jueves, 8 de noviembre de 2018

“EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE”




SALA LEOPOLDO LUGONES


“EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE”

DE AGUSTINA COMEDI
Estreno exclusivo en la Sala Lugones

A partir del jueves 15 de noviembre, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), el estreno de El silencio es un cuerpo que cae, ópera prima de la realizadora argentina Agustina Comedi, cuyo estreno mundial tuvo lugar en el prestigioso Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam. Su paso por la sección competitiva de Derechos Humanos en la última edición del Bafici culminó con una Mención Especial del Jurado.

El silencio es un cuerpo que cae resulta una investigación sobre el pasado; un pasado que aquí es familiar, político, social: materia privada, pero también, de un modo particularmente inquietante, asunto público. La directora toma la figura de su padre fallecido para indagar, en estado de amor y temblor, acerca de un pasado familiar que se vuelve político, acaso a su pesar. El padre ausente es, en la película, una figura espectral, a la que se recupera en las miles de horas de películas caseras: afición que lo tenía siempre detrás de cámara, como una suerte de demiurgo que parecía producir impenitentemente escenas de las que sustraía su propio cuerpo y personalidad. Con un denuedo no exento de ferocidad, la directora se entrega a un ejercicio implacable de exhumación de la propia historia” (David Obarrio, catálogo del 20° Bafici).

“Los materiales con los que Comedi trabaja el documental son heterogéneos: registros caseros en VHS y en súper 8, entrevistas a la familia y a los amigos, videos de ‘Kalas’, ese bar donde se refugiaban los homosexuales y trans de la época; es justamente en esta diversidad de registros (incluso en los estados de cada video, en sus granos, en sus colores, en sus deficiencias), donde se duplica la heterogeneidad de posiciones que revestía el padre. Tal vez no existe otro modo de narrar las ‘diferencias’ si no es a partir de los pliegues, de las suturas, de las rasgaduras de esos materiales heterogéneos que conviven en la película plácidamente, fundidos en una homogeneidad que resalta la fortaleza de una puesta en escena que está en absoluta concordancia con su contenido. En aquel tiempo de represión política y personal lo inaceptable era cotidiano; Comodi recupera esas voces –la de los homosexuales, la de los trans, la de los militantes- que estuvieron subsumidas bajo el peso específico del silencio acallando los deseos y los anhelos de transformación. Parece un tiempo muy lejano, y quizás la distancia es menor de lo que creemos”. (Marcela Gamberini, Con los ojos abiertos).

 

El silencio es un cuerpo que cae (2017)

Del jueves 15 al miércoles 21 de noviembre a las 21.30 horas
Jueves 22 de noviembre a las 16.30 horas
Sala Leopoldo Lugones.


Sinopsis

Agustina encontró las cintas de video que su padre Jaime grabó antes del accidente que le quitó la vida. Los secretos familiares la empujarán a involucrarse en una búsqueda que revelará una historia marcada la sexualidad y el activismo político.

Ficha técnica y artística

Argentina, 2017
72 minutos
DCP / Color / Español

Dirección y guión: Agustina Comedi.
Fotografía: Agustina Comedi, Ezequiel Salinas, Benjamín Ellenberger.
Edición: Valeria Racioppi.
Sonido: Guido Deniro.
Música: Virus.
Producción: Ana Apontes, Matías Herrera Córdoba, Juan C. Maristany.
Producción ejecutiva: Juan C. Maristany.
Casa productora: El Calefón.

Palabras de la directora

Durante muchos años, hacer esta película fue para mí un dilema ¿Cómo contar la propia historia cuando también es la historia de otrxs? ¿Para qué contar secretos, cuando se puso tanto empeño en conservarlos y no precisamente con miseria o maldad? ¿Por qué intentar que otrxs hablen de eso que les cuesta tanto decir? Hace varios años, cuando en Argentina se sancionó la ley de Matrimonio Igualitario, una activista dijo que ese enorme triunfo no era solo nuestro, porque nosotrxs caminamos sobre huellas. Todas las personas que forman parte de mi película y de mi historia, dejaron una huella. Juntxs construimos un gran tejido de militancia afectiva que espero, después de ver El silencio es un cuerpo que cae, siga imprimiendo más huellas por las cuales seguir caminando.


Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).


No hay comentarios:

Publicar un comentario