Una película de
Hernán Guerschuny
El film argentino se
presentará en el Festival de Raindance, en Londres, y el Latin American Film Festivalde Washington DC,
organizado por el prestigioso American Film Institute.
Luego de presentarse
en la selección oficial del BAFICI 2013, El Crítico, la ópera prima de
Hernán Guerschuny se dispone a su debut en el extranjero en el mes de Octubre.
ESTRENO EN CINES
ARGENTINOS · 2014
Un divertido, peculiar
e inteligente tributo a las comedias románticas. Guerschuny ha elaborado un
film que deleitará a los fans de “Cuando Harry conoció a Sally”… y “Sin
Aliento”
AFI Festival – American Film Institute – Washington
Un film maravillosamente
cálido, gracioso y post moderno. Hace a la comedia romántica lo que Scream hizo
al género de terror.
Paul Perkins –
Raindance Festival – Londres
“El crítico”, es la
ópera prima de Hernán Guerschuny y primer largometraje de la productora HC
Films (responsables de la Revista Haciendo Cine), y será distribuido en
Argentina por Buena Vista International.
SINOPSIS
Téllez es un severo y
prestigioso crítico de cine harto de las comedias románticas y convencido que lo mejor del séptimo arte murió.
Tal vez por su oficio, sufre lo que él llama La Maladie du cinemá: ve el mundo
como si fuera una gran película que no puede evitar criticar. Buscando un nuevo
departamento, conoce inesperadamente a Sofía, una mujer atractiva pero que poco
tiene que ver con su buen gusto. "elemental, construida a fuerza de
clichés" la describiría. El azar los pone en situaciones extrañamente
idílicas. Téllez intenta escapar de una puesta que aborrece pero sospecha que
el género que más odia se está tomando revancha.
Sobre Hernán
Guerschuny
Nació en Buenos Aires
en 1973. Estudió realización cinematográfica en el CIC y comunicación en la
UBA. Es uno de los directores de la revista especializada Haciendo Cine.
Realizó varios cortos, entre ellos La cita, premiado en el AXN Film Festival y
en Telefé Cortos. El Crítico es su primer largometraje.
Sobre Rafael
Spregelburd
Nació en Buenos Aires
en 1970. Comenzó sus estudios de teatro como actor, pero al poco tiempo se
dedicó a la dramaturgia. Sus obras le han valido numerosos premios locales e
internacionales, entre los que cabe destacar el Tirso de Molina (España), el
Casa de las Américas (Cuba), el Premio Nacional de Dramaturgia (Argentina), el
Municipal (Buenos Aires) y en varias ocasiones los premios Argentores, María
Guerrero, Trinidad Guevara, Clarín, Konex y Florencio Sánchez.
Entre sus maestros
figuran el dramaturgo Mauricio Kartun y el director Ricardo Bartis. A partir de
1995 se dedicó también a la dirección, ocupándose de la mayoría de sus textos
escritos a partir de esa fecha, y ocasionalmente de adaptaciones personales de textos
de otros autores.
También cursó estudios
de Artes Combinadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de
Buenos Aires, carrera que abandonó en 1996 para dedicarse de lleno al teatro.
Es además traductor de inglés y alemán, responsable de las traducciones
argentinas de Harold Pinter, Steven Berkoff, Sarah Kane, Mark Ravenhill, Marius
von Mayenburg, Reto Finger, entre otros.
En cine, protagonizó y
codirigió el telefilm "Floresta" junto a Javier Olivera (2007), y
actuó en las películas "El hombre de al lado" (Gastón Duprat-Mariano
Cohn, 2009, por la que obtuvo el Premio al Mejor Actor en el Festival de
Lleida), “Días de vinilo” (Gabriel Nesci, 2012), "Las mujeres llegan
tarde" (Marcela Balza, 2010), "Matrimonio" (Marcelo
Jaureguialzo, 2011), "Agua y sal" (Alejo Taube, 2009), "La
Ronda" (Inés Braun, 2008, película por la que fue nominado a los Premios
Cóndor), "Música de espera" (Hernán Goldfrid, 2008),
"Animalada" (Sergio Bizzio, 2001), "Historias
extraordinarias" (Mariano Llinás, 2008), "Si sos brujo"
(Caroline Neal, 2006), y los cortometrajes "Muñeco" (Marcelo
Chaparro, 2004) y "Dígame" (Josephine Frydetzki, 2010).
Sus obras han sido
estrenadas por prestigiosos directores del mundo, entre los que se encuentran
Luca Ronconi, Roberto Rustioni y Manuela Cherubini (en Italia), Marcial Di
Fonzo Bo (en Francia), el grupo Transquinquennal (de Bélgica), Christian von
Treskow, Tom Kühnel, Friederike Heller, Patrick Wengenroth, Burckhard Kosminski
(en Alemania) y Rafael Sanchez (en Suiza).
Sobre Dolores Fonzi
Nació en Buenos Aires
en 1978. Comenzó su carrera como modelo y actriz de televisión pero enseguida
comenzó a pisar fuerte en la industria cinematográfica.
En cine participó de
películas como: “Plata quemada” (Marcelo Piñeyro, 1999); “Esperando al mesías”
(Daniel Burman, 2000), “Vidas privadas” (Fito Paez, 2001), “Caja negra” (Luis
Ortega, 2001), “El fondo del mar” (Damián Szifrón, 2003), “El aura” (Fabián
Bielinsky, 2005), “La mujer rota” (Sebastián Faena, 2007), “El club de la
muerte” (James Merendino, 2008) y “El campo” (Hernán Belón, 2011).
Fue muy reconocida por
su papel de la serie “Disputas”, que se proyectó en 2003 y en la adaptación de
la obra teatral de John Ford, “Lástima que sea una puta”.
Comenzó también a
trabajar detrás de escena como productora en la miniserie “Soy tu fan” que en
2010 fue adaptada por Canana Films en México.
En 2006 fue convocada
para protagonizar la tira “El tiempo no para” de Canal 9. También participó de
la cuarta temporada de “Mujeres asesinas” y luego tomó distancia de la pantalla
chica.
Su regreso a la
televisión fue en 2012 con su participación en la nueva producción de
Underground para Telefe, Graduados. Además formó parte del nuevo unitario de
Canal 7, “En Terapia”, junto a Norma Aleandro, Diego Peretti, Leonardo
Sbaraglia y Julieta Cardinali.
No hay comentarios:
Publicar un comentario