lunes, 20 de enero de 2020

LA CASA DE ARGÜELLO

LA CASA DE ARGÜELLO 
De Valentina Llorens

 
ESTRENO: Jueves 30 de enero, Espacio Incaa Gaumont (Av. Rivadavia 1635)
Argentina / 2018 / 82' / 24 fps / NTSC / COLOR – B&W

Tras participar en varios festivales nacionales e internacionales, recibiendo siempre elogiosas miradas de la crítica especializada y el público, el próximo jueves 30 de enero se estrena en el Espacio Incaa Gaumont  La casa de Argüello, ópera prima de Valentina Llorens, un documental que bucea en la intimidad de la saga de mujeres de la familia Llorens, indagando en la propia identidad de la directora, en la memoria, la militancia y los silencios que deja el paso del tiempo y las marcas de la historia política Argentina.

Sinopsis
Valentina, hija de Fátima, nieta de Nelly y madre de Frida reconstruye frente a cámara la historia de su familia. Los huesos de su tío -desaparecido en la última dictadura militar- son encontrados y su restitución abre una herida. Valentina bucea en el doloroso pasado familiar a través de cuatro generaciones de mujeres, descubre nuevas capas, donde el dolor de lo vivido cobra una nueva forma: Nelly ha perdido a dos de sus hijos; Fátima, fue presa política, Valentina nació en cautiverio y fue recuperada por su madre, y finalmente su hija Frida, testigo de la restitución.

La casa de Argüello es un documental autobiografico donde la directora bucea en la intimidad de la saga de mujeres de su familia, indagando en su propia identidad, la memoria, la militancia y los silencios que deja el paso del tiempo y las marcas de la historia política Argentina.
Es además un homenaje a la incansable lucha de Nelly Ruiz de Llorens, Madre de Plaza de Mayo. 

 

Palabras de la directora
"Tomé la decisión de realizar este documental en el año 2000. Entonces comencé a filmar a Nelly tanto en su casa familiar como en sus viajes.
En el transcurso de estos años, con el nacimiento de mis hijos comprendí, desde el lugar de madre, lo que vivieron mi abuela, mi mamá y lo que significo mi nacimiento en cautiverio. Junto a esto, treinta y siete años después de la desaparición de mi tío Sebastián -hijo de mi abuela Nelly- y de su mujer Diana (ambos detenidos-desaparecidos), el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó sus restos óseos.
Con este hallazgo me veo obligada a revisar mi mirada y vuelvo a tejer desde el inicio, a sacar punto por punto esa maraña de vivencias y contrariedades. Cuando comencé a filmar a mi abuela creía que ella contaba toda la historia familiar. Ahora comprendo que el relato de mi madre estaba ausente, estaba desaparecido, como así también mi testimonio y mi sentir. Memorias silenciadas por el propio dolor guardado en la intimidad personal olvidadas en un olvido evasivo, o enterradas en huecos y síntomas traumáticos.
Dentro de la Historia hay una biografía oculta que no sale en los diarios: esa biografía personal y singular es el tema de esta película, porque lo personal es político."



 

Festivales y distinciones
* Mención de honor en FESTIVAL ARQUIVO EM CARTAZ (Brasil, 2019)
* Festival Pantalla Latina Suiza (2019)
* 3 FESTIVAL LUZ DEL DESIERTO de AVELLANEDA. Menciones de Aada (Asociación de Directores de Arte) por Mejor Dirección de arte; DOCA (Documentalistas Argentinos) 1ra  Mención y de EDA (Editores de Argentina) como Mejor Edición de Documental 
* Mejor documental en el 3 BANNAMA FEST PANAMA
* 23 FESTIVAL DE CINE LIMA PUCP
* 18 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y DDHH DE BUENOS AIRES
* 37 FESTIVAL INTERNACIONAL DE URUGUAY
* FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE ETNOGRÁFICO DE QUEBEC (Canadá)
* SOHO HOUSE Londres
* SOHO HOUSE Barcelona
* PANORAMICA LATINAMERIKA FILM FESTIVAL (Suecia)
* 10 FESTIVAL REC DE UNIVERSIDADES PUBLICAS

 
Ficha técnica
Guión: Leonel D’Agostino
Edición: Alejandro Carrillo Penovi, Nicolás Toler
Dirección de Fotografía y Cámara: Santiago Melazzini
Co-Productor: Mariano Avellaneda
Productor Ejecutivo: Nicolás Batlle
Producción: Nicolás Batlle, Valentina Llorens, Luciano Quilici
Música: Lisete Martel, Matías Barberis
Diseño de sonido: Matías Barberis
Directora: Valentina Llorens

No hay comentarios:

Publicar un comentario