lunes, 1 de octubre de 2018

COLETTE: LIBERACIÓN Y DESEO






ESTRENO: 25 de octubre



Una chica de campo poco convencional, Sidonie-Gabrielle Colette, se casa con un egocéntrico y carismático hombre de letras catorce años mayor que ella, conocido con el nombre de soltero, ‘Willy’. Bajo los auspicios de su marido, Colette se introduce en el fecundo mundo artístico de las mujeres mundanas en París, que da lugar al despertar de su apetito creativo. Siempre rápido para capitalizar el talento, Willy le permite a Colette escribir sus novelas solo si lo hace en su nombre. El éxito fenomenal de su serie Claudine convierte a Willy en un escritor famoso y a Colette y Willy en la primera pareja de famosos moderna. A pesar de ser las estrellas de la ciudad, la falta de reconocimiento por su trabajo comienza a atormentar a Colette. Su matrimonio comienza a desmoronarse internamente, alimentado por las infidelidades de Willy y el creciente interés de Colette por las mujeres, en particular por su relación con Missy, quien desafía el género, sin embargo, no puede liberarse de él ni emocional ni artísticamente. Con las cosas cada vez peor, Willy recurre a medidas cada vez más desesperadas para pagar sus deudas y sabotear a su esposa, ¡pero Colette está desarrollando sus propios recursos! Ambientada en los albores de la edad moderna, COLETTE: LIBERACIÓN Y DESEO es la historia de una mujer a la que un hombre autoritario le ha negado la voz, pero que llega a extremos extraordinarios para encontrarla. Una batalla de los sexos en el comienzo de la era moderna cuando los cambios sísmicos se llevaban a cabo en los roles de hombres y mujeres. Años después de la publicación de su primera novela, Colette sigue ubicándose entre los escritores franceses más vendidos.

EL ELENCO
Colette..............................................................................................................................Keira Knightley
Willy....................................................................................................................................Dominic West
Missy...........................................................................................................................Denise Gough
Sido...........................................................................................................................................Fiona Shaw
Georgie Raoul-Duval.................................................................................................Eleanor Tomlinson
Jules........................................................................................................................................Robert Pugh
Veber.....................................................................................................................................Ray Panthaki

COLETTE Y WILLY
Colette: liberación y deseo narra la historia de un matrimonio que en esencia es explotador, pero como con cualquier relación, había algo mucho más profundo.
"Uno tenía que ver la complejidad de su relación para lograr una película real", dice Westmoreland. "El matrimonio abarcaba toda la gama, desde el amor, odio, ternura, perversidad, tutoría hasta la explotación desenfrenada. Y gran parte de esto era percibido por el ojo público. Colette y Willy funcionaban de muchas maneras como una pareja de celebridades moderna".
"Claramente, había una gran urgencia creativa en esa relación", dice Karlsen, "y ambos obtuvieron mucho de la compañía del otro. Ver a Colette emprender este camino a los 18 años junto con un hombre significativamente mayor y luego emerger de esta relación como una mujer joven y exitosa que lucha por la identidad y la independencia, parecía una historia realmente dramática".
Si bien carecía del talento creativo de Colette para escribir, Willy era un vendedor innovador. Vio un gran potencial comercial en las historias de Claudine y las convirtió en una marca con una amplia gama de productos, incluyendo perfumes, maquillaje y jabones, que, como bromea Colette en la película, hicieron de Claudine, "literalmente, un nombre que se identificaba con la familia".
"Él era una gran celebridad en ese momento", dice Dominic West. "Era un empresario. Creó una marca, de ahí la razón por la que tiene pequeñas estatuillas en todo su estudio, y jugó un papel importante en este teatro que fue el París en el siglo XX, el centro cultural del mundo".
Fue él quien alentó a Colette a volcar detalles y eventos de su propia vida personal en los libros de Claudine, incluido un episodio en el que ambos tenían una aventura con la misma mujer. Abrazó el escándalo y entendió cómo manipular la publicidad.
"Willy era como Malcolm McLaren", explica Westmoreland. Creía que cuanto más escandalosos eran, mayor sería el acogimiento del público". Durante un tiempo, fue comercialmente muy exitoso. La gente estaba fascinada".
Colette y Willy vivieron "al borde de la modernidad", dice Koffler. "Él claramente vio eso, lo percibió y tuvo un impulso muy fuerte para capitalizarlo. Pero eso tiene un costo: la explotación de una persona".
Willy es, señala West, "el villano de la pieza". En muchos sentidos, es una sanguijuela y un manipulador machista. Pero es increíblemente agradable y una muy buena compañía. Así que está tratando de encontrar eso en la villanía".
Keira Knightly, sin embargo, no lo ve como el "malo". "No creo que Willy sea un villano", afirma. "Creo que no debes odiarlo para entender por qué Colette se queda con él todo ese tiempo. Conozco a muchas personas como él. Pueden comportarse de forma horrible y, sin embargo, tienen un encanto o un humor que significa que pueden salirse con la suya, al menos por un tiempo".
Pero la película es menos una "batalla de los sexos" que, como dice Karlsen, la historia de "una mujer a quien no se puede reprimir ni detener, por lo que las estructuras del patriarcado no pueden contenerla".
"Ella tomó algunas decisiones de vida que fueron bastante asombrosamente revolucionarias", dice Westmoreland. "Subía al escenario como una forma de reclamar su voz". Ella revelaría su seno izquierdo en el momento álgido de la obra Flesh, en un momento en que las mujeres aún debatían si mostrar un tobillo. Colette no le temía a nada".

#COLETTE TAMBIÉN
La terminación de Colette: liberación y deseo representa la conclusión de un largo viaje emocional y personal para Wash Westmoreland. Este ha sido el único proyecto cinematográfico con el que ha mantenido una conexión sentimental durante tanto tiempo. Incluso, a lo largo de los años, él y Glatzer han llegado a identificarse con los sujetos, admite. "Creo que cada vez que escribes a alguien en un guión encuentras un modo de relacionarte con él/ella. Y para nosotros, como pareja de co-escritores, fue interesante ver a Colette y Willy como una relación de escritura... Por supuesto, había una disputa sobre quién era Colette y quién era Willy", se ríe, "que nunca se resolvió..."
No hay duda de que Westmoreland encuentra mucho que admirar en Sidonie-Gabrielle Colette, y confirma que ella es una fuente de inspiración en su propia vida. "Era una sobreviviente. Siempre adelante. Se abrió camino y se mantuvo fiel a su voz artística. Eso es algo que intento hacer yo. Así que diría que, durante todo este proceso, aprendí muchísimo de Colette".
Espera que la audiencia de su película y la de Glatzer también encuentren algo de lo que aprender. "La vida de Colette es una historia sumamente inspiradora", dice. "Y creo que las historias pueden cambiar el mundo. Pienso que la inspiración de Colette: liberación y deseo está muy en sintonía con el movimiento actual #metoo (#YoTambién). Se trata de una mujer que supera la opresión y reclama su voz: los paralelos son obvios".
"La lucha de los menos representados y de los menos poderosos que son escuchados es un gran tema", dice Pamela Koffler. "Las mujeres han comenzado a adquirir algo de poder, y la historia de quién tiene el poder, y del modo en que ese poder hace que la historia se escriba de cierta manera es lo que está sucediendo en este momento. Creo que nuestra historia es otro ejemplo de eso exactamente, pero de hace cien años. Y creo que eso tendrá resonancia".
"Es una película sobre una mujer que encuentra una voz, y la utiliza, y causa un impacto, y eso definitivamente alimenta el debate", dice Elizabeth Karlsen. En el caso de Colette, la propiedad de esa voz fue tomada por su esposo. Con 'Yo También', las mujeres finalmente tienen una plataforma y están siendo escuchadas, y se les está creyendo. Ambos están definitivamente relacionados. Además, creo que las mujeres ansían verse a sí mismas en todo su esplendor y todos sus defectos en la pantalla".
Denise Gough concuerda, "En la historia hay muchísimas mujeres de las que no sabemos nada", dice, "porque sus historias no son vistas como algo que puede vender películas". Veo señales de que ese tipo de cosas está empezando a cambiar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario