en el
27º Festival Internacional de
Cine de Mar
del Plata
Narciso Ibañez Menta,
maestro, actor, director, productor, guionista, maquillador, hombre
imprescindible del cine, el teatro y
la televisión. En Argentina, también en EE. UU. y en España.
Más de cien trabajos entre ambos países. El hombre
de las mil caras, el discípulo de Lon Chaney, el heredero de
una familia de artistas, el que portaba esa voz inconfundible, que intimidaba,
seducía y protegía en dosis similares.
El 27º Festival de Cine de Mar del
Plata rendirá tributo a Narciso Ibañez Menta (1912/2004),
nombre esencial de la cultura argentina. A aquel actor del cine de los estudios, que se
iniciara bajo la dirección de Manuel Romero enUna
luz en la
ventana e Historia de crímenes y que dejara una serie de papeles
imborrables en esos años de gloria de la pantalla nacional. Fue Evaristo
Carriego en La calle bajo la luna, William Morris en Cuando en el cielo pasen lista y Pedro B. Palacios en Almafuerte.
Conmovió con su rol de condenado en Procesado 1040 y
como el sugestivo personaje central de La bestia debe
morir de Román Viñoly Barreto (director que también tendrá su
homenaje en el festival). Impuso en televisión su rostro camaleónico a los
personajes de Edgar Allan Poe en Obras
maestras del terror. Integró aquel quinteto actoral irrepetible y
perfecto en Los muchachos de antes no usaban arsénico, junto
a Mecha Ortiz, Bárbara Mugica, Arturo García
Buhr y Mario Soffici. En teatro dirigió e
interpretó, entre tantas obras, el rol central de Sangre negra, sobre la novela
de Richard
Wright y al torturado Willie Loman enLa muerte de un viajante de Arthur Miller. En 1963 se radicó en España donde su
figura adquiriría renombre a través de sus memorables trabajos en televisión,
muchos de ellos dirigidos por su hijo, Narciso Ibañez
"Chicho” Serrador.
A mediados de la
década retorna al país para construir su mito televisivo:
allí conformaría al hombre que provocó pánico en un par de generaciones de
televidentes. El fantasma de
la ópera, El sátiro, El muñeco maldito, Un pacto con los brujos y la extraordinaria El hombre que volvió de la muerte y su temible papel de Elmer Van Hess,
cuyo último capítulo marcó más de 60 puntos de rating, fueron algunas de sus
recordadas apariciones en aquella televisión en blanco y negro.
En 1970 interpretó a Adolf Hitler en El monstruo no ha muerto, entregando otra
memorable interpretación. Quine años después ofrecería su último rostro en la televisión
argentina con El pulponegro.
El Festival Internacional de Mar
del Plata rinde un
merecido tributo al maestro Narciso Ibañez Menta. Homenaje que contará con la
presencia de su hijo, "Chicho” Serrador, un creador exitoso del cine y la televisión
española conUn, dos,
tres, responda otra vez (1972-2004)
e Historias para no dormir (1965-1982), donde interviniera su
padre como actor. "Chicho” Serrador, entre otras películas, también
dirigió La
residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño? (1976), dos recordados ejemplos
que entremezclan terror, suspenso y thriller. Y durante casi diez años dirigió TVespañola.
Por eso, el
motivo de este tributo es único e irrepetible: el maestro Narciso Ibañez Menta, aquel que
convocaramultitudes de espectadores, invocado por su hijo,
el reconocido creador Narciso Ibañez Serrador.
La 27ª edición del Festival de Cine de Mar de
Plata no oculta su orgullo por presentar semejante homenaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario