miércoles, 15 de enero de 2014

Festival de Cine de Berlín 2014



64th International Film Festival Berlin - Berlinale 2014

Argentina participará por primera vez con dos largometrajes
en la Competencia Oficial del Festival de Cine de Berlín 2014
 Argentina tendrá la presencia por primera vez de dos largometrajes en la Competencia Oficial del prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín,  "La tercera orilla" de la directora Celina Murga y la ópera prima de Benjamin Naishtat, "Historia del miedo" competirán en la sección oficial del Festival de Cine de Berlín 2014, que se celebrará del 6 al 16 de febrero. También se anunció oficialmente la presencia de otras dos películas argentinas en la sección Generación, ellas son "Atlántida" de Inés Barrionuevo y "Ciencias Naturales" de Matías Lucchesi y cinco proyectos nacionales formarán parte de la programacion del Talent Campus.


La Tercera Orilla de Celina Murga
Argentina / Germany / Netherlands
Es la historia de Nicolás, un adolescente de 17 años que vive en una pequeña ciudad en Argentina. Su situación familiar es muy particular. Su padre, Jorge, un médico influyente de la zona, mantiene dos vidas paralelas. Una es la que comparte con su familia oficialmente reconocida. La otra es la que sostiene con una segunda mujer, con quien ha tenido tres hijos, pero a quienes no reconoce socialmente. Nicolás es el mayor de ellos. Sin embargo, Jorge ha decidido que Nicolás sea su sucesor en los negocios y en su profesión. Día a día lo presiona sin darle lugar a una palabra. Nicolás odia a su padre, pero también le teme. Además, ha visto a su madre sufrir por este hombre durante toda la vida. Ama a su familiar, pero descubre que no puede vivir más así.

Historia del Miedo de Benjamin Naishtat 
Argentina / Uruguay / Germany / France 
Christian pasa sus días ocupándose de los jardines y canchas de fútbol de un barrio privado. Rodeados por un entorno pobre y caótico, muchos de los habitantes del Barrio viven en una suerte de reclusión. Christian en cambio vive cerca de allí, y conoce bien los dos mundos, el ‘seguro’ y el ‘salvaje’. En el Barrio se empieza a sentir cierto temor cuando se comprueba que una gente extraña empieza a instalarse en unas tierras aledañas en desuso. Alguien sugiere que el Barrio ha podido ser invadido. Intentan guardar la calma, pero es evidente que el miedo los infecta.

Sobre el Festival Internacional de Cine de Berlín
La historia de este festival comienza gracias a la iniciativa de Oscar Martay cuando, el 9 de octubre de 1950, decide reunir un comité para crear un festival de cine internacional en Berlín. Este comité estaba formado, además de Martay y su amigo George Turner, por dos representantes de la administración del Senado de Berlín, cuatro representantes de la industria cinematográfica alemana y un periodista. Esto daría lugar, en 1951, a la primera ceremonia del festival bajo el nombre de “Internationale Filmfestspiele Berlín”, celebrada del 6 al 17 de junio, siendo el día 18 la entrega de premios.
El festival fue creado con la intención de ayudar en el proceso hacia la democracia. El 6 de junio se abre el festival con la película Rebecca, de Alfred Hitchcock, siendo invitada al evento la estrella de la película Joan Fontaine. A pesar de haber pasado seis años del final de la II Guerra Mundial parte de Berlín todavía está en ruinas, su reconstrucción ya había comenzado pero aún estaba lejos de reactivar la gran actividad cultural, como ocurriera en la década de 1920, pero a pesar de todo querían acaparar la atención sobre el festival con el motivo de que fuera un ejemplo de “escaparate del mundo libre” en la ciudad dividida.
El primer año los premios serán elegidos por un jurado de expertos alemanes, pero bajo la presión de la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos) se decidió que los premios del siguiente año serían elegidos por el público, ya que solo los festivales de categoría “A” pueden poseer un jurado de expertos. En el año 1956, finalmente, la FIAPF otorgará la categoría “A” al festival de Berlín, de manera que desde ese año podría tener el derecho a conceder los premios mediante un jurado internacional.
Detalles y toda la información en http://www.berlinale.de/en/HomePage.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada