martes, 6 de noviembre de 2018

Ciclo Arte español y cine:


La Pantalla es un lienzo

En el marco de la celebración de los primeros 30 años del Centro Cultural de España, el  CCEBA, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes organizan este imperdible y original ciclo de cine dedicado a la pintura, curado por Fran Gayo. Una excelente oportunidad para disfrutar de la filmografía consagrada a las artes plásticas.

Durante el ciclo se proyectarán Murillo, el último viaje de José Manuel Gómez Vidal,  El misterioso Picasso de Henri –Georges Clouzot, Ere erera baleibu icik subua aruaren de José Antonio Sistiaga, Malpartida fluxus village, de María Pérez Sanz, Ocaña, retrato intermitente, de Ventura Pons y La llave Dalí de David Fernández García




La llave Dalí                                                          

Dónde: Auditorio Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes
Dirección: Av. Figueroa Alcorta 2280
Días y funciones: sábado 10, domingo 11, sábado 17, domingo 18, sábado 24 y domingo 25 de noviembre a las 19 horas
Entrada: libre y gratuita (se retiran 30 minutos antes de cada función)

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GRILLA DE PROGRAMACION

Sábado 10 noviembre a las 19 horas
MURILLO, el último viaje
José Manuel Gómez Vidal
2017- 70 minutos -  ESPAÑA
APTA PARA TODO PÚBLICO
Fotografía: Roberto Fernández Vicente

El pintor sufrió un premeditado expolio que ha hecho que su obra se encuentre dispersa por los más importantes museos de todo el mundo. Enrique Valdivieso, especialista en pintura sevillana del siglo XVII, Guillaume Kientz, conservador del Museo del Louvre y Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres, serán testigos del viaje de ida y vuelta desde París a Sevilla que sufrió una de sus pinturas más célebres: “El joven mendigo”.



Domingo 11 de noviembre a las 19 horas
El misterio Picasso
Henri –Georges Clouzot
1956 – 78 min – FRANCIA
PROHIBIDA PARA MENORES DE 13 AÑOS
Música: Georges Auric

Henri-Georges Clouzot nos permitió, a través de su película contemplar como trabajaba un genio artístico: Pablo Picasso.  La película nos muestra a Picasso en su estudio, en plena labor creadora. Clouzot filmó la película con una novedosa técnica cinematográfica, gracias a la cual los espectadores son testigos de las pinceladas que el genio va creando. El director nos hace cómplices del nacimiento de una obra de arte de Pablo Picasso.



Sábado 17 de noviembre a las 19 horas
Ere erera baleibu icik subua aruaren
José Antonio Sistiaga
1968-1970 -  70 minutos  ESPAÑA
APTA PARA TODO PÚBLICO
Guion, fotografía y Montaje: José Antonio Sistiaga


El pintor, finaliza, tras 17 meses (y años más de experimentación con la fotografía, la pintura y el cine), en 35, scope, color y sin sonido, pintado directamente sobre celuloide y en el que el sol, la arena y la humedad (elementos a los que es expuesta la película durante el proceso de creación) juegan un papel decisivo. Considerado el primer largometraje abstracto del cine mundial y compuesto por cerca de 100 fotogramas pintados a mano, el film revoluciona la concepción existente hasta ese momento de la pintura sobre celuloide



Domingo 18 de noviembre a las 19 horas
Malpartida fluxus village
María Pérez Sanz
2015 - 72 min – ESPAÑA
APTA PARA TODO PÚBLICO
Premios: Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, Premio a la Mejor Banda Sonora.  Festival ALCANCES. Cádiz 2015 Mejor largometraje documental


El artista alemán Wolf Vostell se mudó con su familia al pequeño pueblo extremeño de Malpartida de Cáceres a mediados de los años 70. Allí, en medio de una naturaleza primitiva, fundó un museo de arte contemporáneo en conexión con los habitantes de la zona convirtiendo a Malpartida en el primer pueblo Fluxus. Para homenajear a Vostell en el que hubiera sido su 80º cumpleaños los artistas del grupo Fluxus vuelven a Malpartida.



Sábado 24 de noviembre a las 19 horas
Ocaña, retrato intermitente
Ventura Pons
1978 – 85 min -  ESPAÑA
PROHIBIDA PARA MENORES DE 18 AÑOS

Intérpretes: José Ocaña y Paco de Alcoy

Visión intimista del pintor andaluz José Pérez Ocaña, un personaje que marcó la vida de la Rambla y la plaza Real en la Barcelona de finales de los setenta, una ciudad con muchas ganas de libertad y mucha vida cultural en aquella época. Ocaña es un retrato intermitente roto por la "provocación del recuerdo". Ocaña en su casa nos habla de su vida y al mismo tiempo, en intermitencias, vemos el mundo que emana de su subconsciente.


Domingo 25 de Noviembre a las 19 horas
La llave Dalí
David Fernández García
2016 -79 minutos – España
APTA PARA TODO PÚBLICO


La Llave Dalí cuenta la apasionante lucha del científico y artista mallorquín Tomeul´Amo por demostrar que un cuadro que compró en un anticuario en 1989 es obra de Salvador Dalí. Durante su investigación, Tomeu descubrirá el código secreto que Dalí afirmó utilizar en muchas de sus obras. Este hallazgo aporta un nuevo significado a la obra daliniana.



El Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Museo Nacional de Bellas Artes tienen una historia de colaboración conjunta desde hace muchos años. El CCEBA, que este año celebra su 30 aniversario de vida en la capital porteña, desea asimismo conmemorar estos años de cooperación, con esta insigne institución, con la presentación de un ciclo especial de cine dedicado a la pintura, curado por Fran Gayo.

Se trata de una asignatura pendiente para rendir homenaje a la filmografía consagrada a las artes plásticas. Este ciclo, bajo el título "Arte español y cine: La pantalla es un Lienzo" se proyectará en un marco que se encuentra en perfecta sintonía con ambas industrias: el del auditorio de la Asociación de Amigos del MNBA, lo que prueba una vez más la excelente colaboración que une a estas instituciones.  Nuestro agradecimiento al Museo y a la Asociación de Amigos y a todos aquellos que han contribuido a hacer realidad este proyecto que hoy presentamos con ilusión al público argentino.



Pilar Ruiz Carnicero
Consejera  Cultural de la Embajada de España y Directora del CCEBA



Dice el curador del Ciclo
“Hay diferentes formas de armar una selección de películas.  A veces el criterio es tan específico, (pongamos un ejemplo, un monográfico dedicado a un cineasta) que la selección de títulos es estricta y ahí programar se convierte en una búsqueda de copias decentes en pos de un programa lo más completo posible. 
En otras ocasiones, el criterio es lo bastante amplio como para permitirte jugar con los títulos y confeccionar un ciclo en el que cada film supone una posibilidad, una interpretación diferente de dicho criterio.  Es el caso de nuestra muestra, donde el punto de partida para la selección, a propuesta del CCEBA, se apoyaba en tres pilares: el arte, el cine y España, sin más reglas y a partir de allí el espacio para la reflexión y el fantaseo estaba abierto, y nos llevó a pensar de cuántas maneras diferentes, se podría diseñar una propuesta que se sostuviese sobre esas tres patas. El resultado es este programa, en el que cada título supone una matización, un golpe de pincel añadido a ese punto de partida, en el que cada película podría atomizarse en otras diez, formando así una arboleda de posibilidades que nunca perdería de vista las tres columnas que ya mencionamos:  el arte, el cine, España.

Y así, nos encontramos después de unos meses de pensar, consultar, leer y descartar, con un ciclo en el que se habla de la cámara como lente a travésde la cual desvelar el misterio de la luz, en un pintor tan marcadamente identitario como Bartolomé Estaban Murillo.  Un ciclo que deja también un espacio para recuperar la abnegación, el esfuerzo diario y los pensamientos de una personalidad torrencial como la del malagueño Pablo Picasso. Un programa en el que asistimos y disfrutamos de un proceso cercano al éxtasis formal, gracias al trabajo directo de pintura sobre celuloide a cargo del genial José Antonio Sistiaga. Un ciclo en el que nos encontramos con todo un film de culto que debería ser recuperado siempre que se dé la ocasión, nos referimos al apasionante (y por momentos divertidísimo) retrato del pintor underground Manuel Ocaña. Uciclo que nos permite esculcar los inevitables entresijos que se ocultan tras la obra de cualquier pintor de cotización estratosférica, como es el caso del eternamente controvertido Salvador Dalí.
Un ciclo, en el que la pantalla se convierte en un lienzo español, viaja a un pasado ya no tan reciente, los años 70, y traza una línea inesperada de conexión entre el que fue uno de los movimientos más rompedores en la vanguardia internacional, el Fluxus, y Malpartida, un pueblito de Cuenca donde los principales actores de esta escuela de lo radical decidieron instalar uno de sus centros de operaciones”.


Fran Gayo

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