El ciudadano ilustre, Gilda; La luz incidente; Al final del
túnel y El invierno preseleccionadas para IV Premios PLATINO del Cine
Iberoamericano
Érica Rivas, Leonardo Sbaraglia, Natalia Orerio y Óscar
Martínez, son los intérpretes preseleccionados por Argentina que aspiran este
año al galardón como Mejor Interpretación. La IV Edición de los PLATINO, cuya
gala se celebrará en el mes de julio en Madrid, bate récord de participación
con 847 largometrajes y añade una nueva categoría dedicada a la Miniserie o
Teleserie cinematográfica iberoamericana.
En el marco del 32 Festival Internacional de Cine en
Guadalajara han sido anunciados los preseleccionados para cada una de las
categorías de la IV Edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano,
cuya gala de entrega se celebrará el próximo mes julio en Madrid. La luz
incidente, de Ariel Rotter preseleccionada en 6 categorías; El ciudadano
ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn en 5 apartados; Al final del túnel, de
Rodrigo Grande; El invierno, de Emiliano Torres y Gilda, no me arrepiento de
este amor, de Lorena Muñoz, estas tres últimas en 3, son los largometrajes
postulados por Argentina que acaparan un
mayor número de aspiraciones.
En la presente edición se ha vuelto a batir el récord de
participación llegando a las 847 producciones. De estas, 11 han sido
preseleccionadas por Argentina en las distintas candidaturas para optar a estos
galardones. Además, hay que destacar que los PLATINO suman una nueva categoría
que premiará a la Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica iberoamericana.
Las producciones
preseleccionadas que se encuentran en carrera para la nominación final, que se darán a
conocer en Mayo son; Mejor Película
Iberoamericana de Ficción; El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano
Cohn y Gilda, no me arrepiento de este
amor, de Lorena Muñoz. Mejor Dirección; El ciudadano ilustre y Gilda, no me
arrepiento de este amor.
Érica Rivas, por La luz incidente y Natalia Oreiro, por
Gilda, no me arrepiento de este amor, han sido las preseleccionadas en la
categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor
Interpretación Masculina han sido postulados Leonardo Sbraglia, por Al final
del túnel y Óscar Martínez, por El ciudadano ilustre.
Para el PLATINO al Mejor Largometraje Documental han sido
propuestas El Francesito, un documental (im)-posible sobre Enrique Pichón
Riviére, de Miguel Kohan; Favio: Crónica de un Director, de Alejandro Venturini
y Los cuerpos dóciles, Diego Gachassin y Matías Scarvaci. En el galardón que
premia a los nuevos valores del cine iberoamericano, el Premio PLATINO a la Mejor
Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, han concurrido Camino a La Paz, de
Francisco Varone y El invierno, de Emiliano Torres.
La rueda de prensa contó con la participación Iván Trujillo,
Director del FICG - Festival Internacional de Cine de Guadalajara; Raúl
Vázquez, consejero de dirección de los Premios PLATINO y director EGEDA Latam;
Gonzalo Elvira, vicepresidente de FIPCA, México; Elvi Cano, Directora Ejecutiva
EGEDA US y representante organización Premios PLATINO, la actriz y Presidenta
de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Dolores
Heredia, junto a los intérpretes Damián Alcázar y Mónica Huarte.
Con tan solo cuatro años de vida, los Premios PLATINO del
Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del
séptimo arte en español y portugués. En 2016 los galardones generaron cerca de
120.000 noticias en radio, prensa, televisión y medios online.
La tercera gala a la que asistieron grandes estrellas
iberoamericanas como Ricardo Darín, Angie Cepeda, Guillermo Francella, Dolores
Fonzi, Antonia Zegers, Javier Cámara o Adriana Barraza, fue retransmitida por
17 canales de televisión para los cinco continentes, generando que los Premios
PLATINO fueran Trending Topic Mundial.
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por
EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), en
colaboración con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores
Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos
de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su
primera edición en 2014 en que los triunfos en los festivales más prestigiosos se
traduzcan también en excelentes resultados en taquilla y que nuestro cine tenga
la distribución que se merece.
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