Las
escenas de danza y música en las películas egipcias, se basan en una tradición
preindustrial donde se contrataban bailarinas y cantantes para las
celebraciones públicas. En estas primeras producciones, cerca de 1936 la imagen
de la bailarina se presentaba de forma orientalista: la bellydancer, la mujer
sensual y exótica, que bailaba entre velos, o pertenecía al Harén. Sin embargo,
en 1960 se produce un giro en la visión de la bailarina en el cine: Farida
Fahmy no era la bellydancer sino la bint- al-balad, la dulce hija del pueblo. A
través de ella y de la Reda Troupe a la cual pertenecía, se mostraba el valor,
integridad y calidad artística de la cultura egipcia, lejos de los ideales orientalistas. Pero si este giro
ocurrió, fue porque era el contexto y tiempos indicados: el gobierno de Abd al-Nasir.
Éste
no solo trabajó junto a la Reda Troupe para transmitir estos valores a través
de las películas, sino que además lo hizo junto a la gran cantante Umm Kulthum.
La mesa recorre así, las imágenes de las
primeras bailarinas que hicieron su aparición en el cine, el rol de Farida
Fahmy junto a la reda troupe y por
último la importancia Umm Kulthum.
PARTICIPANTES
Paula
Lena: En 1981 comenzó su formación como bailarina en danza clásica,
danza contemporánea, danza teatro, composición coreográfica, tango y actuación.
Estudia
(desde de 1989) Danza del vientre y danzas árabes folclóricas femeninas con
maestros nativos de Medio Oriente
(Brigitte Bacha, Libano; Shokry
Mohamed;
Farida Fahmi; Mohamed El Sayed; Mohamed Kazafy; Mahmud Reda; Hossam Ramzy, Egipto;
Narjess Montasser, Túnez) y reconocidos internacionalmente (Nur Banu , Italia;
Nesma Alandaluz, España; Tamalym Dallal, E.E.U.U.; Wendy Buonaventura, U.K; Helene Eriksen,
E.E.U.U.).Paula Lena lleva una investigación del movimiento, a través de diversas disciplinas corporales
que vuelca en su tarea como docente, formando
bailarinas y profesoras en su propio estudio Neo Baladí y dictando
talleres en distintos puntos del país y el exterior.
Así
mismo continúa su trabajo de investigación en historia y técnica de la danza
árabe femenina, que publica en diferentes medios gráficos y medios digitales
internacionales. A través de su vida se ha
desempeñado profesionalmente como coreógrafa y bailarina en espectáculos
propios y de otros directores en el
país, Latinoamérica y Europa. Productora de talleres y espectáculos con
artistas
internacionales,
es también convocada como jurado entre los
principales certámenes nacionales de danza árabe. Sus creaciones en danza van
desde lo más autóctono del folclor femenino de Medio Oriente a fusiones de las
danzas orientales con el tango, los ritmos andinos, la danza-teatro y el video-danza.
Amir
Thaleb: nacido en Argentina, descendiente de árabes, ocupa la lista de los principales y
mejores maestros y bailarines árabes del mundo, reconocido por
los
profesionales de la danza de Oriente Medio, Europa, Latinoamérica, Canadá y
Estados Unidos.
Recibe
la admiración y el amplio reconocimiento en países de todos los continentes,
donde se encuentra constantemente impar tiendo seminarios y espectáculos. Amir
viene cosechando importantes éxitos ha bailado en los
siguientes
lugares con particular suceso: Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay,
Honduras, México, Estados Unidos, New York, Egipto (Invitado por la Opera House
y the Academy of the Art en 1984, y al Festival Internacional de Danza de Raqia
Hassan como maestro y bailarín en 2006, 2007 y 2008), Taiwan y Korea, entre
otros.
Ha
recibido los siguientes premios y distinciones: • “Michael Borowsky” - otorgado
por la UNESCO (1988). “Ugarit” y “Khalil Gibran” - otorgados por la comunidad
árabe de Argentina (1999). “The best new star”- otorgado por Giza Academy
Awards de Estados Unidos (2001). Su escuela internacional, Arabian Dance
School, ha sido premiada por la CIAD, como la mejor escuela profesional de
Sudamérica.
Amir
Thaleb es autor del libro “La Milenaria Danza del Vientre, el lenguaje oculto
editado reiteradas veces en español, inglés e italiano. Cuyas presentaciones
han sido sponsoreadas por la Feria del Libro de Argentina y por la FNAC de
Italia.
Promotor
principal del “Encuentro Internacional de Danzas Árabes”, evento reconocido por
las revistas especializadas de Europa como récord mundial en la Danza Árabe.
Mario
Kirlis: Mario Kirlis es el máximo referente de la Música Árabe en toda
Latinoamérica. Su música llegó a Egipto,
la Cuna de la Música Árabe, y es escuchada en
todos los países de Medio Oriente. Un factor sorprendente es que sus
temas traspasaron las fronteras de la Comunidad Árabe, para ser conocidos por
un público mucho más amplio. Mario,
lleva en su sangre la pasión por la música oriental. Nicolás Kirlis, su padre, violinista
griego, fue uno de los pioneros de este estilo
musical en Argentina. Nació y creció en Buenos Aires, al son de la
música griega, árabe, armenia y turca. A
los 7 años comenzaron sus estudios musicales. Estudió piano, armonía,
contrapunto, audio perceptiva y composición. Entre sus maestros podemos nombrar
a Ferrucio Marzan, Pedro Aguilar y José Cappiello. Realizó profundas
investigaciones sobre música árabe, junto a los músicos y artistas que llegaban
a la Argentina emigrando de Medio Oriente, con material informativo muy difícil
de conseguir por esos días.
En
1979 y en 1985 viajó a Grecia, Turquía y Egipto, de donde trajo información e
instrumentos originales. Multiinstrumentista, interpreta instrumentos típicos
como el Kanún, el Laúd, el Zas y modernos teclados digitales microtonalizados
para lograr la afinación árabe. Adquiere el primer teclado microtonal árabe que
llegó a la Argentina en 1979, traído por el organista egipcio Ali Srur, quien
estaba con el grupo musical que acompañaba en Buenos Aires al cantante sirio
Mohamad
Hairi.
Actualmente la orquesta que dirige es, en su género, la más renombrada de
Latinoamérica.
Marina
Barrionuevo: Licenciada en Estudios orientales (Universidad del Salvador)
y Profesora de las cátedras Historia de la Cultura Medo Persa y Literatura
Árabe en la misma institución. Además realizó un entrenamiento
técnico-científico
en el Instituto de Antropología y Pensamiento latinoamericano (INAPL) y
actualmente es integrante del observatorio de Medio Oriente del CAEI
teniendo
a su cargo. Actualmente cursando la Maestría en Antropología social y política
en la FLACSO. Es profesora egresada en danzas árabes de la escuela de Yamila
Massur y actualmente se perfecciona con Shahdana y Saida, además de con otros maestros
de reconocimiento internacional. Es directora de Estudio Sahar, institución
pionera que se dedica al estudio y difusión de la cultura
asiática
y en particular al sector de los países árabes. Estudio Sahar brinda un enfoque
universitario al estudio de las mismas al contar con profesores de licenciatura
de diversas universidades argentinas como la USAL, UBA, UNLP y IUNA. Estudio
Sahar brinda un estudio de la danza y la música a través de un enfoque
histórico y antropológico, pero también revalorizando una mirada no
orientalista de las mismas. Es así como se crea el profesorado en Danzas Árabes
con especialización en cultura del Cercano Oriente Antiguo. Creadores del
primer centro de investigaciones en ésta temática, publica de forma gratuita
diversos
papers
de divulgación para la comunidad artística.
Además
Estudio Sahar se sitúa como productor del Asia Festival, primer festival de
música y danza asiática, contando con el auspicio y apoyo de Universidades,
Embajadas, Medios de Comunicación y empresas. Así se enmarca en una línea de
trabajo donde se promueve la valorización del patrimonio, respeto y fraternidad
en la diversidad cultural.
SHOW
Paula
Lena, Douglas Felix y la Compañía de Estudio Sahar.
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