martes, 20 de noviembre de 2018

Léos Carax recibió un premio a la trayectoria y José Martínez Suárez fue homenajeado en la presentación del libro con sus cinco películas en dvd



Léos Carax recibió un premio a la trayectoria y José Martínez Suárez fue homenajeado en la presentación del libro con sus cinco películas en dvd

Entre las actividades que se realizaron durante del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata , el Presidente del festival José Martínez Suárez fue homenajeado durante la presentación del libro Fotogramas de la memoria, encuentros con José Martínez Suárez, que incluye un boxset de sus cinco películas. También se premió al director francés Léos Carax.
El gran homenajeado fue José Martínez Suárez, director, guionista y presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En el MAR Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires se presentó el libro: Fotogramas de la memoria, encuentros con José Martínez Suárez que incluye un set de sus cinco películas.
El autor Rafael Valles abrió la charla y confesó que “hacer un libro sobre José es entender el sentido de la palabra maestro”, a lo que Martínez Suárez replicó: “Yo no soy un maestro, soy un estudioso, un apasionado por el conocimiento”. Luego, Martínez Suárez hizo un recorrido por su carrera, de su infancia en Villa Cañás, a sus comienzos en los míticos estudios Lumiton.
Hace 11 años que presido este Festival y estoy muy feliz. En todo este tiempo siempre nos hemos manejado con mucho respeto y confraternidad. Nunca nadie nos ha dicho qué hacer. Y lo que más feliz me hace es que la gente joven esté haciendo buenas películas, por eso quiero seguir trabajando para mejor la distribución, para que todos puedan ver esas películas”, concluyó entre aplausos.
Por su parte, el director francés Léos Carax, que llegó a Mar del Plata como parte de la comitiva del país que este año es invitado de honor del Festival, recibió el premio a la trayectoria y presentó su film Mala sangre. Además, las directoras Valeria Sarmiento y Patricia Mazuy ofrecieron una Charla con Maestras en el espacio Tronador Concert donde dialogaron sobre sus trayectorias, y el trabajo con cada miembro del equipo de filmación.
Sobre los trabajos de la francesa Patricia Mazuy, Valeria Sarmiento compartió su opinión: “Las películas de Patricia tienen mucha fuerza, tienen misterio. El público quiere saber qué pasa con los personajes”. A su vez, Patricia se refirió a los films de Sarmiento, y aseguró: “Lo que me gusta de Valeria es que sus películas no son nada naturistas.”
Para finalizar, se realizó la proyección el film argentino mudo El último malón, a 100 años de su estreno. En un delicado proceso de restauración se logró recuperar esta obra que se creía perdida gracias al trabajo del Museo de Cine Pablo Ducrós Hicken. El film estuvo acompañado por la musicalización de la artista Maia Koening.
Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los quince festivales de cine más importantes del mundo y único clase A de la región, continúa hasta el sábado 17 con proyecciones, actividades y homenajes a personalidades de Francia, país invitado de honor de esta edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario