Una película de Fernando Pino Solanas
Duración: 88 minutos
ATP
Distribuye: Distribution Company
“La
Guerra del Fracking” es el séptimo largo documental de Pino Solanas sobre
la Argentina contemporánea. Como en las anteriores Tierra Sublevada: "Oro
Impuro" y "Oro Negro", continúa la búsqueda de un cine-ensayo,
de fusión de géneros, donde se alternan crónicas y recreaciones con emotivas
historias de sus protagonistas: trabajadores, ingenieros, pobladores.
A través de un viaje hacia el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, con el especialista Félix Herrero y la investigadora Maristella Svampa, se recogen reveladores testimonios de los pobladores y técnicos sobre los efectos y resultados del nuevo proceso de explotación de petróleo y gas no convencional.
El fracking, tarde o temprano, destruye el subsuelo y contagia las napas de agua con cientos de sustancias químicas nocivas.
A través de un viaje hacia el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, con el especialista Félix Herrero y la investigadora Maristella Svampa, se recogen reveladores testimonios de los pobladores y técnicos sobre los efectos y resultados del nuevo proceso de explotación de petróleo y gas no convencional.
El fracking, tarde o temprano, destruye el subsuelo y contagia las napas de agua con cientos de sustancias químicas nocivas.
Carta al Lector
El
agotamiento del petróleo y la búsqueda de nuevos yacimientos, están impulsando
guerras devastadoras – Irak, Afganistán, Sudán - y nuevas formas de
colonialismo que asechan las reservas argentinas con técnicas de extracción mas
contaminantes y peligrosas que las convencionales. El fracking,
tarde o temprano, termina contaminando las napas de agua potable con sustancias
químicas que destruyen la vida animal y vegetal. Los
territorios se convierten en zonas de sacrificio. Ha sido prohibido en Francia
y está provocando en EEUU un grave daño ambiental y la protesta de las
poblaciones afectadas y de cientos de artistas, científicos e
intelectuales.
En Argentina, decenas de municipios se han declarado libres de fracking.
Para enfrentar la crisis, el gobierno nacional ha optado por la explotación con fracking, la más costosa de todas. YPF acaba de firmar un acuerdo por 35 años con la americana Chevron –heredera de la Standard Oil- para explotar Vaca Muerta uno de los yacimientos más ricos del mundo. Se trata de la más grave entrega de recursos patrimoniales realizada en estas décadas.
Viola la ley de hidrocarburos y no ha sido tratado por el Congreso Nacional. En Neuquén, una movilización de 10.000 personas marchó hacia la Legislatura para protestar por el acuerdo y fueron violentamente reprimidos.
A través de un viaje hacia el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén –uno de los más ricos del mundo – junto al especialista Félix Herrero y la investigadora Maristella Svampa, se recogen reveladores testimonios de los pobladores y los técnicos sobre los efectos del nuevo proceso de explotación del petróleo y gas no convencional.
Las alternativas energéticas argentinas son múltiples: además de sus cuencas territoriales, cuenta con las oceánicas -apenas exploradas- y tiene uno de los mayores potenciales del mundo en energías eólica y solar térmica, que no contribuyen al cambio climático y cuyo rendimiento económico es muy superior al gas de fracking.
En Argentina, decenas de municipios se han declarado libres de fracking.
Para enfrentar la crisis, el gobierno nacional ha optado por la explotación con fracking, la más costosa de todas. YPF acaba de firmar un acuerdo por 35 años con la americana Chevron –heredera de la Standard Oil- para explotar Vaca Muerta uno de los yacimientos más ricos del mundo. Se trata de la más grave entrega de recursos patrimoniales realizada en estas décadas.
Viola la ley de hidrocarburos y no ha sido tratado por el Congreso Nacional. En Neuquén, una movilización de 10.000 personas marchó hacia la Legislatura para protestar por el acuerdo y fueron violentamente reprimidos.
A través de un viaje hacia el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén –uno de los más ricos del mundo – junto al especialista Félix Herrero y la investigadora Maristella Svampa, se recogen reveladores testimonios de los pobladores y los técnicos sobre los efectos del nuevo proceso de explotación del petróleo y gas no convencional.
Las alternativas energéticas argentinas son múltiples: además de sus cuencas territoriales, cuenta con las oceánicas -apenas exploradas- y tiene uno de los mayores potenciales del mundo en energías eólica y solar térmica, que no contribuyen al cambio climático y cuyo rendimiento económico es muy superior al gas de fracking.
FICHA TÉCNICA
Produce Cinesur S.A
con la colaboración de Asociación civil Proyecto Sur Cultural
Productor delegado : Fernando Solanas
Guión y Dirección : Fenando Solanas
Asistencia de Dirección: Nicolás Sulcic - Juan Pablo Olsson
Imagen y Cámara: Fernando Solanas - Nicolás Sulcic
Dirección segunda unidad : Nicolás Sulcic
Cámara segunda unidad: Andrés Bar
Montaje: Fernando Solanas- Alberto Ponce- Sebastián Agulló- Nicolás Sulcic- Juan Pablo Olsson
Asistente de montaje : Silvia Lanza
Música: Mauro Lázaro
Sonido (diseño y mezcla): Santiago Rodriguez
Colorista: Nahuel Srnec
Efectos, animaciones y gráfica: Sebastián Lábaque - Guillermo Llull
Asistencia de producción: Marina Cane Solanas - Flexa Correa Lopes
Administración: María Marta Solanas - Elida Romero
Estudio Contable: Patricia Kronig
Duración: 88 minutos
ATP
Distribuye: Distribution Company
Produce Cinesur S.A
con la colaboración de Asociación civil Proyecto Sur Cultural
Productor delegado : Fernando Solanas
Guión y Dirección : Fenando Solanas
Asistencia de Dirección: Nicolás Sulcic - Juan Pablo Olsson
Imagen y Cámara: Fernando Solanas - Nicolás Sulcic
Dirección segunda unidad : Nicolás Sulcic
Cámara segunda unidad: Andrés Bar
Montaje: Fernando Solanas- Alberto Ponce- Sebastián Agulló- Nicolás Sulcic- Juan Pablo Olsson
Asistente de montaje : Silvia Lanza
Música: Mauro Lázaro
Sonido (diseño y mezcla): Santiago Rodriguez
Colorista: Nahuel Srnec
Efectos, animaciones y gráfica: Sebastián Lábaque - Guillermo Llull
Asistencia de producción: Marina Cane Solanas - Flexa Correa Lopes
Administración: María Marta Solanas - Elida Romero
Estudio Contable: Patricia Kronig
Duración: 88 minutos
ATP
Distribuye: Distribution Company
Acerca del Director: Fernando E. Solanas
Nació en Argentina en 1936. Cursó
estudios de teatro, música y derecho. Desde los años 60, su actividad política
y social están íntimamente ligadas con su militancia.
En 1962 dirige su primer cortometraje de ficción, Seguir Andando, y forma su casa de producción. En 1968 realiza en forma clandestina su primer largometraje, La Hora de los Hornos, trilogía documental sobre el neocolonialismo y la violencia. Obtiene múltiples premios internacionales y se difunde en más de 70 países.
En 1969 funda el grupo Cine Liberación e impulsa el desarrollo de un circuito alternativo de difusión a través de organizaciones sociales y políticas que resisten a la dictadura. En 1971 realiza en Madrid dos largos testimonios con el Gral. Perón La Revolución Justicialista y Actualización Política y Doctrinaria para la toma del poder.
En 1975 termina Los Hijos de Fierro, primer largometraje de ficción. Amenazado de muerte por la Triple A y un intento de secuestro de un comando de la Marina, en 1976 parte al exilio hacia España. Desde 1977 se establece en Francia, donde enseña en el Instituto Audiovisual del C.N.A.M. y realiza, en 1980, el documental La mirada de los otros producido por instituciones francesas.
Con la caída de la dictadura, a fines de 1983 se radica en Buenos Aires y en 1985 filma Tangos... El Exilio de Gardel, que obtiene el Gran Premio Especial del Festival de Venecia y el Gran Coral de La Habana. En 1988 termina Sur y recibe el premio a la mejor dirección en Cannes y, nuevamente, el Gran Coral del Festival de La Habana.
En 1989 Solanas fue una de las primeras voces denunciantes de la traición de Menem.
En marzo de 1991, acusa a Carlos Menem de estar vaciando el patrimonio público con sus corruptas privatizaciones. El ex presidente le responde con una denuncia por “calumnias e injurias”. Solanas reafirma las denuncias y es víctima de un atentado. Recibe seis disparos en sus piernas, y pasa ocho meses en rehabilitación. Posterga la terminación del film El Viaje, que concluye en 1992 y es premiado en el Festival de Cannes.
En 1992 participa en la formación de la Alianza Política de izquierda “Frente del Sur” y en 1993 el Frente Grande, y es electo Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
En 1998 termina La Nube, que es premiada en el Festival de Venecia. En La Habana recibe el Gran Coral a su trayectoria y en el Festival de Montreal el Gran Premio de las Américas y es elegido presidente de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC).
En abril de 2002 funda la organización no gubernamental “Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO) y el espacio político Proyecto SUR, dedicado a la investigación de una propuesta de transformación nacional.
Comienza el rodaje de un fresco documental sobre la crisis Argentina. El primero de los films Memoria del Saqueo es presentado en el 2004 en el 54º Festival Internacional de Berlín, donde le entregan el Oso de Oro a su trayectoria. La película obtiene los premios de La Habana, Los Ángeles y Sao Paulo.
En septiembre de 2005 estrena La Dignidad de los Nadies, el segundo film de la saga y es premiada en Venecia, Montreal, Valladolid y La Habana.
En mayo de 2007 estrena su tercer documental, Argentina Latente, sobre las potencialidades científicas y técnicas del país. Recibe el premio de la Academia del Cine Argentino.
Ha sido jurado en los principales festivales cinematográficos y realiza una importante tarea docente, dictando seminarios en las principales escuelas de cine de América Latina, Europa y EEUU. Desde 1996 es Profesor Emérito en la Universidad de Los Ángeles (UCLA) y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Ha recibido condecoraciones de los gobiernos de Italia y Francia y la orden Félix Varela máxima distinción cubana a la cultura.
Ha escrito numerosos artículos sobre cine, cultura, energía y política, en publicaciones de Argentina, América Latina y Europa. En 1984, en colaboración con Octavio Getino, escriben el ensayo Cine, Cultura y Descolonización. En 1989 publica La Mirada y Yacyretá: Crónica de un despojo.
En 2007 relanza Proyecto Sur y compite en las elecciones nacionales del 28 de octubre como candidato a presidente.
En septiembre del 2008 estrena La Próxima Estación, la cual relata la historia del vaciamiento de los ferrocarriles argentinos que provocó su privatización, y las dolorosas consecuencias que trajo para las provincias y sus economías regionales.
En junio del 2009 se postula como diputado por Capital Federal, y es electo con el 24% de los votos.
En septiembre del mismo año estrena “Tierra Sublevada, Oro Impuro”, y dos años después, en el 2011, “Tierra Sublevada, Oro Negro”.
En 1962 dirige su primer cortometraje de ficción, Seguir Andando, y forma su casa de producción. En 1968 realiza en forma clandestina su primer largometraje, La Hora de los Hornos, trilogía documental sobre el neocolonialismo y la violencia. Obtiene múltiples premios internacionales y se difunde en más de 70 países.
En 1969 funda el grupo Cine Liberación e impulsa el desarrollo de un circuito alternativo de difusión a través de organizaciones sociales y políticas que resisten a la dictadura. En 1971 realiza en Madrid dos largos testimonios con el Gral. Perón La Revolución Justicialista y Actualización Política y Doctrinaria para la toma del poder.
En 1975 termina Los Hijos de Fierro, primer largometraje de ficción. Amenazado de muerte por la Triple A y un intento de secuestro de un comando de la Marina, en 1976 parte al exilio hacia España. Desde 1977 se establece en Francia, donde enseña en el Instituto Audiovisual del C.N.A.M. y realiza, en 1980, el documental La mirada de los otros producido por instituciones francesas.
Con la caída de la dictadura, a fines de 1983 se radica en Buenos Aires y en 1985 filma Tangos... El Exilio de Gardel, que obtiene el Gran Premio Especial del Festival de Venecia y el Gran Coral de La Habana. En 1988 termina Sur y recibe el premio a la mejor dirección en Cannes y, nuevamente, el Gran Coral del Festival de La Habana.
En 1989 Solanas fue una de las primeras voces denunciantes de la traición de Menem.
En marzo de 1991, acusa a Carlos Menem de estar vaciando el patrimonio público con sus corruptas privatizaciones. El ex presidente le responde con una denuncia por “calumnias e injurias”. Solanas reafirma las denuncias y es víctima de un atentado. Recibe seis disparos en sus piernas, y pasa ocho meses en rehabilitación. Posterga la terminación del film El Viaje, que concluye en 1992 y es premiado en el Festival de Cannes.
En 1992 participa en la formación de la Alianza Política de izquierda “Frente del Sur” y en 1993 el Frente Grande, y es electo Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
En 1998 termina La Nube, que es premiada en el Festival de Venecia. En La Habana recibe el Gran Coral a su trayectoria y en el Festival de Montreal el Gran Premio de las Américas y es elegido presidente de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC).
En abril de 2002 funda la organización no gubernamental “Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO) y el espacio político Proyecto SUR, dedicado a la investigación de una propuesta de transformación nacional.
Comienza el rodaje de un fresco documental sobre la crisis Argentina. El primero de los films Memoria del Saqueo es presentado en el 2004 en el 54º Festival Internacional de Berlín, donde le entregan el Oso de Oro a su trayectoria. La película obtiene los premios de La Habana, Los Ángeles y Sao Paulo.
En septiembre de 2005 estrena La Dignidad de los Nadies, el segundo film de la saga y es premiada en Venecia, Montreal, Valladolid y La Habana.
En mayo de 2007 estrena su tercer documental, Argentina Latente, sobre las potencialidades científicas y técnicas del país. Recibe el premio de la Academia del Cine Argentino.
Ha sido jurado en los principales festivales cinematográficos y realiza una importante tarea docente, dictando seminarios en las principales escuelas de cine de América Latina, Europa y EEUU. Desde 1996 es Profesor Emérito en la Universidad de Los Ángeles (UCLA) y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Ha recibido condecoraciones de los gobiernos de Italia y Francia y la orden Félix Varela máxima distinción cubana a la cultura.
Ha escrito numerosos artículos sobre cine, cultura, energía y política, en publicaciones de Argentina, América Latina y Europa. En 1984, en colaboración con Octavio Getino, escriben el ensayo Cine, Cultura y Descolonización. En 1989 publica La Mirada y Yacyretá: Crónica de un despojo.
En 2007 relanza Proyecto Sur y compite en las elecciones nacionales del 28 de octubre como candidato a presidente.
En septiembre del 2008 estrena La Próxima Estación, la cual relata la historia del vaciamiento de los ferrocarriles argentinos que provocó su privatización, y las dolorosas consecuencias que trajo para las provincias y sus economías regionales.
En junio del 2009 se postula como diputado por Capital Federal, y es electo con el 24% de los votos.
En septiembre del mismo año estrena “Tierra Sublevada, Oro Impuro”, y dos años después, en el 2011, “Tierra Sublevada, Oro Negro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario