Av. Corrientes 2046
Entradas generales $15 – Estudiantes UBA y jubilados $10
Del jueves 22 al domingo 25 de noviembre
18:00
h - Sibila,
de Teresa Arredondo – 94 min
19:45 h - La Caracas,
de Andrés Cedrón –
88 min
21:30 h - El etnógrafo, de Ulises Rosell – 86 min
21:30 h - El etnógrafo, de Ulises Rosell – 86 min
EL ETNÓGRAFO, de Ulises Rosell
John Palmer es antropólogo y representante legal de la comunidad Lapacho Mocho. Palmer arribó alChaco Salteño (norte argentino) hace mas de
30 años con un doctorado de Oxford,
con el objetivo estudiar la cultura wichí. Lentamente su vida se ha ido
involucrando en su objeto de estudio y hoy convive conTojueia, una joven
mujer aborigen con la que tiene 4 hijos que balbucean inglés, wichi y español,
y desconocen el mundo del cual proviene su padre. La película narra tanto su vida familiar como
profesional, desde el punto
de vista de John.
SIBILA, de Teresa Arredondo
Los nombres propios definen las películas,
sobre todo cuando ese nombre tiene múltiples referencias como en este caso;
porque las Sibilas eran las mujeres que tenían el don de
profetizar el futuro y a la vez, Sibila es el personaje central de este documental. Teresa
Arredondo, su directora, se acerca a la compleja vida de quien fuera la viuda
del escritor peruano José María Arguedas y la ex esposa de Jorge Teillier; encarcelada durante 15 años
en Perú por pertenecer al grupo terrorista Sendero
Luminoso. Teresa essobrina de Sibila y su acercamiento no es sólo
político sino que es personal y familiar. Lo más interesante de esta propuesta
es la manera en la que se entrecruzan los tonos narrativos, la forma en la que
la película cobra ritmo. El comienzo contrasta con el final de una manera
asombrosa, el relato cambia estética y narrativamente cuando entra en escena
Sibila para prestarle su cuerpo y su voz a la directora. De ahí en más la
película se vuelve más agreste, más salvaje, menos urbana y a la vez, más
conflictiva y ambigua, como el mítico personaje que intenta retratar.
LA CARACAS, de Andrés Cedrón
La Buenos Aires – Caracas era la niña bonita de las
carreras latinoamericanas, el intento casi bolivariano de unir, en tres
competencias distintas dentro de un mismo recorrido y en orden alfabético, Argentina,Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Andrés Cedrón comprime esta hazaña en un documental donde 138 hombres (entre
ellos Juan Manuel Fangio y los hermanos Gálvez), 10 mil kilómetros, metrópolis
sudamericanas unidas con pueblos desconocidos, caminos de tierra mezclados con
mega-avenidas se cruzan para mostrar una epopeya deportiva que describe a cada
kilómetro la historiasocial,
política y cultural del continente sudamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario