martes, 20 de noviembre de 2018

La Cama




SALA LEOPOLDO LUGONES


“LA CAMA”

DE MÓNICA LAIRANA
Estreno exclusivo en la Sala Lugones

A partir del jueves 22 de noviembre, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), el estreno de La cama, ópera prima de la actriz y realizadora argentina Mónica Lairana. El estreno mundial del film tuvo lugar en el Forum del Cine Joven del Festival de Berlín y el estreno en la Sala Lugones se produce inmediatamente después de su participación en la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

“El cine en general (y mucho menos el argentino) no se ha ocupado demasiado de la sexualidad cuando se acerca la vejez y Lairana nos permite un viaje a la intimidad más profunda (casi perturbadora) de sus dos criaturas con una paciencia, un rigor y una sensibilidad muy infrecuentes. Los vemos observar juntos fotos familiares, discos de vinilo, roncar, lavarse, tocarse, tomar mate, comer una mandarina, llamar a su hija, meterse en una mínima pelopincho, revisar los miles de elementos acumulados durante años de convivencia. Sus canas, sus arrugas, sus panzas son el reflejo de toda una vida transcurrida, pero --más allá del tono melancólico y elegíaco-- también hay esperanzas de que todavía el final quede lejos y puedan rearmar sus vidas en esta nueva etapa. La cama es una película especial por su delicadeza, su rigor, su apuesta por lo esencial (del cine y del ser humano). No es fácil acercarse cual voyeur a una historia tan sencilla y desgarradora a la vez, que cuestiona los cánones de la belleza juvenil, esa que rechaza y censura a los cuerpos ‘incómodos’ de mujeres mayores de 40 u hombres que se acercan a los 60” (Diego Lerer, Micropsia).

 

La cama (2018)

Del jueves 22 al jueves 29 de noviembre a las 19 y 21.30 horas.
Sala Leopoldo Lugones.


Sinopsis

Tras treinta años de convivencia, Jorge (60) y Mabel (59) han decidido separarse. Éstas son las últimas horas que compartirán juntos como pareja, como familia. La casa familiar se vendió, y hay que desmantelar, guardar, tirar, antes que llegue el camión de la mudanza. Esa mañana, Jorge y Mabel intentan hacer el amor de mil maneras, pero todo es en vano. Los dos terminan llorando. El resto del día, encerrados en la casa, ellos mueven muebles, comen, se bañan, se ríen, embalan objetos, dudan, sufren, se ríen otra vez, lloran, y en medio de todo el vaivén de sus emociones, se despiden, el uno del otro.


Ficha técnica y artística

Argentina, 2018
94 minutos
DCP / Color / Español

Escrita y dirigida por Mónica Lairana.
Producción ejecutiva: Adriana Yurcovich, Ana Alice de Morais.
Productores: Mónica Lairana, Adriana Yurcovich, Paulo Pécora,
Gema Juárez Allen.
Coproductora: Ana Alice de Morais.
Productores asociados: Ingmar Trost, Frans Van Gestel, Arnold
Heslenfeld, Laurette Schillings.
Asistencia de dirección: Dieguillo Fernández.
Dirección de fotografía: Flavio Dragoset.
Dirección de arte: Maru Tomé, Renata Gelosi.
Edición: Eduardo Serrano.
Dirección de sonido: German Chiodi.
Postproducción de sonido: Manuel De Andrés, Juan Sebastián
Pappalardo.
Jefatura de producción: Leandro Borrell.
Casting: Gabriela Fantl, Mónica Lairana.
Vestuario: Laura Donari.
Maquillaje y peinados: Elizabeth Gora.

Companías productoras: Rioabajo, Gema Films, 3 Moinhos.
Compañias asociadas: Sutor Kolonko, Topkapi Films.

Reparto

Alejo Mango.
Sandra Sandrini.

Palabras de la Directora

Los cuerpos desnudos de una mujer y un hombre derrumbados, sentados en el piso con sus cabezas gachas, sus sexos expuestos, desolados, devastados, inertes, sin energía. Esa fue la primera imagen que se me vino a la mente al concebir esta película. Una pareja que se separa, dos cuerpos que intentan por última vez amarse, pero fracasan. Y ese trágico momento en que todo parece detenerse y quedar flotando en un tiempo suspendido. Basada en mi propia experiencia, La cama es una exploración cruda y realista acerca de lo privado e íntimo, la maravilla de la vida ordinaria y cotidiana, con la intención de retratar ese instante final de una pareja que se rompe. ¿Es acaso posible captar el instante preciso en que dos cuerpos dejan de ser amantes y se convierten en extraños?


Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario