Vuelve el cine al Complejo Teatral de Buenos Aires.
Reapertura de la Sala Leopoldo
Lugones
Renovada y modernizada, tradicional e
innovadora, la sala de cine del décimo piso del Teatro San Martín reabre sus
puertas.
El
miércoles 18 de marzo a las 12 del mediodía reabrirá la sala de cine del
Complejo Teatral de Buenos Aires. Finalizado el período de obras y refacciones,
el espacio dará inicio a la temporada 2015. Además de las modificaciones
edilicias, una actualización y modernización del equipamiento audiovisual,
coloca al histórico recinto como uno de los más destacados a nivel técnico de la Argentina. Por su
tecnología, acústica, adaptabilidad y comodidad, la sala Leopoldo Lugones se
mantiene a lo largo del tiempo como un espacio de punta.
Se
realizará una muestra montada en el hall de entrada con detalles de las obras
realizadas y la presentación en sala con la película en 35mm “Así cantaba
Carlos Gardel”. Luego, se dará inicio el primer ciclo del año dedicado al
destacado director japonés Suzuki Seijun
La
puesta en valor de la
Sala Lugones del Teatro San Martín, comenzó con el retiro de
la alfombra existente, la realización e instalación de una alfombra tejida
nueva del color original. Las butacas, para 233 espectadores, fueron retiradas
y retapizadas, así como las puertas de acceso. Se reacondicionaron los espacios
para el ingreso con silla de ruedas, y remodelaron los cuartos de baño para
damas, caballeros y personas con movilidad reducida. Además se adecuó la
carpintería de la cabina de proyección y se renovaron las instalaciones para:
el control de acceso, la telefonía, el sonido de proyección y sonido de eventos,
gracias al reemplazo del panel acústico y la restauración de todo el
revestimiento acústico de madera.
En
cuanto a los cielorrasos, se demolieron de forma total tanto el de la Sala como el Hall y se
reconstruyeron. Se desamiantó según los protocolos de APRA (Agencia de
Protección Ambiental) y se sumo un tendido de instalaciones contra incendio:
rociadores, hidrantes, detectores de humo y avisadores. Se realizó una
reconstrucción de gargantas, cielorraso ignifugo en antecámaras, exutorios para
evacuación de humo con equipo de extracción en terraza, una nueva instalación
eléctrica en gargantas, escenario y oficina de dirección, un
nuevo
tendido para sonido de sala y se colocaron cámaras de seguridad por sistema
cerrado de TV en Sala y Hall.
En
la cabina de proyección se renovaron las instalaciones eléctricas, de sonido y
control de iluminación de sala. Se realizaron Instalaciones de control y extinción
de incendio, se incorporaron sistemas de proyección digital y un revestimiento
acústico nuevo.
Equipamiento
La
sala Leopoldo Lugones es, actualmente, la única en el país equipada con dos
proyectores 35mm en línea, lo que permite exhibir rollo a rollo copias de
archivos y cinematecas, según el protocolo internacional. Además, cuenta con un
proyector 16mm profesional con lámpara Xenon y carga de bobina de dos horas,
también único en el país.
A
esos equipos analógicos se suma ahora un proyector DCP (Digital Cinema
Package) de la más alta calidad y uno de los dos existentes en Argentina. A
estos componentes, se suma el correspondiente equipo de sonido DOLBY de última
generación.
El
Proyector DSP NC1100L, especialmente diseñado para pequeñas y medianas
pantallas de cine de hasta 11
metros, es el primero de su categoría que incluye una
fuente de luz láser integrada que elimina la necesidad de una lámpara, contando
con una vida útil de aproximadamente
20.000 horas. Esto lo convierte en un proyector que reduce drásticamente los
costos de mantenimiento y con una vida operativa larga.
Reapertura:
“Así cantaba Carlos Gardel” (35mm/ 35 minutos).
Es un film que reúne diez de los quince cortos
que Carlos Gardel filmó en 1930 bajo la dirección de Eduardo Morera, en los
estudios cinematográficos del pionero Federico Valle. Además de su enorme valor
documental, estos cortos tienen una importancia histórica, porque con estas
canciones interpretadas por Gardel –que incluyen los tangos “Mano a mano”,
“Yira, yira”, “Tengo miedo”, “Padrino pelao”, “Canchero” y “Enfundá la
mandolina”-nació el cine sonoro argentino, que tendría en su desarrollo al
tango como bandera. Junto a Gardel tienen pequeñas intervenciones grandes
autores como Celedonio Flores, Arturo de Navas, Francisco Canaro y Enrique
Santos Discépolo. Los actores César Fiaschi e Inés Murray también tienen una
pequeña escenificación junto a Gardel.
Se presentará una copia
nueva en 35mm hecha del negativo original por ventanilla líquida en el
laboratorio Cinecolor de Argentina, un trabajo especializado encomendado por la Fundación Cinemateca
Argentina, que conservó y preservó estos materiales.
Algunos hitos de la sala Lugones:
·
4 de octubre de 1967: Función
inaugural con La pasión de Juana de Arco (1928) de Carl Th. Dreyer, en
colaboración con la
Fundación Cinemateca Argentina, desde entonces socia
histórica de la sala.
·
Enero 1968: ciclo dedicado al
Actor’s Studio
·
Septiembre 1969: ciclo Después
del neorrealismo
·
Noviembre 1972: Pabst y el
realismo alemán
·
Julio 1973: La literatura
argentina y el cine
·
Enero 1977: retrospectiva
Buster Keaton
·
Octubre 1979: A veinte años de
la nouvelle vague, con copias de la
Embajada de Francia.
·
Marzo 1980: Retrospectiva David
W. Griffith, con copias del MoMA de Nueva York
·
Mayo 1981: Homenaje a Luis
Buñuel
·
Enero 1982: retrospectiva Jorge
Prelorán
·
Agosto 1983: Retrospectiva
Luchino Visconti, con copias de la Cineteca Nazionale
de Italia.
·
Septiembre 1983: Encuentro con
Les Blank
·
Agosto/octubre 1984:
Retrospectivas Leopoldo Torres Ríos, Manuel Romero y Mario Soffici.
·
Octubre 1985: Encuentro con
Krzysztof Kieslowski.
·
Mayo 1986: Homenaje a
Rainer Werner Fassbinder, con el Goethe Institut
·
Octubre 1987: ciclo La caza de
brujas en Hollywood
·
Marzo 1988: Eisenstein y sus
contemporáneos
·
Abril 1988: Imágenes de la Guerra Civil
Española, con copias de la Filmoteca Nacional de España
·
Agosto 1988: retrospectiva Carl
Th. Dreyer, con copias del Danske Filmmuseum
·
Julio 1989: Slapstick: una
introducción a la comedia muda norteamericana, con copias del MOMA de Nueva
York
·
Octubre 1991: Encuentro con el
nuevo cine iraní
·
Junio 1992: Retrospectiva
Manoel de Oliveira, con copias de la Cinemateca Portuguesa
·
Septiembre 1992: Historia del
cine soviético, con presentación del especialista alemán Hans Joachim Schlegel.
·
Noviembre 1993: primera
retrospectiva Yasujiro Ozu en Argentina, con copias de The Japan Foundation.
·
Julio 1994: primera proyección
completa en Argentina del Berlin Alexanderplatz de R.W.Fassbinder, con
copias del Goethe Institut.
·
Septiembre 1994: Nuevo cine de
Taiwán, primeros films conocidos en Argentina de Tsai-Ming liang, Edward Yang y
Hou Hsiao-hsien
·
Septiembre 1994: primera
retrospectiva Mike Leigh en Argentina, con copias del British Film Institute.
·
Febrero/marzo 1995: Un verano
con Bergman
·
Septiembre 1995: primera
retrospectiva en Argentina dedicada a Derek Jarman, con copias del British Film
Institute.
·
Mayo 1996: Homenaje a Raymundo
Gleyzer, con la colaboración de la revista Film
·
Junio 1996: Alejandro Agresti,
una retrospectiva
·
Agosto 1996: primera
retrospectiva de Terence Davies en Argentina, con copias del British Film
Institute.
·
Julio 1997: ciclo Manuel Puig y
el cine
·
Noviembre 1997: Kieslowski: el
decálogo
·
Septiembre 1998: primeros films
conocidos en Argentina de Takeshi Kitano
·
Enero/febrero 1999:
retrospectiva completa Robert Bresson, con copias de la Cinemateca Francesa
·
Agosto 1999: retrospectiva
Shoei Imamura: la ley del deseo, con copias de The Japan Foundation
·
Septiembre 2000: primera
retrospectiva Rosa von Praunheim en Argentina.
·
Agosto 2001: primera
retrospectiva en Argentina dedicada a Kenji Mizoguchi, con copias de The Japan
Foundation
·
Febrero/marzo 2002: 50 años de Cahiers
du Cinéma
·
Marzo 2003: Dos objetos no
identificados de Miguel Bejo
·
Octubre 2004: estreno de Los
muertos, de Lisandro Alonso
·
Junio 2005: Anne - Marie
Miéville: una retrospectiva
·
Julio 2006: ciclo Warhol,
Burroughs & Brakhage: vanguardias neoyorquinas de los '60
·
Septiembre 2006: retrospectiva
Im Know - Taek: maestro del cine coreano, con copias del Korean Film Council (Kofic)
·
Octubre 2006: estreno de Fantasma,
de Lisandro Alonso
·
Marzo 2008: ciclo John Ford
desconocido
·
Abril 2008: Historia(s) del
cine, de Jean-Luc Godard
·
Julio 2008: Integral Alexander
Kluge: padre del Nuevo Cine Alemán, con copias del Goethe Institut
·
Septiembre/octubre 2008:
Quincena de los realizadores del Festival de Cannes: 40 aniversario, con copias
de la Cinemateca
Francesa.
·
Noviembre 2009: El Capital
según Kluge y otras aventuras electrónicas
·
Marzo 2010: Grandes clásicos
del cine de Shangai - Antes y después de la revolución, con copias del China
Film Archive
·
Junio 2010: estreno de Independencia
+ retrospectiva integral Raya Martin
·
Septiembre 2010: Tutto
Fellini!, con copias de Cinecittà Holding de Roma.
·
Enero 2011: Nagisa Oshima: Los
comienzos de un maestro, con copias de The Japan Foundation
·
Agosto 2011: ciclo Alain
Tanner, el cine de la libertad, con copias de Swiss Films
·
Septiembre 2011: estreno de El
estudiante, de Santiago Mitre
·
Julio 2012: estreno de Tierra
de los padres, de Nicolás Prividera
·
Septiembre 2012: ciclo
Alrededor de John Cage
·
Agosto 2013: retrospectiva
Werner Schroeter, con copias del Goethe Institut
·
Noviembre 2013: retrospectiva
Pierre Étaix, con copias del Institut français
Estuvieron
en la Lugones:
Juan Antonio Bardem
Les Blank
Krzysztof Kieslowski
Daniel Schmid
Werner Herzog
Fernando Rey
Pilar Miró
Madeleine Malthête-Méliès
Edgardo Cozarinsky
István Szabo
Hans Jürgen Syberberg
Jorge Polaco
Mika Kaurismäki
Fernando Solanas
Octavio Getino
Liv Ulmann
Guy Maddin
Isabel Sarli
Ricky Tognazzi
Leandro Katz
Sofia y Francis Ford
Coppola
Patricio Guzmán
Amos Gitaï
Lisandro Alonso
Bill Morrison
Cao Guimarães
Alex de la Iglesia
Avi Mograbi
Thomas Heise
Mario Monicelli
Tim Robbins
Santiago Mitre
Sandrine Bonnaire
Ursula Meier
Nicolás Prividera
Jean-Louis Comolli
Pierre Étaix
No hay comentarios:
Publicar un comentario