miércoles, 5 de octubre de 2022

Ciclo de cine Japones en la sala Leopoldo Lugones

 CICLO DE CINE JAPONÉS 


 (Re)Descubrir a Kinuyo Tanaka Parte 1,

6 films inéditos en la Sala Leopoldo Lugones

en copias restauradas


La Embajada del Japón en Argentina celebra al cine japonés e invita a todos a disfrutar de un ciclo de películas de la actriz y realizadora japonesa especialmente enviadas desde Tokio que se podrá ver del 1 al 11 de octubre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530, CABA) - 


Valor de las localidades: Entrada general $450 - Estudiantes/jubilados $250

 



 

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón, han organizado un ciclo denominado (Re)Descubrir a Kinuyo Tanaka Parte 1, que se llevará a cabo del sábado 1 al martes 11 de octubre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). Esta primera parte del programa está integrada por los seis únicos largometrajes dirigidos por la gran actriz y realizadora japonesa, absolutamente inéditos en nuestro país, en copias restauradas enviadas especialmente desde Tokio. El ciclo se completará en el mes de noviembre con siete títulos famosos protagonizados por Tanaka y dirigidos por realizadores de la talla de Yasujiro Ozu, Kenji Mizoguchi, Mikio Naruse, Keisuke Kinoshita y Heinosuke Gosho, entre otros.


“Kinuyo Tanaka, una de las actrices japonesas más excelsas y versátiles en toda la historia del cine de su país, se transformó también en la primera mujer en construir una filmografía como realizadora, dirigiendo seis largometrajes que, en palabras del crítico e historiador David Thompson ‘muestran la misma inteligencia, gusto e intensidad que sus actuaciones’. Yasujiro Ozu supo dirigirla en numerosas películas desde los tiempos del cine silente, agradeciéndole con el guión de su segundo film, La luna se ha levantado. El guion de su ópera prima, en tanto, fue una cortesía de Keisuke Kinoshita, otro de los nombres más destacados del cine nipón clásico. (…) Las películas de Tanaka pueden definirse a grandes rasgos como progresistas y feministas. Como corresponde a una actriz de su carácter y trayectoria, uno de los mayores logros de su obra radica en lograr actuaciones sutiles y sugestivas de las estrellas femeninas, como las de Yoshiko Kuga en Carta de amor, Yumeji Tsukioka en Pechos eternos y Machiko Kyô en La princesa errante”, Alexander Jacoby, A Critical Handbook of Japanese Film Directors.

 

“A partir de su tercera película, Pechos eternos, Tanaka pasó a apoyarse en otras mujeres: guionistas como Sumie Tanaka, escritoras como Masako Yana, productoras como Hisako Nagashima y personajes históricos como Hiro Saga (La princesa errante). Sus protagonistas intentan vivir conforme a sus propias ideas y hacerse un hueco en una sociedad centrada en los intereses de los hombres. Sin desviarse radicalmente de la concepción de género del momento, Tanaka ofrece alternativas al estereotipo de mujer japonesa vulnerable y sacrificada que directores como Mizoguchi habían idealizado. Son mujeres que luchan contra la adversidad por principios, por supervivencia, por amor o deseo, pero jamás son víctimas impotentes. Tanaka exploró temas como el deseo sexual femenino, la maternidad, y la violencia y el sexo entre mujeres. Su representación del cáncer de mama en Pechos eternos es sorprendentemente explícita y pionera en afrontar los retos psicológicos y emocionales que conlleva la enfermedad. La noche de las mujeres aborda el trabajo sexual después de que Japón ilegalizara la prostitución en 1956 y se dejara de prestar atención a este problema claramente no resuelto”. Irene González-López, Kinuyo Tanaka: Nation, Stardom and Female Subjectivity.

 

 

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

 

Sábado 1      Pechos eternos

(Chibusa yo eien nare; Japón, 1955).

Dirección: Kinuyo Tanaka.

Con Yumeji Tsukioka, Ryôji Hayama       , Junkichi Orimoto.

El matrimonio de Fumiko termina en separación y ella debe regresar a la casa familiar con sus dos hijos. Poco después llega la noticia de que el divorcio es oficial y debe darle la custodia de su hijo mayor al padre. Gracias a la ayuda de un amigo de la infancia, Fumiko comienza a tomarse en serio su afición por escribir poesías, pero cuando comienza a ser publicada le diagnostican un cáncer de mama avanzado. El tercer largometraje de Tanaka –y el segundo estrenado en el mismo año, 1955– contó con guión de Sumie Tanaka, usual colaboradora de Mikio Naruse y sin relación sanguínea con la cineasta y actriz. Pechos eternos, melodrama de enorme potencia y corazón feminista, fue la primera película japonesa escrita y dirigida por mujeres.

Restauración 4K realizada por Nikkatsu Corporation.

A las 15 y 18 horas. (110’; DCP).

 

Domingo 2      La noche de las mujeres

(Onna bakari no yoru; Japón, 1961)

Dirección: Kinuyo Tanaka.

Con Chisako Hara, Akemi Kita, Kyôko Kagawa.

Kuniko (Chisako Hara) vive en un centro de rehabilitación para prostitutas. Como parte de su reinserción en la sociedad es dejada en libertad, siempre y cuando sea capaz de mantener un trabajo estable en una factoría. Sin embargo, una de sus colegas hace público el hecho de que Kuniko solía caminar las calles del barrio rojo, por lo que comienza a sufrir el acoso y la discriminación. Con partes iguales de sensibilidad y fiereza, Kinuyo Tanaka cuenta una historia particular que hace las veces de símbolo de las duras vidas de las prostitutas luego de la ilegalización del trabajo sexual en 1956, enfrentadas a los prejuicios –muchas veces hipócritas– del resto de la población. La realizadora se reunió con la guionista Sumie Tanaka, con quien ya había colaborado en Pechos eternos, y juntas investigaron los hogares correccionales, registrando los esfuerzos de las mujeres que pasaban por ellos, sus fracasos individuales y la solidaridad mutua.

Restauración 4K realizada por Toho Co., Ltd.

A las 15 y 18 horas (93’; DCP).

 

Martes 4         Carta de amor

(Koibumi; Japón, 1953).

Dirección: Kinuyo Tanaka.

Con Masayuki Mori, Yoshiko Kuga, Jûkichi Uno.

Guión de Keisuke Kinoshita.

Reikichi Mayumi es un exoficial bien educado que ocasionalmente realiza trabajos de traducción que su hermano le facilita. Pero Reikichi sigue haciéndose tiempo para buscar en las calles de Tokio a Michiko, la mujer a la que siempre amó. Los padres de Michiko la forzaron a casarse con otro hombre a pesar de su amor por Reikichi. Mientras la busca, se encuentra con un antiguo amigo, quien lo invita a unirse a su profesión: escribir cartas de amor para las amantes japonesas de los soldados americanos, que necesitan dinero para sobrevivir. Con guión del gran cineasta Keisuke Kinoshita, el debut como directora de Tanaka, quien se reservó un pequeño papel secundario, utiliza las convenciones del melodrama para iluminar algunos de los problemas y conflictos con los que se encontraban las mujeres niponas luego del final de la Segunda Guerra Mundial. Si bien el soldado que regresa de la guerra y la prostituta independiente que trabaja en las calles eran arquetipos bien representados en el cine japonés de la época, la crítica recibió con sorpresa el hecho de que Tanaka eligiera para su ópera prima una cuestión tan controvertida, en lugar de un tema doméstico más tradicional.

Restauración 4K realizada por Toho Co., Ltd.

A las 15 y 21 horas. (98’; DCP).

 

Miércoles 5       La princesa errante

(Ruten no ôhi; Japón, 1953).

Dirección: Kinuyo Tanaka.

Con Machiko Kyô, Eiji Funakoshi, Atsuko Kindaichi.

Basada en la autobiografía de Hiro Saga, pariente lejana del emperador japonés Hirohito, la vida de la protagonista de este drama histórico –que transcurre durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial– da un giro dramático cuando Pujie, el hermano menor del emperador de Manchuria, le pide matrimonio. Al comienzo la familia se muestra reticente, pero es la misma princesa, interpretada por la gran actriz Machiko Kyô, quien no duda en casarse luego de conocer al joven Pujie. La vida no será sencilla en la nueva tierra, pero con el tiempo un amor verdadero florecerá entre ella y su marido, recientes padres de una hija. Sus vidas experimentarán otro cambio radical luego de la derrota de Japón en 1945. El cuarto largometraje de Tanaka, producido por los estudios Daiei, es una superproducción en colores y pantalla ancha.

Restauración 4K realizada por Kadokawa Corporation.

A las 15 y 21 horas (102’; DCP)

 

Jueves 6          La luna se levanta

(Tsuki wa noborinu; Japón, 1955).

Dirección: Kinuyo Tanaka.

Con Chishû Ryû       , Shûji Sano, Hisako Yamane.

Guión de Yasujiro Ozu y Ryôsuke Saitô.

Mokichi Asai es un hombre viudo y padre de tres hijas, con quienes vive desde los últimos años de la guerra en las instalaciones de un templo en la ciudad de Nara, antigua capital de Japón. Las tres –la mayor, viuda; la menor, inquieta y celestina; la del medio, reservada y tímida– se ven envueltas en relaciones sentimentales complejas, reflejando las cambiantes condiciones sociales del Japón de los años 50 y los nuevos vínculos entre hombres y mujeres. Una historia que remite sin escalas a Yasujiro Ozu, por aquel entonces presidente de la Asociación de Directores, quien le confió a Kinuyo Tanaka la realización de uno de sus guiones, coescrito junto a Ryôsuke Saitô en 1947 para un film que no se había podido realizar. Tanaka participa también delante de cámara como la sirviente de la familia Asai.

Restauración 4K realizada por Nikkatsu Corporation.

A las 15 y 21 horas. (102’; DCP).

 

Viernes 7        No hay funciones

 

Sábado 8        La princesa errante

(Ruten no ôhi; Japón, 1953).

Dirección: Kinuyo Tanaka.

Con Machiko Kyô, Eiji Funakoshi, Atsuko Kindaichi.

A las 15 horas. (102’; DCP).

 

La noche de las mujeres

(Onna bakari no yoru; Japón, 1961)

Dirección: Kinuyo Tanaka.

Con Chisako Hara, Akemi Kita, Kyôko Kagawa.

A las 18 horas (93’; DCP).

 

Amor bajo el crucifijo

(Ogin-sama; Japón, 1962)

Dirección: Kinuyo Tanaka.

Con Ineko Arima, Tatsuya Nakadai, Ganjirô Nakamura.

En su sexta y última película como realizadora, Tanaka se embarcó en la realización de un jidaigeki, o drama de época, un género considerado difícil y desafiante incluso para los cineastas más experimentados. También conocida como La señora Ogin, Amor bajo el crucifijo está ambientada en el Japón del siglo XVI, y narra el romance condenado al fracaso de dos amantes: la hija de un famoso maestro de la ceremonia del té y un samurái devoto del cristianismo, que además está casado con otra mujer. Aunque fue distribuida por los estudios Shochiku, la película fue producida de manera independiente por Ninjin Kurabu, una compañía cinematográfica fundada por las actrices Yoshiko Kuga, Ineko Arima y Keiko Kishi, quienes buscaban conseguir mejores condiciones laborales para los actores dentro del sistema de estudios.

Restauración 4K realizada por Shochiku Co., Ltd.

A las 21 horas (102’; DCP).

 

Domingo 9       Amor bajo el crucifijo

(Ogin-sama; Japón, 1962)

Dirección: Kinuyo Tanaka.

Con Ineko Arima, Tatsuya Nakadai, Ganjirô Nakamura.

A las 15 horas (102’; DCP).

 

Carta de amor

(Koibumi; Japón, 1953).

Dirección: Kinuyo Tanaka.

Con Masayuki Mori, Yoshiko Kuga, Jûkichi Uno.

A las 18 horas. (98’; DCP).

 

Pechos eternos

(Chibusa yo eien nare; Japón, 1955).

Dirección: Kinuyo Tanaka.

Con Yumeji Tsukioka, Ryôji Hayama, Junkichi Orimoto.

A las 21 horas. (106’; DCP).

 

Martes 11        La luna se levanta

(Tsuki wa noborinu; Japón, 1955).

Dirección: Kinuyo Tanaka.

Con Chishû Ryû       , Shûji Sano, Hisako Yamane.

A las 18 horas. (102’; DCP).

 

Amor bajo el crucifijo

(Ogin-sama; Japón, 1962)

Dirección: Kinuyo Tanaka.

Con Ineko Arima, Tatsuya Nakadai, Ganjirô Nakamura.

A las 21 horas (102’; DCP).

 

 


Redes sociales  - Embajada del Japón: FB @Emb.jp.ar IG y TW @japanemb_arg


No hay comentarios:

Publicar un comentario