lunes, 3 de octubre de 2022

Amparo Ochoa Se me reventó el barzón. Estreno 6 de Octubre

 

Amparo Ochoa
Se me reventó el barzón

de Modesto López


Desde el jueves 6 de octubre, 19hs.
Cine Cosmos UBA,

Av. Corrientes 2046, CABA
.
 

AMPARO OCHO: Se me reventó el barzón.
DOCUMENTAL, 85 min., México, 2021

Dirección: Modesto López
Productora: Marta de Cea
Distribuidor: Ediciones Pentagrama

 
 
SINOPSIS:
Apoyado en imágenes actuales y archivos nacionales e internacionales, este documental narra la vida de la cantora Amparo Ochoa, quién aprendió la música de su padre, en Sinaloa. Sus años de maestra, su pasión por la enseñanza, la decisión de vivir en la Ciudad de México, su indispensable papel en la escena mexicana de los setentas y ochentas, así como su constante incomodidad para el gobierno, son narrados por familiares y amigos, como Oscar Chávez, Gabino Palomares y Mercedes Sosa. Su terrible enfermedad y muerte, no hicieron más que consolidar a Amparo como parte fundamental del canto popular mexicano y una figura de la militancia feminista, indispensable para el entendimiento de nuestra era.
 

Texto del director sobre documental:

Amparo nació en Sinaloa. En el seno de una familia campesina, aprendió a tocar la guitarra con su padre y hermanos. Fue maestra rural. En 1969 llega a la Ciudad de México donde comienza su carrera profesional.

Para mí realizar este documental de Amparo, la amiga, compañera, cantora, gran feminista y militante de la vida es recuperar la memoria de una mujer que tuvo una voz, un compromiso, una música. Para ella cantar fue una pasión, volcarse hacia los otros, trasmitir en el aire tibio una canción con sentido; regodear el oído del escucha con una melodía auténtica. A través de la vida de Amparo a la que su familia y amigos más cercanos apodaban “Vida” puedo mostrar las experiencias de muchos de los músicos y acontecimientos sociales que ocurrieron en México desde los años 60 a nuestros días.

Decía Amparo: “uno no sabe bien cuándo empieza a cantar, un poco desde siempre: viene del gusto por expresarse, por comunicar cosas y luego ya está. Y la canción es lo que te define”.

Cantar como Amparo y muchos de sus compañeros cantores es devolverle a la vida lo que se recibe de ésta; es regalarles a los hombres un momento de dicha, aunque se canten tristezas. Es privilegio liberador para quien lo hace, como para quien lo escucha. Todo canto en sí mismo es un acto de rebeldía. La voz es el instrumento de los instrumentos que la naturaleza nos regaló para poblarla de cantos y poesía, por eso el canto surge no sólo como necesidad de sentimientos, sino como prueba de inteligencia humana.

Amparo es un símbolo de los cantores populares y que tenía no solo una buena voz y mejor selección de su repertorio sino también una gran claridad en su mensaje, cuando hablaba era una luz en la oscuridad.

Decía Amparo: “el compromiso de todo artista es la honestidad, la sinceridad y una cosa bien importante, el ser conscientes que vivimos en una sociedad que sufre cambios muy interesantes, una sociedad que tiene un proceso histórico y que tiene un valor muy grande, más valor tiene cuando los artistas, sus trabajadores están plenamente conscientes de ello, de que tenemos que ser responsables ante ese compromiso con nuestro pueblo y con nuestra gente.” “Canto lo que quieran, menos basura”, así define esta mujer su oficio.

Amparo le ha cantado a la mujer, a los niños, ha difundido corridos de la revolución , ha cantado en lenguas indígenas, trova yucateca, nueva canción y folklor latinoamericano.

A lo largo de su trayectoria amparo ha alternado con destacados intérpretes de la canción como Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Carlos y Luis Enrique Mejia Godoy, Oscar Chávez, Chava Flores, etc.

El canto de Amparo es crítico, contestario, político y la razón es simple: en un país con tanta pobreza, callarse o decir babosadas son formas de prolongar la indefensión.

Elena Poniatowska dijo en alguna ocasión que “al igual que otros toman el fusil, Amparo alza la voz anunciando la buena nueva, pregonando el día de la liberación, el día en que nadie sea esclavo y que a ningún niño le falte su cometa”

En sus años de carrera artística, Amparo ha llevado la música popular mexicana por todas partes, recorriendo varios países de Europa y América Latina. Hablar de Amparo es hablar de una cantante que ha representado la vena popular de México en los mejores escenarios del mundo. Trovadora infatigable, veraz, auténtica, llena de esperanza, mujer Amparo, Amparo Ochoa. Gente como Amparo no puede ser olvidada y hoy más que nunca deben estar presente en los nuevos tiempos que estamos viviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario