en la Sala
Leopoldo Lugones
El
Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han
organizado un ciclo denominado Detrás de la cortina de hierro (II),
que se llevará a cabo del lunes 5 al domingo 11 de noviembre. Será la segunda
parte de una retrospectiva dedicada a revisar lo mejor de la producción de
Europa del Este antes de la caída del Muro de Berlín, cuando muchas de estas
cinematografías padecían (y sorteaban) la censura de Estado, pero todavía no
habían caído en la censura de mercado, que es la que luego desdibujó la
identidad de muchos de estos cines nacionales.
Este
tramo incluye films de los realizadores polacos Roman Polanski, Andrzej Wajda,
Krzysztof Zanussi y Agnieszka Holland y los rusos Emil Loteanu y Nikita
Mijalkov, todos en copias en 35mm.
La
agenda completa es la siguiente:
Lunes 5: El cuchillo bajo el agua
(Noz W Wodzie; Polonia, 1962)
Dirección: Roman Polanski
Con Leon Niemczyk,
Jolanta Umecka, Zygmunt Malonowic
Un matrimonio invadido por la
rutina, que piensa pasar un fin de semana en un yate, invita a un intruso que
conforma un triángulo de tensiones. En esta excelente ópera prima de Roman
Polanski, ya se evidencian algunas de las futuras constantes de su cine: máximo
rigor formal, personajes envueltos en un mundo cerrado, claustrofóbico,
conflictos eróticos y obsesión por la muerte.
Premio de la crítica (Fipresci) en la Mostra
de Venecia 1962
A
las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90’ ;
35mm.)
Martes 6: Accidente de caza
(Moy láskovy y nezhl zver, URSS, 1978)
Dirección: Emil Loteanu
Con Oleg Yancovsky,
Galina Beliaeva, Kirill Lavrov
”…En este Accidente de caza, el creador de La gaviota y Las tres
hermanas, utilizando una anécdota si se quiere simple –particularidad casi
constante en sus producciones- aborda con su hondura y su fina sensibilidad las
grandes preocupaciones de los hombres frente a la existencia. Aquí, como en la
mayoría de sus obras, los verdaderos protagonistas del drama son la vida, el
amor y la muerte. Y a partir de esos tres fundamentales carriles los
protagonistas sueñan, aman, se apasionan, sufren, gozan, se desilusionan y vuelven
a creer (…) Emile Loteanu afrontó el texto de Chejov con respeto y tratando de
profundizar en sus propuestas. Valorizó los silencios, las miradas, los objetos
para conseguir ese clima tan particular, esa atmósfera plena de poesía y de
presagios que emerge de los relatos chejovianos…” (La Nación).
Selección oficial Festival de Cannes 1979
A las 14.30, 17, 19.30 y
22 horas (105’ ;
35mm.)
Miércoles 7: El bosque de los abedules
(Brzezina, Polonia, 1970)
Dirección: Andrzej Wajda
Con Daniel Olbrychski, Emilia
Krakowska, Olgierd Lukaszewicz
“…La primera secuencia durante los
títulos, muestra a Ladislaw llegando en carro a la casa de su hermano.
Tuberculoso, su semblante pálido y la expresión abatida de su mirada muestran
que la muerte está cercana. Boleslaw, por su parte, muestra un rostro
rubicundo, lleno de vida. (…) A pesar de su pronta y segura muerte, Ladislaw,
aún con la debilidad que le acarrea su enfermedad, no deja de desplegar una
gran actividad física, mientras su hermano se ocupa de exactamente lo
contrario. (…) Como en un juego de espejos enfrentados, nacerán nuevos
reflejos, tan contradictorios como los anteriores…” (Roberto Pagés en Convicción).
Premio a la
mejor película y al mejor actor (Daniel Olbrychski) en el Festival de Moscú
1971.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90’ ; 35mm.)
Jueves 8: No hay
función
Viernes 9: Vida familiar
(Zycie Rodzinne; Polonia, 1971)
Dirección: Kryzysztof
Zanussi
Con Daniel Olbrychski,
Jan Kreczmar, Maja Komorowska.
“…En una primera visión, este film
del notable director Kryzysztof Zanussi es una alegoría clara y sin
esquematismos fáciles del conflicto entre dos generaciones, la de postguerra y
la actual, reunidas en una misma familia. Son dos épocas, dos mundos ya
distanciados por la estructura social y económica. No es sin embargo una obra
política, ni siquiera una exposición de ideologías contrapuestas. Vida familiar es ante todo, una poética
y crepuscular reflexión sobre el tiempo. Un tiempo irreversible, imposible de
fijar, pero que persiste en sus raíces desgarradas. El protagonista (Daniel
Olbrychski) es un joven científico que vive un presente razonable, sin
aparentes conflictos. Un llamado telefónico lo arranca de ese mundo sin
recuerdos, blanco y exacto como sus mesas de dibujo, anunciándole una grave
enfermedad de su padre. Regresa así a la vieja casa familiar, una ruina
patética donde su padre y su hermana viven casi miserablemente entre los restos
de antiguos esplendores…” (Agustín Mahieu en La Opinión).
Selección
oficial Festival de Cannes 1971.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (85’ ; 35mm.)
Sábado 10: Actores Provinciales
(Aktorzy prowincjonalni; Polonia, 1978)
Dirección: Agnieszka
Holland.
Con Tadeusz Huk, Halina
Labonarska, Iwona Biernacka
“…Varios son los niveles que pueden
deslindarse en el denso cañamazo tejido por Agnieszka Holland en su film,
algunos de los cuales, inclusive, trascienden su particular contexto para adquirir
universalidad. El más notable es la banalidad con que algunas personas afrontan
el compromiso de su profesión, ligereza con que, en el fondo, pone en tela de
juicio la autenticidad de esas mismas personas frente a su propia vida. (…) Para
nada velada, la crítica de Agnieszka Holland a ciertos sectores de la realidad
polaca adquiere contundencia, y su visión amarga no oculta el lúcido parámetro
crítico con que ha abordado su película…” (Adrián Desiderato en La Prensa).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100’ ; 35mm.)
Domingo 11: La esclava del amor
(Raba, Lyubvi, URSS, 1976)
Dirección: Nikita
Mijalkov
Con Elena Solovei, Rodion
Nakhapetov, Alexandr Kaliagyn
“…Los hechos ocurren exactamente
cuando acababa de producirse la revolución y en tanto un desalentado equipo de
filmación de películas mudas se ha trasladado a Crimea para llevar adelante un
rodaje de un melodrama de amor (…) El foco de la agitación política no tarda en
llegar al equipo de filmación, desde dos ángulos opuestos: el de un temible
representante provinciano de la Guardia Blanca, por un lado, y por el otro, el
de un revolucionario -el fotógrafo del grupo- que registra con su cámara las
atrocidades que comete la citada Guardia (…) El hecho del ‘film dentro del
film’ cobra nueva dimensión cuando el guión que ruedan, titulado La esclava del amor, pasa a ser el
equivalente del profundo afecto que la actriz cobra por el cameraman
revolucionario…” (La Nación).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90’ , 35mm.)
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