Estreno jueves 05 de marzo
Cine Gaumont - Malba Cine
Hamdan es la primer película de una
trilogía que se llamará
¿Quién habla de victorias? El
resistir lo es todo.
La segunda película se filmará en
Chechenia y la tercera en el Tíbet.
Tres lugares unidos por un drama
similar, no ser reconocidos como país.
Sinopsis
Hamdan
es un antiguo líder palestino quién permaneció 15 años encerrado en las viejas
prisiones israelíes. En 1973, mientras vivía en Siria, recibió la misión
de pasar explosivos a través de la frontera y entrenar a una persona de
su confianza. El elegido fue Omar, un vecino de su pueblo. Luego de dos
meses, Omar se adelantó sin
respetar el objetivo original de la
misión e hizo detonar una bomba en un
autobús. La investigación llegó hasta Hamdan quien fue encarcelado. La película
reconstruye a través de sus memorias los preparativos de la misión y los años
de cárcel.
Ficha técnica
Guión: Hamdan Alí Mahmoud Sefan │Martín Solá
Dirección: Martín Solá
Asistente de dirección: Marguerite Wapa Wacalie
Dirección de fotografía: Gustavo Schiaffino
Asistente de fotografía: Marguerite Wapa Wacalie
Operador de cámara: Gustavo Schiaffino │Martín Solá
Sonidistas: Jonathan Darch │Omar Mustafá
Post producción de sonido: Sonometraje
Montaje: Martín Solá │Alejandro Nantón │Lucas Peñafort
Foto fija: Gustavo Schiaffino
Productor: Jea François Corral │René Boutin (Association
Anuu-Ru Aboro)
Producción ejecutiva en Argentina: Insomnia Films │Guillermo
Pineles │Martín Solá │Gustavo Schiaffino │Omar Mustafá
Corrección de color: Laura Viviani
Duración: 73 minutos
Soporte: HD
Idioma: Árabe
Año: 2013
País: Argentina │Nueva Caledonia Palestina
Festivales
Visions
du réel (Competencia internacional) Nyon, Suiza.
Festival
dei popoli (Competencia internacional) Florencia, Italia.
DMZ
Korean International Documentary Festival (Sección internacional).
Festival
International du Cinéma des Peuples (Nueva caledonia).
Doc
Buenos Aires. (Buenos Aires. Argentina).
Midbo
(Bogotá Colombia).
Ocean
international film festival (Fiji).
Lussas
doc film festival (Lussas. Francia).
Latin
arab film festival (Buenos Aires. Argentina)
DOCA
(muestra de cine documental)
Texto sobre la película
Por
Carlos Muguiro
“Tengo
fundados prejuicios ante cualquier película que se justifica por su ‘urgencia
histórica’, particularmente si se refiere asuntos enconados en los noticieros
como es el caso del conflicto de Oriente Medio. Se ha abusado mucho de las
propuestas lánguidamente testimoniales e inocentemente políticas, como si los
buenos sentimientos fueran argumento suficiente para hacer una buena película.
Y no es así, claro: los buenos sentimientos cuentan más bien poco en la calidad
de un film. Incluso juegan frecuentemente en su contra. Debo advertir, por
tanto, que también me he enfrentado a Hamdan con estos prejuicios
inevitables; sin embargo, la película ha conseguido sortear los recelos
iniciales y me ha procurado una experiencia absolutamente desconcertante,
también en lo político. (…) La concepción del film como una especie de
fantasmagoría de la historia, la dimensión del paisaje como rostro, la
gramática política de los movimientos de cámara, el trávellings hacia adelante
interminable, abismático, rematado por el trávelling horizontal del final
(trazando una especie de círculo o de cerco) y que me ha recordado tanto a los
que realiza Alain Resnais en ‘Noche y niebla’…: todas estas estrategias son
verdaderas disecciones del paisaje trazadas con el bisturí de la cámara en el
empeño de extirpar algo de la memoria que atesora el suelo, la tierra, el
barro, el horizonte, la noche. (…) Mucho más honesto que los buenos
sentimientos, el puro rigor (la coherencia estética, formal) que mantiene el
film hasta el final, cueste lo que cueste, permite que el drama humano se haga
visible y aparezca solidificado en el territorio, es decir, hecho lugar. Hace
más por entender la historia una película como ésta, centrada en hacer visible
el paisaje, que decenas de reportajes ‘bien intencionados’, empeñados en
obligarte a mirar pero que ellos mismos, finalmente, no ven nada. “
Carlos
Muguiro (ex-director artístico del Festival Internacional de Cine Documental de
Navarra Punto de Vista. Guionista. Teórico cinematográfico).
Biofilmografía del Director
Martín
Solá. Nació en Argentina. Estudió cine documental en la ciudad de Barcelona y
dirección de cine en el Cievyc, (Buenos Aires). Curso estudios de teología en
La Escuela de Teología Ortodoxa "Sant Gregori Palamàs" de Barcelona.
Trabajó como camarógrafo en productoras de Italia, España y Argentina. Desde
2008 es profesor en diferentes escuelas de cine de Barcelona, Madrid y Buenos
Aires. Como realizador su primer cortometraje “Àpat a casa de familia” fue
seleccionado para la Bienal “Jeune Creació europea 2006/2007”. Realizó tres
largometrajes documentales, Caja cerrada (2008), Mensajero (2011) y Hamdan
(2013).
Productoras
Acerca
de Insomnia Films: Insomnia Films es una productora Argentina fuertemente
enfocada en el cine de autor. Sus fundadores consideran el proceso de
producción como un aspecto fundamental y constituyente del núcleo creador de
cada proyecto. ‘El objetivo principal que perseguimos en los films que
producimos es el de encontrar el modo de hacer o estilo preciso de cada
director, partiendo de ahí diseñamos el proceso de producción que mejor se
ajusta a cada proyecto’. Fundada en 2005 Insomnia Films cuenta recursos para
cubrir co-producciones internacionales, es una compañía legalmente constituida,
inscripta en los registros del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales,
institución que entre otras ha premiado e impulsado financieramente la algunos
de sus proyectos en los últimos años.
Acerca
de Ânûû-rû âboro la productora de Nueva Caledonia: Ânûû-rû âboro significa “La sombra
del hombre" en el lenguaje Kanak del pacífico. Nos encanta esta definición
poética que deja un lado oscuro, enigmático. También nos gusta la presencia del
hombre en la definición ya que para la cultura Kanak el cine solo se comprende
a partir del lugar central que este ocupa.
Además organizamos todos los años un festival de cine documental donde
realizadores de diferentes partes del mundo conviven con la cultura Kanak
durante 15 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario