donde pertenece, ampliando los límites como un audaz piloto de pruebas y
evadiendo el ascenso de rangos que lo pondría en tierra. Mientras entrena a una
unidad de graduados de TOPGUN para una misión especializada absolutamente
distinta a lo que cualquier piloto vivo ha experimentado.
Conociendo
la historia lo mejor para el espectador es dedicarse a disfrutar.
Con efectos
visuales espectaculares, un buen ritmo en el guion y momentos de humor que relajan los
momentos de tensión, el espectador podrá disfrutar de escenas osadas y eficazmente filmadas.
La historia destaca
la profesionalidad de Maverick y su sentido común ante las decisiones en momentos
extremos.Su relación tanto con sus superiores como a quienes debe
prepara. La suma de estos ingredientes hacen que la historia mantenga un ritmo acorde
al guion, sin altibajos, con un buen desarrollo
que permitirá al espectador meterse en la historia, sin ninguna distracción manteniendo
la atención necesaria para poder observar no solo las actuaciones sino los
planos yefectos que logrará trasladarlo
hasta el cielo.
La 11° Edición del Festival Internacional de Cine Político estará presente en el Complejo Gaumont.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la programación de la nueva edición del FICIP en la Sala María Luisa Bembreg del Complejo Gaumont, todos los días del festival, desde el jueves 26 de mayo hasta el miércoles 1 de junio, en el horario de las 20 h.
El Festival Internacional de Cine Político cuenta con el auspicio del INCAA. En cada edición propone “desmitificar el término ´político´ y aportar a quienes van a las salas de exhibición lo mejor del cine argentino combinado con producciones extranjeras; para que todos se interesen por lo que hay más allá de la sala y de la pantalla.”
Programación del FICIP 2022 en el Complejo Gaumont Sala María Luisa Bemberg
CONCLUYÓ “ROCKUMENTALES”, EL CICLO ORGANIZADO POR EL PROGRAMA CINE EN CÁRCELES
El documental “Peregrino”, de Néstor Rodríguez Correa, cerró el ciclo organizado por el programa del INCAA que lleva y garantiza cine en todos los espacios penitenciarios del país.
En la jornada de ayer, 24 de mayo, tuvo lugar la cuarta y última proyección del ciclo Rockumentales, que presentó documentales con temática de rock en diferentes unidades del país, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, (INCAA), a través del Programa Cine en Cárceles junto a la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, y el Servicio Penitenciario Federal.
En este último encuentro se proyectó Peregrino, el documental de Néstor Rodríguez Correa que recorre en este último tiempo la vida de Ricardo Soulé, creador de La Biblia, una de las obras fundamentales en la historia del rock nacional. La actividad tuvo lugar de manera presencial en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza, para internas mujeres, y estuvo presente Rodríguez Correa, que acompañó la proyección y el posterior debate.
El ciclo había comenzado el jueves 5 de mayo, en modalidad virtual, en la Unidad N°22 (hombres) de Jujuy, la Unidad N°23 (mixta) de Salta, la Unidad N°13 (mujeres) de La Pampa y la unidad N°3 (hombres) de Rawson, Chubut (todas dependientes del Servicio Penitenciario Federal), con la proyección del largometraje Buscando a Reynolds, de Néstor Frenkel. Ese día, la actividad se desarrolló de manera virtual, y en el debate, Frenkel dialogó con 68 hombres y 17 mujeres internos en las unidades participantes de la jornada. Acompañando la actividad estuvieron Camilo Moreira Biurra, coordinador del programa por el INCAA, Ana Caiaro y Martín Fernández Nandín, por la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, e Ivana Negreira y Ariana Tejados, por el Servicio Penitenciario Federal.
El ciclo continuó en su segunda jornada, jueves 12 de mayo, con la proyección de Relámpago en la Oscuridad, de Germán Fernández y Pablo Montllau. La jornada se realizó también de manera virtual y en simultáneo en la Unidad N°16 de Cerrillos, Salta; la Unidad N°35 de San Martín, Santiago Del Estero; el CPF V de Senillosa, Neuquén y el CFJA de Marcos Paz, Bs. As. Para esta ocasión, los invitados fueronGermán Fernández (Director) y “Beto” Zamarbide, músico y protagonista del documental, quien se conectó a la actividad desde Miami, EE.UU. Más de 20 personas participaron de la charla posterior.
La tercera fecha del ciclo se realizó el martes 17 de mayo, de manera virtual, y en simultaneo con la proyección de Un Hombre Alado, documental realizado en 2020 por Felipe Restrepo, que relata la vida artística de Gustavo Cerati, icono del rock y el pop en las décadas de los 80 y 90 en nuestro país y en Latinoamérica. Restrepo participó en el debate posterior junto a 60 internos alojados en la Unidad N°5 de General Roca, Río Negro (Hombres); la Unidad N°30 de Santa Rosa, La Pampa (Hombres); la Unidad N°2 de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires (Hombres); y en la Unidad N°3 de General Güemes, Provincia de Salta (Mixta). En la charla también estuvieron Ivana Negreira, de la Dirección de Cultura del Servicio Penitenciario Federal, y Ana Caiaro, Asesora de la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación.
El programa Cine en Cárceles, que depende de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, integra la exhibición cinematográfica a las actividades culturales de las Unidades Penitenciarias de todo el país y busca acompañar las políticas de inclusión social y ampliación de derechos, entendiendo el acceso a la cultura como un derecho indispensable para el desarrollo humano.
Nueva adaptación de la novela de Stephen King, “Ojos de
Fuego”.La novela se publicó en 1980 con
gran éxito, cuando King contaba con un lugar de honor en muchas bibliotecas del
mundo. Sus lectores lo acompañaban desde varios años antes que son los mismos
que hoy continúan leyéndolo.
Es por eso que cuando se anuncia alguna adaptación de su
extensabibliografía son sus seguidores
los primeros en evaluar el resultado.
En 1984 se filmó una versión para cineque llevo gran cantidad de espectadores a los
cines del mundo. En ese momento el trasfondo de la historia permitía sospechar
al espectador meterse en un mundo secreto donde las agencias federales experimentaban con humanos para luego, quizás,
usarlo en sus acciones conspirativasy
bélicas.A pesarde errores visibles la película cumplió
sucometido y el espectador acompaño al
film.
Treinta y ocho años después de aquel estreno la nueva
versión pierde su fuerza y su misterio.
En momentos donde la comunicación mundial es mucho ágil y
más directa, donde las historias de los secretos de gobiernoson temas cotidianos, donde las conspiraciones,
los experimentosocupan los debates de
cada día, la novela en sí puede que no sorprenda, pero la película no logra
transmitir algo nuevo.
En esta versión se pierde el sentido que King le había dado
a la historia, muchos años después toma un tema similar para otras de sus
novelas y casi se podría decir que en sus libros se puede leer como un acto de
reclamo ante los abusos gubernamentales que el autor ha ido mencionando en cada
nueva historia, quizás sea por eso mismo que la película no tiene esa fuerza
necesaria para que el espectador salga sospechando de los abusos de las
agencias. Se pierde en un guion flojo, por momentos carente de sentido y hasta en escenas que no suman ni son necesarias a la historia.Ni siquiera permite crear el dilema del bien
y del mal, porque la adaptación no permite jugar con eso. Algoque en las historias de King suele estar
presente.
Quizás a los jóvenes espectadores, o los nuevos seguidores del autor, les
interese ver esta adaptación. Pero los más grandecitos nos quedamos con la ilusión
de poder disfrutar de una buena trama, bien adaptada y hasta entretenida.
Lamentablemente el film se torna inestable, perdiéndose el
suspenso en la dirección. Los premios y
la trayectoria de productores, guionistas y director, no son garantía de lograr
un film acertado.
Mejor leer el libro, siempre seremos nosotros los que le
pondremos la adrenalina que le falta a la película