de Gustavo Fontán
(Elegía de abril, La
orilla que se abisma, La Madre,)
BAFICI, Competencia
en CINE DEL FUTURO
MARFICI, SECCION
DESENCUADRES
LIMA INDEPENDIENTE,
TANDIL CINE, -PREMIO
MEJOR DIRECCION-
FESTIVAL DE VALDIVIA
sección Panorama Latinoamericano
FESTIVAL CINE DEL
MAR. COMPETENCIA OFICIAL
Festival de Cine
Latinoamericano de Bahía Blanca COMPETENCIA OFICIAL
Para completar el tríptico
compuesto por El Árbol y Elegía de Abril, el director Gustavo Fontán presenta
La Casa; obra que cierra la Trilogía de la Casa.
En este film el autor logra lo
que viene delineando en sus películas anteriores: desaparecen los objetos, los
personajes… y sólo queda su sombra, la huella de un tiempo pasado. Una vez más, usa de marco para la obra su
Banfield natal.
El film, estrenado en la
Competencia Cine del Futuro del último BAFICI, se estrena comercialmente en
cines.
Sinopsis
En la casa que habitaron varias
generaciones ya no vive nadie.
Al menos en apariencia.
Porque si uno agudiza el oído y
la mirada, escucha y ve.
Ve las huellas de aquellos
que la habitaron.
Es testigo de la persistencia de
voces, de cuerpos, de luces y de sombras.
Cuando la casa es desmantelada
para su demolición las presencias se hacen más notables.
Palabras del director
EL CICLO DE LA CASA. Una trilogía
El árbol y
Elegía de abril estuvieron
pensadas, desde el principio, como las dos primeras de una serie de tres
películas que, de algún modo, conforman un movimiento. La casa es la que
completa la trilogía que llamamos “El ciclo de la casa”.
El movimiento está concebido como
la paulatina desaparición de los personajes y por el rastreo de la inscripción
que deja o ha dejado su habitar un espacio.
En El árbol
el tiempo se visibiliza en la naturaleza. Los personajes observan, con
conciencia o no, la mueca de la muerte.
En Elegía de abril, la naturaleza
ha desaparecido; quedan los objetos en los cajones, los reflejos. Los
personajes habitan su propia fuga.
En La casa ya no están los
personajes. Sobreviven las huellas, las sombras.
Gustavo Fontán
FICHA TECNICA
Guión y Dirección: GUSTAVO FONTÁN
Fotografía: DIEGO POLERI
Fotografía Fija & Fotografía
Segunda Unidad: GUSTAVO SCHIAFFINO
Sonido: JAVIER FARINA
Sonido Directo Demolición: OMAR MUSTAFÁ
Montaje: MARIO BOCCHICCHIO
Director de Arte: ALEJANDRO MATEO
Productor ejecutivo: GUILLERMO PINELES
Key Grip: RODRIGO FAFIAN
Asistente de dirección: ALEJANDRO NANTÓN
Producción: INSOMNIAFILMS, TERCERA ORILLA e INCAA
Sobre las películas de Gustavo
Fontán
“Lo primero que pienso cuando veo
las películas de Gustavo Fontán es que no filma como se debe. No hace películas
con los materiales con que las películas suelen hacerse y no muestra esos
materiales de la manera en que las películas suelen mostrarlos. Por supuesto,
afirmo esto con cierta ironía: en realidad, nunca hay que filmar como se debe.
No tengo dudas de que, para filmar bien, hay que atreverse a mirar más allá de
lo previsible. Por eso, decir que Fontán no filma como se debe es decir que hay
un cineasta abriendo nuevos caminos.
En el comienzo de La orilla que
se abisma, se lee un texto del propio Juan L. Ortiz, que me parece que condensa
el credo estético de Fontán: “Sí estamos todos cansados y nos olvidamos
demasiado del oro del otoño. Acaso la revolución consista en lo que el hombre por
siglos ha estado postergando: la necesidad del verdadero descanso, el que
permite ver cómo crecen, día a día, las florcitas salvajes”. Florcitas
salvajes: la expresión de Juanele es maravillosa porque reúne, en una sola
fórmula, la fiereza y la inocencia que están contenidas en toda contemplación.
Fontán filma florcitas salvajes, y ésa es la verdadera
revolución: registrar florcitas salvajes y hacer una película con eso, aunque
no sean los materiales con que las películas pueden o deben hacerse.
En algún momento, las cosas –esas
florcitas salvajes– empiezan a ser algo más. Y eso es lo que justifica que haya
una película. Habría que recordar lo que decía Marcel Proust: que sus libros
eran como anteojos y que sólo servían si, a través de ellos, cada uno podía
entender algo distinto sobre el mundo. Entonces, si tuviese que señalar una
característica sobresaliente, diría que son películas que recuperan esa
capacidad asombrosa que posee la mirada de los niños para ver todo otra vez.”
David Oubiña
(En la presentación de ciclo de
películas de Gustavo Fontán en el Cine La máscara, en Buenos Aires, en abril de 2010)
Comentarios de la prensa sobre
las películas que conforman Trilogía de La Casa
Biofilmografía del director
Gustavo Fontán nació el 24 de
diciembre de 1960 en Buenos Aires. Se graduó en Licenciatura en Letras en la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y realizó
estudios de Dirección de Cine en el Centro Experimental de Realización
Cinematográfica (ENERC).
Como docente, se desempeña en la
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y
en la Universidad Nacional de La Plata. Ha dictado talleres y seminarios en el
Centro Cultural Rojas, la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático de la
Ciudad de Buenos Aires), el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña
(Barcelona), la IULM de Milán, la Universidad de Navarra, y en la Universidad
de Minnesota.
Además de dedicarse a la actividad cinematográfica, ha dirigido
obras de teatro entre las que se destacan Del maravilloso mundo de los
animales: Los corderos, de Daniel Veronese, El despojamiento, de Griselda
Gambaro; El acompañamiento de Carlos Gorostiza y Ojalá venga pronto el pájaro
del río y Umbral para dos solos, éstas dos últimas de su autoría.
En el ámbito de la literatura, ha
publicado los libros de cuentos La voz del sospechoso (Corregidor, 1993) y Los
días vacíos (1990). Sus textos (poemas y cuentos) han aparecido además en
diarios como La Nación y La Prensa, El litoral de Santa Fe y en revistas literarias
como Amaru y Puro cuento, entre otras.
Participó también en las
antologías Cuentistas premiados y Al filo de la imagen, y fue incluido en las
trilogías poéticas Esa luz que retoña y Somos. Recientemente fue galardonado
con el premio Macedonio Fernández, a través del cual publicó su último libro
Pasto del Fuego.
Además, realizó una serie de
capitulos para el documental historico
Huellas de un siglo producidos por la Tv Pública: La semana tráfica, El 17 de octubre, El
Cordobazo y Madres la primera ronda; entre otros
Su filmografía
Elegía de abril (2010) con
Adriana Aizenberg y Lorenzo Quinteros (Largometraje documental.)
Participó en los Festivales de
Río Negro, Cuenca en Ecuador, y Cali.
La madre (2009) Con Gloria
Stingo, Federico Fontán y Marisol Martínez. Fue estrenada en Buenos Aires el 25
de febrero de 2010. Participó del Bafici 2009 y del Festival del Mar, de Punta
del Este, 2010
La orilla que se abisma (2008).
Diálogo con la poética de Juan L. Ortiz. Estrenado en Buenos Aires en mayo de
2008. Durante ese año participó, entre otros, en el Bafici, el Festival de
Locarno, el Festival de Valdivia, el Festival de Asunción y el Festival de
Cuenca donde obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía y a la Mejor Dirección. En
el 2009, participó en Punto de vista, Festival de cine documental de Navarra, y
en el Festival de Las Palmas.
El árbol (2006) Largometraje
estrenado en Febrero de 2007. Nominado a dos Premios Clarín 2007, en Fotografía
y Actor Revelación. Durante 2007, fue presentada en los Festivales de
Guadalajara (México), Tribeca (Nueva York), Valdivia (Chile), Vancouver
(Canadá), Trieste (Italia), Tesalónica (Grecia). En 2006 fue exhibida en el
Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), Festival Internacional
de Cine de Polonia, Piriápolis de Película (Uruguay), Tandil Cine (donde obtuvo
el Premio a la Mejor Banda Sonora) y Pantalla Pinamar.
El paisaje invisible (2003. 30
min.) Documental sobre el poeta jujeño Jorge Calvetti. En el Festival de Santa
Fe 2003 obtuvo el Premio Especial del Jurado. Participó en los Festivales de
Mar del Plata, Lérida y Toulouse (2004). Fue estrenado en el MALBA; oportunidad
en la que también se proyectaron las otras películas sobre escritores
realizadas por el director.
Donde cae el sol (2002).
Largometraje con Alfonso De Grazia y Mónica Gazpio. En 2002, participó en el
Festival de Mar del Plata y el Festival de Olavarría. En el Festival de Lérida
(2003), obtuvo el Premio del Público. Compitió en el Festival de Toulouse
(2003). En el Festival de Viña del Mar de 2003, obtuvo el Premio Especial del
Jurado. Se estrenó comercialmente en 2003.
Marechal o la Batalla de los
ángeles (2001) Esta película contiene las únicas imágenes documentales del
escritor argentino Leopoldo Marechal.
Ritos de paso (1997. 40 min.) Trabajo
en video, vinculado a la figura del filósofo y escritor argentino Macedonio
Canto del cine (1994, 18 min.)
Trabajo en 16 mm
de estructura lírica en torno a la figura del poeta Jacobo Fijman, que vivió 30
años en un psiquiátrico -el Hospital Borda-
Sobre la productora
Insomniafilms es una productora
audiovisual enfocada en el cine de autor. Consideran el proceso de producción
como un aspecto fundamental y constituyente del núcleo creador de cada
proyecto. Es por esto que el objetivo principal para sus películas es encontrar
el modo adecuado de producción tanto para cada una de ellas como para sus
directores. Así se concibe la producción y el cine de autor en insomniafilms.
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