“LA FAMILIA CHECHENA”
DE MARTÍN SOLÁ
Estreno exclusivo en la Sala Leopoldo Lugones
+ Foco dedicado a su director
A partir del jueves 2 de noviembre,
el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina
albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes
1530), el estreno de La familia
chechena, del realizador argentino Martín Solá. La familia chechena tuvo su première mundial en 2015 en Visions Du
Réel, el prestigioso Festival Internacional de Cine de Nyon -donde obtuvo el
premio a Mejor película de la Competición internacional- y continuó su carrera
en una docena de festivales y muestras internacionales, entre ellas el
DocBuenosAires. El film es además la segunda parte de una trilogía de films
llamada “En zonas de conflicto”, que comenzó con Hamdan (2011), rodada en territorio palestino, y continuará en el
futuro con un largometraje rodado en el Tíbet. El estreno de La familia chechena se complementa con
un foco dedicado a la obra de su director, integrado por los largometrajes Hamdan, Mensajero y Caja cerrada.
“Siguiendo
la vida de una familia en el territorio checheno en conflicto con los rusos,
Solá filtra el conflicto político a través de las danzas extáticas de los
miembros de la familia, que tratan de sublimar el sufrimiento de la vida diaria
a través de un baile que les conecte con lo espiritual. La película se
estructura en largas secuencias de inmersión en la práctica de unas danzas
sufís conocidas como Zikr en las que la cámara renuncia de forma explícita a lo
racional para optar por un retrato cercano al cine-trance de Jean Rouch. Así,
la película se convierte en un puro trance, el espectador se sume en las danzas
con las que la familia exorciza los males de un territorio azotado por la
violencia, en busca de una belleza superior, y la razón da paso a una
experiencia mística, en la que la cámara no es un observador sino un passeur, un transmisor de experiencias y
vivencias”. (Gonzalo de Pedro Amatria, Otros
Cines Europa).
La familia chechena (2015)
Siete únicas
funciones
Del jueves 2 al miércoles
8 de noviembre a las 21.30 horas
Sala Leopoldo Lugones
Sinopsis
Abubakar tiene 46 años y
participa de las Zikr, danzas rituales que hacen los musulmanes sufís
chechenos. En cada Zikr se llega al éxtasis y para Abubakar es un exorcismo,
una liberación de todo lo que ha padecido este pueblo en tantos años de
ocupación. La presencia de su madre, su mujer y de sus nueve hijos generan la
aparición de fantasmas del pasado y el presente: historias de la deportación de
1948, las hijas bajo el peligro de los secuestros, la ciudad de Grozny en la
actualidad, luces, sonidos, paisajes, rostros ocultos detrás de gastados muros,
permiten que se corporice la memoria y se mezcle con la realidad. Es el
reencuentro cotidiano que un checheno hace con dos pilares de su sociedad, la
fe y la cultura, encarnadas en las Zikr, en donde se mezclan lo sagrado con lo
profano. Abubakar lo define como un acto de resistencia donde se reúnen con sus
muertos y sus dolores a través de la danza, la música y la oración.
Ficha técnica y artística
Argentina - 2015 - Color - 64
minutos
Guion y dirección: Martín Solá.
Producción Ejecutiva:
Guillermo Pineles, Gustavo Schiaffino, Omar Mustafá, Martín Solá.
Sonido: Omar Mustafá,
Jonathan Darch.
Post producción de sonido:
Sonometraje.
Director de Fotografía:
Gustavo Schiaffino.
Operador de cámara: Gustavo
Schiaffino.
Montaje: Lorena Moriconi y
Martín Solá.
Coordinación de post
producción: Alejandro Nantón
Una producción de:
INSOMNIAFILMS.
Palabras del director
La familia chechena es la segunda parte de una trilogía
(Palestina-Chechenia-Tíbet) que reflexiona sobre la reacción de diferentes
pueblos que viven en sus propias tierras, pero sin soberanía. ¿Qué haría
cualquier individuo, los futuros espectadores de estos films, por ejemplo, si
vivieran las situaciones que viven estas personas en Palestina, Chechenia y el Tíbet?
Es decir, si los someten a hábitos, reglas, órdenes, a un autoritarismo que se
ejerce continuamente desde el Estado sobre la población. Me di cuenta de que la
pregunta no es cómo resistir sino cómo procesar, transformar lo injusto, el
sufrimiento. Al conocer diferentes personas en Palestina y Chechenia me
llamaron la atención aquellas que estaban más enteras, que tenían una luz que
contrastaba con tanta oscuridad, me demostraron que no tenían odio,
resentimiento, ellos pudieron transformar el dolor en acción concreta, se
limpiaron, hicieron una purga interna.
Además del estreno de La
familia chechena, el foco dedicado a Martín Solá tiene la siguiente agenda:
Lunes 6 Mensajero
(Argentina, 2011)
Dirección: Martín Solá.
Espejos y
espejismos entrelazan el desierto y la salina. Entre la fe y la esperanza de
una vida mejor, entre el tiempo y el silencio, entre el desarraigo y la
soledad, Rodrigo, un mensajero en bicicleta de un pequeño pueblo de la puna, en
el Noroeste argentino, uno de los sitios más despoblados del planeta, dejará su
espacio para tentar suerte en un trabajo aparentemente más redituable: paleando
sal en una salina cercana.
“Mensajero lucha y se resiste a las
convenciones tanto del film de denuncia social como a las del documental
descriptivo. Hay una clara intencionalidad poética en las imágenes y el ritmo,
lo cual le otorga al film las alas necesarias para volar y, al mismo tiempo,
disgregar y desenfocar su narración”. (Diego Brodersen, Página/12)
A las 16.30 horas (64’).
Martes 7 Caja cerrada
(Argentina/España, 2008)
Dirección: Martín Solá.
La noche
cerrada y el misterio del mar son el marco de este barco de pescadores que
parece navegar y oscilar por medio de la nada infinita. De pronto, como si el
barco fuera despertándose poco a poco, pasamos de la lentitud, al vértigo, de
redes y peces que agonizan, luego nuevamente el silencio abrumador, un lugar
infinito construido como un mundo con leyes y ritmos propios del que nunca se
sale. Y en ese marco, con la percepción sabia del que mira y espera, sin
necesidad de presionar a la realidad, Caja Cerrada perfila un relato sobre el
capitalismo y la muerte, sobre la alienación que avanza a través de una torre
de babel de lenguas y experiencias inconexas.
“No se trata
de un lirismo creado en base a elocuciones rítmicas -–no hay aquí entrevistas a
cámara o voces en off que describan las imágenes– o a un esfuerzo de
preciosismo visual. En todo caso, es la poesía de lo real la que se impone a la
lente de la cámara, a partir de un recorte de la realidad logrado gracias a una
serie de precisos encuadres”. (Diego Brodersen, Página/12)
A las 16.30 horas (72’).
Miércoles 8 Hamdan
(Argentina/Palestina/Nueva Caledonia, 2015)
Dirección: Martín Solá.
Hamdan es un
antiguo líder palestino que permaneció quince años encerrado en las viejas
prisiones israelíes. En 1973, mientras vivía en Siria, recibió la misión de
pasar explosivos a través de la frontera y entrenar a una persona de su
confianza. El elegido fue Omar, un vecino de su pueblo. Luego de dos meses,
Omar se adelantó sin respetar el objetivo original de la misión e hizo detonar
una bomba en un autobús. La investigación llegó hasta Hamdan, quien fue
encarcelado. La película reconstruye a través de sus memorias los preparativos
de la misión y los años de cárcel.
“El relato de
los hechos no tendría tal contundencia si no existiera una cámara con un
planteo del espacio basado más en lo que vela que en lo que muestra, desde la
decisión de pensar la imagen a partir de una iluminación tenue. Esto promueve
un recorrido por un proceso de memoria individual que apunta a la memoria de
mundo del espectador: lo opuesto a la lógica de la postal” (Luis Franc, Hacerse la crítica).
A las 16.30
horas (73’).
Las localidades podrán
adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en
el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y
jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).
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