Av.
Corrientes 2046
http://cosmosuba.wordpress.com – 4953-5405
Entradas generales $15 – Estudiantes
UBA y jubilados $10
Del jueves 15 al domingo
18 de noviembre
Jueves 15 y viernes 16
17:20 h - Sibila, de Teresa Arredondo – 94 min
19:00 h - La araña vampiro,
de Gabriel Medina – 97 min
20:45 h - La Caracas, de Andrés Cedrón – 88 min
22:10 h - El etnógrafo, de Ulises Rosell – 86 min
20:45 h - La Caracas, de Andrés Cedrón – 88 min
22:10 h - El etnógrafo, de Ulises Rosell – 86 min
Sábado 17 y domingo 18
17:20 h - Sibila, de Teresa Arredondo
19:00 h - Las mujeres
llegan tarde, de Marcela Balza – 89 min
20:45 h - La Caracas, de Andrés Cedrón
22:10 h - El etnógrafo, de Ulises Rosell
22:10 h - El etnógrafo, de Ulises Rosell
EL ETNÓGRAFO, de Ulises Rosell
John Palmer es antropólogo y representante legal de
la comunidad Lapacho
Mocho. Palmer
arribó al Chaco Salteño (norte argentino) hace
mas de 30 años con un doctorado de Oxford, con el
objetivo estudiar la cultura wichí. Lentamente su vida se ha ido involucrando
en su objeto de estudio y hoy convive con Tojueia,
una joven mujer aborigen con la que tiene 4 hijos que balbucean inglés, wichi y
español, y desconocen el mundo del cual proviene
su padre. La película narra tanto su vida
familiar como profesional, desde el punto de vista
de John.
SIBILA, de Teresa Arredondo
Los nombres propios definen las películas, sobre todo cuando ese nombre tiene múltiples
referencias como en este caso; porque las Sibilas
eran las mujeres que tenían el don de profetizar el futuro y a la vez, Sibila
es el personaje central de este documental. Teresa Arredondo, su directora, se
acerca a la compleja vida de quien fuera la viuda del escritor peruano José María Arguedas y la ex esposa de Jorge Teillier; encarcelada durante 15 años en Perú por
pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso.
Teresa es sobrina de Sibila y su acercamiento no
es sólo político sino que es personal y familiar. Lo más interesante de esta
propuesta es la manera en la que se entrecruzan los tonos narrativos, la forma
en la que la película cobra ritmo. El comienzo contrasta con el final de una
manera asombrosa, el relato cambia estética y narrativamente cuando entra en escena
Sibila para prestarle su cuerpo y su voz a la directora. De ahí en más la
película se vuelve más agreste, más salvaje, menos urbana y a la vez, más
conflictiva y ambigua, como el mítico personaje que intenta retratar.
LA ARAÑA VAMPIRO, de Gabriel Medina
Un
joven con su padre. Un viaje a un lugar aislado
para buscar tranquilidad porque el joven tiene ataques de pánico. Una cabaña y
un aislamiento (y un actor, Alejandro Awada) que
remiten a El aura, de Fabián
Bielinsky. También la falta de adaptación del joven urbano al lugar
“salvaje”. Para peor, y para detonar el viaje dentro del viaje, aparece una
araña grande y amenazante. El título del film adelanta que esta araña no es
cualquier araña. Y el film de Medina, como ocurría con Los paranoicos, no es
cualquier film en el contexto del cine argentino.
Medina es un narrador convencido y consumado. Y coherente. Cambia de espacio,
pero su héroe permanece. Es, al menos hasta este segundo film, uno clásico, de
esos que deben probar su valía, sobreponerse a circunstancias que los superan.
Así, el joven de los ataques de pánico deberá luchar contra los efectos de la
araña, en un viaje por la montaña con un baqueano
en el que tendrá que confiar porque no le queda otra alternativa. Viaje, buddy
movie, ciencia ficción, coming of age, aventura.
A Medina le gustan los géneros. Bienvenido, otra vez, ese gusto.
LAS MUJERES LLEGAN TARDE, de Marcela
Balza
Las mujeres llegan tarde cuenta una
historia que partiendo de la problemática madre - hija, se centra en el mundo
femenino, en el que las ausencias y la posibilidad que da el destino a elegir,
son el punto de partida para desarrollar un conflicto universal, en el que las
protagonistas, Regina y Fernanda, caen en la trampa de la codicia y del
“sálvese quien pueda”, un mal de muchísima actualidad y que de alguna manera
nos toca a todos. (http://www.escribiendocine.com/peliculas/las-mujeres-llegan-tarde)
LA CARACAS, de Andrés Cedrón
La
Buenos Aires – Caracas era la niña bonita de las carreras latinoamericanas, el
intento casi bolivariano de unir, en tres competencias distintas dentro de un
mismo recorrido y en orden alfabético, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia,
Ecuador, Perú y Venezuela. Andrés Cedrón comprime esta hazaña en un documental
donde 138 hombres (entre ellos Juan Manuel Fangio y los hermanos Gálvez), 10
mil kilómetros, metrópolis sudamericanas unidas con pueblos desconocidos,
caminos de tierra mezclados con mega-avenidas se cruzan para mostrar una
epopeya deportiva que describe a cada kilómetro la historia social, política y
cultural del continente sudamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario