GUSTAVO FONTÁN COMIENZA EL RODAJE DE SU PELÍCULA DE
FICCIÓN EL LIMONERO REAL, ADAPTACIÓN DE LA
NOVELA DE JUAN JOSÉ SAER
Desde mediados de marzo de 2015, se
desarrollará el rodaje de la nueva película de Gustavo Fontán (El Rostro, La casa, El árbol, entre
otras). El limonero real será
filmada íntegramente en la ciudad de Colastiné (provincia de Santa Fé) cerca de
donde el autor del libro tenía su casa y donde efectivamente sucede el relato
en la novela.
La
película está protagonizada por Germán
de Silva en la piel de Wenceslao, el director y guionista
cordobés Rosendo Ruiz en el rol de Rogelio, la actriz Patricia
Sánchez (Ella) y la actriz Eva Bianco (Rosa); y está
co producida por Insomnia Films, Tercera Orilla y el INCAA. OBRACine compañía
boutique que distribuyó El Rostro, tiene a su cargo las ventas
internacionales y su distribución nacional.
La
adaptación del guión ha sido realizada por el mismo Fontán y al igual que en
sus films anteriores, el director nos sumerge en un entramado, conformado
por la memoria y la percepción y todo, en la medida que se vuelve ceremonia, se
convierte en materia narrativa.
Sinopsis del film
Una
familia de pobladores del río Paraná se dispone a compartir el último día
del año. Son tres hermanas, con sus maridos e hijos, que viven en tres ranchos,
a la orilla del río, separados por espinillos, algarrobos y sauces. Aunque
Wenceslao intenta convencerla, su mujer se niega a asistir a casa de su hermana
para participar del festejo. Dice que está de luto: su único hijo, murió
hace seis años. También sus hermanas y sus sobrinas se desplazan para
convencerla. Pero Ella sigue firme en su negativa: está de luto.
El río omnipresente, las variaciones de la luz,
el baile festivo, el sacrificio del cordero y la comida, el vino y los cuerpos,
todo es atravesado, desde la percepción de Wenceslao, por las dos ausencias: la
de su mujer y la de su hijo muerto, cuya figura emerge cada tanto, otorgándole
al relato una densidad creciente.
Desde el
alba –“Amanece. Y ya está con los ojos abiertos”- hasta el regreso de Wenceslao
al rancho después de la medianoche, cada acción cotidiana se vuelve ceremonia y
el tiempo una espiral de sensaciones y recuerdos.
Palabras del
director
El
encuentro en una poética
La historia, en la novela de Juan José Saer, es
apenas un conjunto de pequeños sucesos. Lo que entendemos por trama
en este caso no tiene que ver con el desarrollo prioritario de un argumento,
sino por el entramado, que esos propios hechos conforman con
la memoria y la percepción. A modo de cualidad contemplativa, el movimiento de
la luz y de la sombra, el modo de descabezar un pescado o de matar al cordero,
las miradas y los vínculos, el desplazamiento de las canoas, el sonido del agua
y de los pájaros, los propios recuerdos, todo, en la medida que se
vuelve ceremonia, se convierte en materia narrativa.
Entiendo (salvando todas las distancias,
incluso las de lenguaje) que a partir de mi película El
árbol, ésta fue mi principal búsqueda poética. (Digo poética como
toma de posición, como la afirmación de una búsqueda frente a lo real y frente
al cine). En ella, la pequeña historia -un matrimonio, ya grande, discute si la
acacia frente a la puerta de su casa está viva o muerta-, era recorrida con la
intención de que la idea del paso del tiempo no fuese sólo tema depositado en
el argumento, sino material sensible, sustancia audiovisual. A partir de ahí
definí un camino que encuentra ahora un momento de suma importancia (así lo
espero) en la adaptación de una novela amada, bellísima, dolorosa.
Por eso hago mías las palabras
de Saer: “Escribir (filmar) es sondear y reunir briznas o astillas de
experiencia y de memoria para armar una imagen”. También hago mío el
interrogante que subyace en El limonero real: ¿cómo acceder a lo
real y expresarlo?
Gustavo
Fontán
Sobre la
novela
La escritura de Juan José Saer ha sido
reconocida por la crítica especializada como una de las más valiosas y
renovadoras en el ámbito de la lengua española contemporánea. El limonero
real (1974) representa un punto de condensación central en su vasto
proyecto narrativo. Es la novela de la luz y de la sombra, cuyos juegos y
alternancias puntúan el transcurso del tiempo; es la novela de las manchas que
terminan, finalmente, por componer una figura; es la novela de la descripción
obsesiva de los gestos más triviales, de las sensaciones y las percepciones, de
las texturas y los sabores.
Filmografía del director
Por su obra cinematográfica recibió
numerosas distinciones. Entre ellas el Premio Konex, en la categoría de Cine
Documental, en el 2011. Ha
sido guionista y diregió los siguientes largometrajes que han participado en
diversos festivales: El Rostro (2013) estrenado en el Festival
de Roma, BAFICI 2014, FICUNAM, entre otros; La Casa (2012), estrenado en BAFICI
2012; Elegía de abril (2010); La madre (2009); La orilla que se
abisma (2008), diálogo con la poética de Juan L. Ortiz, que se ha
presentado en el Bafici, Locarno, Valdivia, y el Festival de Cuenca donde
obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía y a la Mejor Dirección. En el 2009,
participó en Punto de vista, Festival de cine documental de Navarra, y en el
Festival de Las Palmas. El árbol (2006) ha sido nominada a dos
Premios Clarín 2007, en Fotografía y Actor Revelación. Fue presentada en los
Festivales de Guadalajara (México), Tribeca (Nueva York), Valdivia (Chile),
Vancouver (Canadá), Trieste (Italia), Tesalónica (Grecia) y BAFICI, entre
otros. Donde cae el sol (2002) que participó del Festival de
Mar del Plata y Festival de Lérida donde obtuvo el Premio del Público.
Asímismo, compitió en el Festival de Toulouse, Viña del Mar donde obtuvo el
Premio Especial del Jurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario