miércoles, 10 de agosto de 2016

El Apostata

PRESENTACIÓN EN FESTIVALES:
Festival de San Sebastián: Mención especial, premio FIPRESCI
Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso
Premios Feroz: Nominada Mejor Afiche
Festival Internacional de Cine de Toronto
Festival Internacional de Cine de Rotterdam
Festival Internacional de Cine de Zurich
Festival Internacional de Cine de Busan
Festival Internacional de Cine de San Pablo

SINOPSIS
Para olvidar el pasado, mirar al futuro y poder emanciparse, Tamayo, un hombre de unos treinta años, decide apostatar ante la institución eclesiástica. Durante el arduo proceso burocrático, recordará la intermitente relación que mantiene con una prima, algunos actos crueles de su niñez, su vínculo con una espiritualidad ajena y sus dificultades para seguir el camino paterno.

FICHA TÉCNICA:
Dirección: Federico Veiroj
Guión: Álvaro Ogalla, Gonzalo Delgado, Nicolás Saad, Federico Veiroj
Fotografía: Arauco Hernández Holz
Edición: Fernando Franco
Dirección de Arte: Gonzalo Delgado S: Daniel, Yafalián, Álvaro Silva Wuth
Producción: Guadalupe Balaguer Trelles, Fernando Franco, Federico Veiroj
Compañías Productoras: Cinekdoque, Ferdydurke
Duración: 80min
País: España, Francia, Uruguay


Sobre la idea originalLa historia está basada en episodios de la vida de mi amigo madrileño, Álvaro Ogalla, que conocí mientras viví allí una parte importante de mi vida. Al tiempo que Álvaro hacía los trámites para apostatar, algunos aspectos de su vida personal iban apareciendo para afirmar y al mismo tiempo contradecir lo que él pretendía hacer. De primeras esto me sedujo. Sentí que había una historia hermosa para contar porque simbólicamente, lo que Álvaro pretendía era modificar su pasado; y al ser esto imposible y por lo tanto una fantasía, internamente se convirtió en un desafío súper tentador para hacer una ficción con toques de fábula.

Sobre trabajar con un actor natural
Una vez que decidimos que el personaje lo interpretaría el propio Álvaro - sin formación en actuación -, supe que el resultado tenía que ser tan peculiar como él mismo. Sus gestos, su mirada, su deseo y violencia contenida y su aspecto aniñado, eran potentes ingredientes que yo contaba de primeras para darle vida en la pantalla al personaje de Tamayo. Y lo que hice fue intentar mostrar el amplio abanico de expresiones y emociones que conocía de él. Creo que el resultado final tiene la gracia, la seducción, y la profundidad ideal para un personaje que curiosea durante toda la película. El personaje de Tamayo hace un recorrido regresivo de su propia vida, una tarea difícil para un actor. Confié en otras experiencias de trabajar con actores naturales combinados con actores profesionales, y el objetivo fue lograr un personaje que generase constante interés en el espectador; personalmente creo que Tamayo es un personaje inolvidable. Qué gran debut actoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario