domingo, 11 de marzo de 2012

Argentina premiada en México


Argentina premiada en México


"Abrir puertas y ventanas", opera prima de la realizadora Milagros Mumenthaler, ganó el premio a la mejor película Iberoamericana en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

La Argentina tuvo una destacada presencia en la 27º edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se realizó del 2 al 10 de marzo, donde la película "Abrir puertas y ventanas", de la realizadora argentinaMilagros Mumenthaler se alzó con el premio a la Mejor Película Iberoamericana, mientras que "75 habitantes, 20 casas, 300 vacas", de Fernando Domínguez obtuvo el  Premio FEISAL, que se otorga a documentalistas menores de 35 años. También fueron galardonadas "MIA"  de  Javier Van de Couter, que recibió el Premio Maguey a lo mejor del cine de temática lésbico-gay  y "¡Vivan las Antípodas!" (Argentina, Alemania, Chile, Holanda)ade Víctor Kossakovsky, que recibió el premio al  Mejor Documental Iberoamericano, mientras que la coproducción de Argentina, Chile,Brasil y España "Violeta se fue a los cielos" de Andrés Wood recibió el reconocimiento de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI)
Foto: "Abrir puertas y ventanas" de Milagros Mumenthaler

"Abrir puertas y ventanas" de Milagros Mumenthaler: Tres hermanas unidas por la muerte de su abuela Alicia se ven forzadas a redefinir su relación entre sí en casa de su madre. El debut de Milagros Mumenthaler, la intimista Abrir puertas y ventanas, explora todos los recovecos del deseo humano y el doble discurso de las relaciones familiares en las que tanto y tan poco se conoce y comparte.

"75 habitantes, 20 casas, 300 vacas" de Fernando Domínguez: Una mañana Nicolás Rubió inicia un cuadro sobre la casa de su niñez en Francia, pero no puede recordarla. Desde Buenos Aires, evoca los años de su infancia para poner fin a este olvido. Es durante el proceso de reconstrucción que emprende Nicolás que descubrimos a un hombre y su mundo. Un mundo que ya no existe y un hombre que intenta rescatarlo.

"MIA"  de  Javier Van de Couter: La historia aborda el derecho a la felicidad y a poder formar parte de la comunidad de quienes han elegido una forma diferente de la moralmente aceptada por la sociedad. Nos permite repasar el tema de la discriminación, la intolerancia, la marginación y la exclusión social, pero también el de la infinita capacidad de amor que tiene el ser humano.

"¡Vivan las Antípodas!" ade Víctor Kossakovsky: ¿Cuál sería la forma más corta de ir desde la balsa San Justoen Entre Ríos hasta la inmensa ciudad de Shangai en China? Trazando una línea recta que atraviese la tierra, ya que estos dos lugares son antípodas entre sí. Durante su visita a ocho antípodas, el director Victor Kossakovsky capturó imágenes que permiten cambiar nuestra forma de ver el mundo. La película de Kossakovsky es un festín para los sentidos, un fascinante caleidoscopio de nuestro planeta.

"Violeta se fue a los cielos" de Andrés Wood: Desde la carpa que levantó en La Reina, Violeta Parra es visitada por sus sueños, vivencias e ilusiones. Está viva, pero quizá está muerta, eso abre una gran expectativa en la que nos vamos enterando poco a poco de sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario