jueves, 2 de julio de 2015

LOS DIOSES DE AGUA en Sudáfrica


Pablo César en la Conferencia sobre la Cooperación Sur-Sur

El director Pablo César ha sido invitado al Festival Nacional de las Artes que se realizará del 2 al 12 de julio en la ciudad de Grahamstown (Sudáfrica) para participar en una conferencia sobre la importante temática:  El Cine y la Cooperación Sur-Sur. 

César viajará también para acompañar la proyección de tres de sus películas: La Sagrada Familia, Hunabkú y la recientemente estrenada en Argentina, Los Dioses de Agua. Desde hace largo tiempo Pablo César viene desarrollando los vínculos culturales, educativos e industriales entre Argentina y naciones del continente africano así como también lo hizo con la India. Tiene en su haber nueve largometrajes de los cuales cinco han sido realizados en coproducción con Túnez, Cabo Verde, Malí, Benín, Angola y Etiopía.

Los dioses de agua, el noveno largometraje de Pablo César, sigue en cartel en su segunda semana de estreno, en cines de Buenos Aires, Chaco y Lincoln (Prov. De Buenos Aires). El film protagonizado por Juan Palomino y Charo Bogarin (cantante de Tonolec), con la actuación especial de Boy Olmi y la presentación de los actores angoleños Onésimo De Carvalho y Jovania Da Costa, es el quinto que César realiza en el continente africano y fue rodado en locaciones de Formosa (Argentina), Angola y Etiopía. Se trata de la primera coproducción realizada entre Argentina y Angola.

Enviamos en archivo adjunto más información sobre las actividades del director en Sudáfrica.
Por otra parte, Los dioses de agua continúa su exhibición en su segunda semana en las salas de Argentina.

LOS DIOSES DE AGUA
dirigida por Pablo César
Con
Juan Palomino   Boy Olmi   Charo Bogarin
Onésimo De Carvalho      Jovania Da Costa

Segunda semana en salas
SEMANA 2 al 8° de julio 2015
Salas y Horarios
Cine Gaumont - Sala 2 – 13:15 y 23.25hs – CABA
C. Cultural Chaqueño S. Peña – 20.30hs – CHACO
Sala Leonardo Favio – Sábado 21.30hs – Lincoln, Bs As


Sobre Los dioses de agua

Los dioses de agua relata la fascinante aventura personal de su protagonista, un antropólogo argentino apasionado por descubrir el origen de los conocimientos sobre el comienzo de la vida en la Tierra que ciertas etnias africanas han conservado generación tras generación, gracias a la tradición oral. Hermes se embarca en un viaje interior y exterior, en una aventura alucinada que lo lleva de Formosa y el estudio de los telares de las comunidades Qôm, a tierras donde nunca imaginó llegar, como Angola y Etiopía. Los Dioses de Agua ha sido producida por César Producciones (Argentina), Instituto Angolano de Cinema (Angola) y la empresa  Blue Nile Toon (Etiopía). Con guión de Pablo César y Liliana Nadal. Fue filmada en 35mm con lentes anamórficos para darle un tono épico a la historia, con la dirección de fotografía de Carlos Ferro. La banda de sonido fue compuesta especialmente por Hyperborei, una banda argentina formada por 2012 cuya música puede definirse como dark folk, con tintes neoclásicos, marciales y étnicos.

Sinopsis
Inspirado en la investigación del etnólogo francés Marcel Griaule, Hermes (Juan Palomino), un antropólogo argentino, prepara su primera obra de teatro. Fascinado por los conocimientos ancestrales de las etnias Dogón y Tchokwe, Hermes sueña con recuperar la información acerca del posible origen del hombre creado por seres anfibios procedentes de otros lugares del universo. Con la ayuda de Oko (Onésimo De Carvalho), un joven angoleño quien se encuentra en Buenos Aires estudiando sobre lo que sucedió con los afrodescendientes en la época posterior a la colonia, Ayelen (Charo Bogarin) la actriz de su obra teatral quien pertenece a la etnia Qôm y Esteban, un egiptólogo estudioso de los conocimientos de los pueblos africanos (encarnado por Boy Olmi), Hermes viaja a Angola atravesando el río Kwanza en la búsqueda de los últimos sabios con el afán de obtener de ellos alguna respuesta.


Acerca de Pablo César
Pablo César es argentino, nacido en Buenos Aires. Comenzó a hacer cine a la edad de 13 años cuando su hermano mayor José María, quien era realizador de cortometrajes, le regaló una cámara de Super 8mm y le enseñó las primeras técnicas para filmar. Entre 1975 y 1984 Pablo realizó veinte cortometrajes y dos largomerajes en Super 8mm, llamados De las caras del espejo (1982) y Memorias de un loco (1984).
A partir de 1987 Pablo César incursionó en el cine profesional siendo su ópera prima La sagrada familia (1988) rodada en Argentina en 35mm  formato que siguió y sigue usando en todas sus películas.
Le siguió Equinoccio (el jardín de las rosas) (1991) que fue la primera coproducción con Túnez, Fuego Gris (1993) película totalmente musicalizada por Luis Alberto Spinetta con 17 canciones. Algunas escenas fueron rodadas en Cabo Verde. Unicornio (el jardín de las frutas) (1996) primera coproducción con India. Afrodita (el jardín de los perfumes) (1998) primer coproducción con Malí. Sangre (2003), Hunabkú (2007), Orillas (2010) primera coproducción con Benín y Los Dioses de Agua (2014) primera coproducción con Angola y Etiopía.
Es profesor en la Universidad del Cine de Buenos Aires desde 1992 especializado en las cátedras de Dirección, Producción y Seminario El Cine de Autor.
Obtuvo premios internacionales y también participó como jurado en los festivales de Amiens (Francia), Montreal (Canadá, Festival de Cine Joven), Kelibia (Túnez), Huy (Bélgica), Hyderabad (India), Ouagadougou (Burkina Faso) y Villa Carlos Paz y Buenos Aires (Argentina).
Pablo César además ha brindado conferencias y coordinado workshops sobre la temática: El Cine y la Cooperación Sur-Sur en los siguientes lugares:
- FESPACO Festival Panafricano del Cine de Ouagadougo, febrero 2015 (Burkina Faso).
- Festival Internacional de Cine y de la Memorai Común de Nador, mayo 2015 (Marruecos)
-  Próximamente: NAF Festival Nacional de las Artes de Grahamstown, julio 2015 (Sudáfrica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario