martes, 26 de marzo de 2013

BAC: Una mirada siempre azul: Peter O'Toole

"




Peter O'Toole y Audrey Hepburn en "Cómo robar un millón de dólares" (1966)

 David Lean eligió a Peter O’Toole para protagonizar Lawrence de Arabia (1962). Con este film, O’Toole alcanzó la fama internacional y su carrera fue imparable, convirtiéndose en uno de los grandes actores británicos de todos los tiempos, por su versatilidad y enorme talento para expresar las emociones de personajes complejos, tanto en el drama como en la comedia.
Nacido en Irlanda en 1932, Peter O’Toole estudió en la Academia Real de Arte Dramático, donde tuvo como condiscípulos a Alan Bates y Albert Finney.  Trabajó como actor en la compañía Bristol Old Vic Theatre donde se destacó como intérprete de obras shakespearianas. Debutó en la televisión en 1956 y luego en cine, con el film Kidnapped (1960), de Robert Stevenson. A partir de ahí, son noventa y tres títulos (entre cine y televisión) los que componen su carrera, interpretando todo tipo de personajes. En 2003, la Academia de Hollywood le otorgó el Oscar honorario a la trayectoria. 
El BAC ha seleccionado, además de ese clásico por antonomasia que es Lawrence de Arabia, sus films más relevantes.  La cita es a partir del martes 12 de marzo y se proyectarán dos películas distintas por día, a las 17 y a las 20 horas, en la sala de cine del BAC.

Programación:


Martes 26 de marzo
A las 17 horas:
Lord Jim (Lord Jim, 1965)
Dirección: Richard Brooks.  Guión: Richard Brooks sobre la novela homónima de Joseph Conrad.  Origen: Gran Bretaña, Estados Unidos.  Duración: 154 minutos.  Intérpretes: Peter O’Toole, James Mason, Curd Jürgens, Eli Wallach, Jack Hawkins, Paul Lukas, Akim Tamiroff.
Basada en la novela de Joseph Conrad, sobre el egoísmo y la responsabilidad social, la heroicidad y la cobardía, el amor y el sacrificio, Lord Jimes, también, un magnífico film de aventuras, con todos los ingredientes del género: ambiente exótico, personajes antagónicos, acción.  Lord Jim cuenta la historia de un oficial de la marina mercante que navega en un barco de tercera categoría que transporta peregrinos musulmanes. Durante una tormenta y con el barco a punto de hundirse, Jim y el resto de la tripulación huyen, abandonando a los pasajeros. Excelentes interpretaciones de Peter O’Toole como Lord Jim, y James Mason como el malvado pirata Gentleman Brown. 
A las 20 horas:
La guerra de Murphy (Murphy’s War, 1971)
Dirección: Peter Yates.  Guión: Stirling Silliphant sobre la novela de Max Catto.  Musica: John Barry. Origen: Gran Bretaña.  Duración: 105 minutos.  Intérpretes: Peter O’Toole, Philippe Noiret.
Dirigida por Peter Yates (Bullitt, El vestidor), Murphy’s War es la historia de un hombre que decide declarar su guerra personal  contra los nazis.  Murphy (Peter O’Toole) es el único sobreviviente de su tripulación, que ha sido cruelmente masacrada por un submarino alemán, durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Cuando logra hacer pie en la costa de una de las islas del delta del río Orinoco, comienza a planear su venganza: hundir el submarino.

Martes 9 de abril
A las 17 horas:
Cómo robar un millón de dólares (How to Steal a Million, 1966)
Dirección: William Wyler.  Guión: George Brodshaw, Harry Kurnitz. Música: John Williams. Origen: Estados Unidos. Duración: 123 minutos. 
Intérpretes: Peter O’Toole, Audrey Hepburn, Charles Boyer, Eli Wallach, Hugh Griffith.
Esta divertida comedia de enredos, dirigida por William Wyler (Ben-Hur, Cumbres borrascosas), narra las peripecias de Nicole (Audrey Hepburn) para salvar el honor de su padre, Charles Bonnet (Hugh Griffith), un legendario coleccionista de arte, que acaba de prestar su preciada Venus de Cellini a un museo parisino. Sin embargo, la Venus no es auténtica, la ha esculpido el abuelo de Nicole, que era un falsificador lo mismo que su padre. Antes de que se descubra la estafa, Nicole contrata los servicios de Simon Dermott (Peter O’Toole), un ladrón de guante blanco, para robar el original. La escena del robo deleitará a los amantes del cine de Hitchcock por su ajustado suspenso.
A las 20 horas:
Amanecer Zulú (Zulu Dawn, 1979)
Dirección: Douglas Hickox.  Guión: Cy Endfield, Anthony Storey.  Música: Elmer Bernstein. Origen: Estados Unidos, Holanda, Sudáfrica.  Duración: 115 minutos.  Intérpretes: Burt Lancaster, Peter O’Toole, Bob Hoskins, Simon Ward, John Mills, Denholm Elliott. 
Film sobre el colonialismo británico, Amanecer Zulú recrea el origen de la guerra que mantuvo Gran Bretaña contra la nación Zulú en 1879, al negarse a las condiciones impuestas por los ingleses. Los británicos, dirigidos por el comandante Lord Chelmsford (O’Toole), subestimaron al ejército zulú y fueron masacrados, convirtiéndose en la primera gran derrota que sufrió el imperio en tierras africanas. Las escenas de batalla que logra Douglas Hickox (Atendiendo al Sr. Sloane) son realmente impresionantes. (El guionista de este film, Cy Endfield, ya había dirigido en 1964Zulú, protagonizada por Michael Caine).

Martes 16 de abril
A las 17 horas: 
La noche de los generales (The Night of the Generals, 1967)
Dirección: Anatole Litvak.  Guión: Joseph Kessel y Paul Dehn sobre la novela de Hans Hellmut Kirst. Música: Maurice Jarre. Origen: Gran Bretaña, Francia.  Duración: 148 minutos.  Intérpretes: Peter O’Toole, Omar Sharif, Tom Courtenay, Donald Pleasence, Charles Gray, Philippe Noiret, Christopher Plummer.
Con dirección del ruso Anatole Litvak (el mismo de  Sorry, Wrong Number con Barbara Stanwyck), La noche de los generales es una mezcla de film de guerra y psychothriller, los dos géneros predilectos del realizador. La acción transcurre en Varsovia, durante los primeros días de la ocupación alemana, cuando una prostituta es salvajemente asesinada. Un testigo afirma que el asesino ha sido un general alemán, del que no vio el rostro, pero sí el uniforme. El mayor Grau (Omar Sharif) es el encargado de investigar el caso. Sin embargo, sólo tres militares de alto rango en Varsovia carecen de una coartada: el general Seiditz-Gabler (Charles Gray), el general Kahlemberge (Donald Pleasence) y el general Tanz (O’Toole, interpretando a un nazi fanático). Durante años, el crimen permanece sin resolverse, hasta que el criminal ataca de nuevo, volviendo a sacar a la luz el inquietante misterio.  
A las 20 horas:
El especialista del peligro (The Stunt Man, 1980)
Dirección: Richard Rush. Guión:Lawrence B. Marcus, Richard Rush sobre la novela de Paul Brodeur. Origen: Estados Unidos. Duración: 131 minutos.  Intérpretes: Peter O’Toole, Steve Railsback, Barbara Hershey, Allen Garfield, Alex Rocco.
Cuando en 1981 a Francois Truffaut le preguntaron cuál era el mejor director de cine vivo, respondió: “No recuerdo su nombre. Pero sí su película; es El especialista del peligro”. Y cuando a Peter O’Toole le preguntaron lo mismo, dijo: “He aprendido más con él que con cualquier otro director desde David Lean.” El director es Richard Rush. Su film fue candidato a tres premios Oscar (actor -O’Toole-, dirección, guión). Película de culto.

Martes 23 de abril
A las 17 horas:
Adiós, Mr. Chips (Goodbye, Mr. Chips, 1969)
Dirección: Herbert Ross. Guión: Terence Rattigan sobre la novela de James Hilton.  Música: John Williams. Origen: Gran Bretaña, Estados Unidos.  Duración: 155 minutos.  Intérpretes: Peter O’Toole, Petula Clark, Michael Redgrave, Alison Leggatt, Sián Phillips.
Adaptación en clave musical del popular (en los años 30) best seller de James Hilton (“Horizontes perdidos”, “Rosa de abolengo”). Peter O’Toole fue nominado al Oscar por su interpretación del profesor Chipping, un hombre que dedica su vida a sus alumnos, que en cambio le aborrecen. Su vida cambiará cuando se enamore de Katherine (Petula Clark), una mujer de turbio pasado. Un auténtico festín para los amantes de la comedia musical, género del que el director Herbert Ross (Funny Lady, Footloose) es uno de los máximos exponentes. 
A las 20 horas:
Mi año favorito (My Favorite Year, 1982)
Dirección: Richard Benjamin.  Guión: Norman Steinberg, Dennis Palumbo. Origen: Estados Unidos.  Duración: 92 minutos.  Intérpretes: Peter O’Toole, Mark Linn-Baker, Jessica Harper, Joseph Bologna, Cameron Mitchell.
Una comedia de extraordinaria originalidad sobre el mundo de la televisión en los años cincuenta. Peter O’Toole -mejor que nunca, lo que le valió una candidatura al Oscar-, interpreta a Alan Swann, un legendario actor especializado en películas de capa y espada cuya carrera está en marcada decadencia por el alcohol y la vida disoluta (el personaje está inspirado en Errol Flynn). El ingobernable Swann deberá asistir a un programa de televisión… y esa noche será épica. El clímax de esta película ha quedado en los anales de la historia del cine cómico.

Martes 30 de abril
A las 17 horas:
El último emperador (The Last Emperor, 1987)
Dirección: Bernardo Bertolucci.  Guión: Mark Peploe, Bernardo Bertolucci, Enzo Ungari sobre la autobiografía de Pu yi. Música: David Byrne, Ryüichi Sakamoto, Cong Su. Origen: Gran Bretaña, China, Francia, Italia.  Duración: 163 minutos.  Intérpretes: John Lone, Joan Chen, Peter O’Toole, Ruocheng Ying.
La multipremiada The Last Emperor (nueve premios Oscar, tres BAFTA) del gran realizador italiano Bernardo Bertolucci (Novecento, La luna), cuenta la dramática historia de Pu yi (1906-1967), último emperador de China.  Comienza con su nacimiento y breve reinado en la Ciudad Prohibida, continúa con su abdicación, su forma de vida licenciosa, su utilización por parte del invasor japonés y, finalmente, su oscura existencia como otro campesino más en la República Popular China. Peter O’Toole es Reginald Johnston, tutor escocés del emperador.
A las 20 horas:
Venus (Venus, 2006)
Dirección: Roger Michell. Guión: Hanif Kureishi. Origen: Gran Bretaña.  Duración: 95 minutos.  Intérpretes: Peter O’Toole, Leslie Phillips, Philip Fox, Jodie Whittaker, Vanessa Redgrave, Richard Griffiths.
La vida no se acaba cuando termina la juventud. Por el contrario, se enriquece. Sobre estos temas gira Venus, del director Roger Michell (Notting Hill) y  del guionista y escritor de origen pakistaní, Hanif Kureishi (colaborador habitual de Stephen Frears). Maurice (O’Toole), un actor conocido, ya septuagenario, entabla relación con Jessie (Jodie Whittaker), una adolescente de provincia, pariente de su mejor amigo.  Este vínculo es el motor de la película y también la excusa para el encuentro consigo mismo de Maurice, que se ve reflejado en la juventud de Jessie.  La actuación de Peter O’Toole le valió a la película una nominación al Oscar y a los premios BAFTA.

Todas las películas en inglés con subtítulos en castellano

*El martes 2 de abril no habrá función por ser feriado nacional.

Entrada libre y gratuita

TEMPORADA 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario