sábado, 16 de junio de 2018

GRANDES CLÁSICOS RESTAURADOS DEL CINE ITALIANO



GRANDES CLÁSICOS RESTAURADOS
DEL CINE ITALIANO
Diez films enviados especialmente desde Roma
en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires, el Instituto Italiano de Cultura/Embajada de Italia en Argentina y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Grandes clásicos restaurados del cine italiano, que se llevará a cabo del viernes 22 de junio al domingo 1° de julio, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El programa está integrado por diez largometrajes realizados durante el período más prolífico y artísticamente memorable en la historia del cine italiano -luego de la recuperación industrial de posguerra y la aparición de una tercera generación de grandes cineastas en los años 70- e incluye títulos de autores como Ettore Scola, Roberto Rossellini, Luchino Visconti, Mario Monicelli y Pietro Germi, entre otros. Las copias, enviadas especialmente desde Italia, fueron restauradas recientemente por prestigiosas instituciones como la Cineteca di Bologna y The World Cinema Foundation.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Viernes 22:                 Feos, sucios y malos
                                   (Brutti, sporchi e cattivi, Italia, 1976).
                                   Dirección: Ettore Scola.
Con Nino Manfredi, Maria Luisa Santella, Francesco Anniballi.
El viejo Giacinto vive en los márgenes de una gran ciudad italiana con su esposa, hijos, nueras y nietos, veinte personas habitando una misma casucha. El egoísmo está a la orden del día y todos parecen querer una parte del dinero que el padre de familia guarda afanosamente, un hombre huraño y tan miserable como los demás. Suele decirse que Feos, sucios y malos evoca al De Sica de Milagro en Milán y su villa miseria neorrealista y utópica, pero Scola da vuelta por completo la imagen del habitante urbano empobrecido y presenta un universo sin valores sociales o morales que puedan redimir a los personajes. Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes.
A las 14, 16 y 19.30 horas (115; DCP).

Sábado 23                  Atavismo impúdico
(Vaghe stelle dell'Orsa...; Italia, 1965).
Dirección: Luchino Visconti.
Con Claudia Cardinale, Jean Sorel, Michael Craig.
Sandra Dawson regresa al pueblo de su infancia, Volterra, en la Toscana, acompañada de su marido. Una vez instalada en su casa natal, la perseguirá el recuerdo de su padre, muerto en el campo de concentración de Auschwitz. “Tratándose de Visconti, formado a fondo en una tradición de ópera y melodrama, esta última es una palabra clave. Artista de la representación por excelencia, Visconti dota a cada decorado de sentido dramático, como lo expresan a pleno esas ruinas en las que Sandra y Gianni vuelven a reunirse, como en los juegos prohibidos de la infancia”. (Horacio Bernades, Página/12).
León de Oro en el Festival de Venecia.
A las 16, 18.30 y 21 horas (105’; DCP).

Domingo 24                Un día muy especial
                                   (Una giornata particolare; Italia/Canadá, 1977).
Dirección: Ettore Scola.
Con Sophia Loren, Marcello Mastroianni, John Vernon.
El 6 de mayo de 1938, Hitler visita Roma. Es un día de fiesta para la Italia fascista, que se vuelca a las calles para recibir al líder alemán. En una típica casa de vecinos sólo quedan la portera, un ama de casa, Antonietta y Gabriele, quien teme a la policía por algún motivo desconocido. Al margen de la celebración política, Antonietta y Gabriele establecen una relación afectiva muy especial que les permitirá evadirse durante unas horas de la tristeza y monotonía de la vida cotidiana. “El mito fascista de la virilidad los ha destruido a ambos. A Gabriele le ha costado su trabajo y la membresía al partido, ya que tal empleo es sólo para ‘hombres verdaderos’, y ha destruido el bienestar de Antonietta al forzarla a una vida de crianza de niños desenfrenada para obtener subsidios”. (Peter Bondanella, Una historia del cine italiano).
A las 16, 18.30 y 21 horas (106’; DCP).

Lunes 25                     Vida de perros
(Vita da cani; Italia, 1950).
Dirección: Mario Monicelli y Steno.
Con Aldo Fabrizi, Gina Lollobrigida, Delia Scala.
Franca, una obrera cansada de la vida que lleva, se muda a Roma y es contratada en la famosa compañía de revista de Marton gracias a su amiga Vera, una bailarina. Un día como cualquier otro, Franca y Vera conocen a dos ricos industriales, punto de partida del inicio del resto de sus vidas. Tercer largometraje dirigido a cuatro manos por Mario Monicelli y Steno, Vida de perros es una típica comedia italiana cuyo atractivo reparto está encabezado por el cómico Aldo Fabrizi (quien también colaboró en el guión) y la súper estrella Gina Lollobrigida. Marcello Mastroianni tuvo aquí un papel secundario, antes de convertirse en uno de los actores más importantes del cine de su país y del mundo.
A las 16, 18.30 y 21 horas (104’; DCP).

Martes 26                   El ferroviario
                                   (Il ferroviere; Italia, 1956).
                                   Dirección: Pietro Germi.
Con Pietro Germi, Luisa Della Noce, Sylva Koscina.
Andrea, maquinista de ferrocarril desde hace treinta años, tiene problemas familiares: por un lado, su hijo no tiene trabajo y, por el otro, su hija acaba de descubrir que está embarazada y no sabe si casarse con el novio. Al mismo tiempo que su vida familiar parece desmoronarse, un asunto relacionado con el ferrocarril lo afectará gravemente. Ejemplo transparente de neorrealismo tardío, El ferroviario es uno de los clásicos ocultos del cine italiano de los años 50, realizado antes de que su director, Pietro Germi, se abocara a la realización de algunas de las comedias alla italiana más cáusticas y oscuras en la siguiente década.
Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.
A las 16, 18.30 y 21 horas (115’; DCP).

Miércoles 27               El general Della Rovere
                                   (l generale Della Rovere; Italia/Francia, 1959).
                                   Dirección: Roberto Rossellini.
Con Vittorio De Sica, Hannes Messemer, Vittorio Caprioli.
Emanuele Bardone, un pequeño estafador, se hace pasar por un oficial militar italiano, pero el hecho termina con su captura por parte de los nazis. Los captores le ofrecen un trato: encarnar al General Della Rovere, un líder de la resistencia recientemente asesinado, para obtener información de la Gestapo. “Rossellini desplaza la descripción de temas típicamente neorrealistas (la guerra, la Resistencia) lejos del tono trágico hacia un territorio que le permite cuestionar y dudar sobre la naturaleza del rol de Italia en la guerra”. (Peter Bondanella, Una historia del cine italiano).
León de Oro en el Festival de Venecia.
A las 16, 18.30 y 21 horas (132’; DCP).

Jueves 28                   Gente de respeto
                                   (Gente di rispetto; Italia, 1975).
                                   Dirección: Luigi Zampa.
Con Jennifer O'Neill, Franco Nero, James Mason.
Helena Bardi, una joven profesora de primaria, es destinada a un pueblo remoto de Sicilia. Debido a su fuerte carácter y comportamiento inconformista cada año escolar debe cambiar de destino. Con su llegada a la villa empiezan a ocurrir extrañas muertes a su alrededor, lo cual propiciará que algunos aldeanos la vean como un peligro y otros como la solución a sus problemas.
A las 16, 18.30 y 21 horas. (113’; DCP).

Viernes 29                  Casanova 70
                                   (Casanova '70; Italia/Francia, 1965).
                                   Dirección: Mario Monicelli.
Con Marcello Mastroianni, Virna Lisi, Marisa Mell.
Un destacado comandante italiano en las fuerzas de la OTAN descubre que su interés por las mujeres, en condiciones normales, disminuye considerablemente. Pero, en situaciones de peligro, crece hasta convertirlo en un desenfrenado Casanova. Particular incursión de Monicelli en la comedia sexual, Casanova 70 ofrece una destacada actuación de Mastroianni en el pico de su popularidad internacional.
A las 16, 18.30 y 21 horas (125’; DCP).

Sábado 30                  Rocco y sus hermanos
                                   (Rocco e i suoi fratelli; Italia/Francia, 1960).
                                   Dirección: Luchino Visconti.
Con Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot.
Rosaria y sus cuatro hijos (Simone, Rocco, Ciro y Luca) abandonan su tierra natal, Lucania, para emigrar a Milán en busca de trabajo y oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Allí se encuentran con Vincenzo, el hermano mayor, que trabaja de albañil, pero está relacionado con el mundo del boxeo. “Además de denunciar los enfrentamientos y quiebres que provoca en una familia campesina del sur que viene a buscar un futuro económico en la ciudad industrial del norte y termina marcada por el crimen, Visconti persigue otro objetivo: la creación de un fresco que tiene el aliento literario de las grandes novelas decimonónicas (pienso ahora en una de hermanos, Los Hermanos Karamazov)”. (Guillermo Saccomanno, Radar).
Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia.
A las 16 y 20 horas (177’; DCP).

Domingo 1°                Mimi metalúrgico herido en el honor
                                   (Mimì metallurgico ferito nell'onore; Italia, 1972).
                                   Dirección: Lina Wertmüller.
Con Giancarlo Giannini, Mariangela Melato, Turi Ferro.
Luego de perder el trabajo, Mimi deja a su mujer en su Sicilia natal y viaja solo a Turín a buscar un nuevo empleo. Allí se convierte en metalúrgico y en amante de una comunista, Fiore. Al regresar a Sicilia descubre que su esposa va a tener un hijo de otro hombre y prepara cuidadosamente su venganza. “Especialmente memorable (y muy atacada por la crítica feminista) es la secuencia fotografiada con lente gran angular que distorsiona el cuerpo de la obesa Amalia cuando Mimi la seduce, un momento que ciertamente recuerda al personaje de La Saraghina en 8 ½ de Fellini”. (Peter Bondanella, Una historia del cine italiano).
A las 16, 18.30 y 21 horas (121’; DCP).


Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).





No hay comentarios:

Publicar un comentario