PAISAJES DEVORADOS
(Libro + Película)
Un proyecto de Eliseo
Subiela
La idea de “Paisajes devorados” fue, desde un comienzo,
la de un proyecto cultural que incluyera una película y un libro como dos obras
complementarias y al mismo tiempo autónomas.
Leyendo el libro se sospechará la película, viendo la película se presentirá el libro.
El libro es un “desprendimiento” de la película. O a la inversa.
Detrás de los pensamientos y reflexiones del protagonista, se esconde una especie de credo cinematográfico.
El libro estará disponible desde agosto en librerías especializadas mientras que la película se estrenará el 18 de julio.
Leyendo el libro se sospechará la película, viendo la película se presentirá el libro.
El libro es un “desprendimiento” de la película. O a la inversa.
Detrás de los pensamientos y reflexiones del protagonista, se esconde una especie de credo cinematográfico.
El libro estará disponible desde agosto en librerías especializadas mientras que la película se estrenará el 18 de julio.
PRÓLOGO
Muchas veces, durante alguno de mis rodajes, he pensado
en la delicada, leve frontera entre mi oficio y la locura.
Durante el transcurso de una filmación el director es Dios. Un equipo acata sus instrucciones tratando de interpretarlas lo más fielmente posible, intentando enriquecer el trabajo con el aporte de los talentos personales de cada uno. Pero, ¿cuándo se daría cuenta el equipo de que no se trata de “un director muy especial”, sino que el director se ha vuelto loco?
¿Cuánto le llevaría al equipo darse cuenta de que no se trata de “talento y estilo personal” sino de una mente que ha perdido el rumbo?
Travellings que no van a ninguna parte, textos incomprensibles, acciones inexplicables…
A partir de esta fantasía construí el personaje de Remoro Barroso, un director de cine al que aparentemente le pasó eso.
Habiendo filmado en reiteradas ocasiones en ámbitos hospitalarios neuropsiquiátricos, he observado la mirada a veces divertida, piadosa, siempre azorada, de enfermos mentales que contemplan el desarrollo de una filmación con estupor, observando a hombres grandes que se esmeran por nivelar rieles sobre los que algunos de ellos se desplazarán subidos a un carrito en un sentido y en otro, como niños que juegan en un tren imaginario. Seres supuestamente “normales” que reiteran una y otra vez las mismas frases, los mismos gestos, con una inexplicable obsesión por lograr no se sabe bien qué.
Hacer cine es crear otra realidad, pero las fronteras entre creación y locura pueden ser tan frágiles como las que hay entre sueño y vigilia.
¨Paisajes Devorados” es una película que cuenta la “investigación” sobre Remoro Barroso, un enigmático cineasta que tres estudiantes de cine descubren en un manicomio.
¿Perdido o refugiado? ¿Ficción o realidad? Quién sabe...
En todo caso, este libro hace públicos por primera vez sus pensamientos, sus delirios, sus dibujos.
Eliseo Subiela
Durante el transcurso de una filmación el director es Dios. Un equipo acata sus instrucciones tratando de interpretarlas lo más fielmente posible, intentando enriquecer el trabajo con el aporte de los talentos personales de cada uno. Pero, ¿cuándo se daría cuenta el equipo de que no se trata de “un director muy especial”, sino que el director se ha vuelto loco?
¿Cuánto le llevaría al equipo darse cuenta de que no se trata de “talento y estilo personal” sino de una mente que ha perdido el rumbo?
Travellings que no van a ninguna parte, textos incomprensibles, acciones inexplicables…
A partir de esta fantasía construí el personaje de Remoro Barroso, un director de cine al que aparentemente le pasó eso.
Habiendo filmado en reiteradas ocasiones en ámbitos hospitalarios neuropsiquiátricos, he observado la mirada a veces divertida, piadosa, siempre azorada, de enfermos mentales que contemplan el desarrollo de una filmación con estupor, observando a hombres grandes que se esmeran por nivelar rieles sobre los que algunos de ellos se desplazarán subidos a un carrito en un sentido y en otro, como niños que juegan en un tren imaginario. Seres supuestamente “normales” que reiteran una y otra vez las mismas frases, los mismos gestos, con una inexplicable obsesión por lograr no se sabe bien qué.
Hacer cine es crear otra realidad, pero las fronteras entre creación y locura pueden ser tan frágiles como las que hay entre sueño y vigilia.
¨Paisajes Devorados” es una película que cuenta la “investigación” sobre Remoro Barroso, un enigmático cineasta que tres estudiantes de cine descubren en un manicomio.
¿Perdido o refugiado? ¿Ficción o realidad? Quién sabe...
En todo caso, este libro hace públicos por primera vez sus pensamientos, sus delirios, sus dibujos.
Eliseo Subiela
ELENCO
Fernando Birri
María Luz Subiela
Juan Manuel Lopez Baio
Juan Marcelo Rodrigo Martinez
Araceli Sangronis
Luis Oscar Cesario
Darío Fishman
Daniel Grispini
Rubén Castro
Luis Montenegro
Isaac Eisen
Participación especial: Sandra Sandrini
FICHA TÉCNICA
Guión y dirección
Eliseo Subiela
Dirección de fotografía
Sebastian Gallo
Montaje
Marcela Sáenz
Música
Osvaldo Montes
Popi Spatocco
Duración
75 minutos.
Ó ORGON FILMS
Buenos Aires, 2011
Distribuye: Primer Plano Film Group S.A.
FILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR
1963: Un Largo Silencio
Gran Premio del Festival Internacional de Cortometrajes, Viña del Mar, Chile.
1965: Sobre todas estas estrellas.
Premio Mejor Director, Instituto Nacional de Cinematografía.
1969: Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación (inédita)
1981: La Conquista del Paraíso
1986: Hombre Mirando al Sudeste
Premio de la Crítica, Festival of Festivals, Toronto, Canadá.
Mejor Ópera Prima, Festival Internacional de San Sebastián.
Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Festival Internacional de la Habana.
Mención OCIC, La Habana, 1986.
Premio Especial del Jurado, Festival Internacional de Cartagena.
Mejor Film y Mejor Guion, Festival Internacional de San Pablo (Brasil).
1989: Últimas Imágenes del Naufragio
Premio Ecuménico, Festival de Montreal
Mención Fipresci, Jurado Internacional de la Crítica, Festival de Montreal.
Grand Prix “Maquila D’Or” XI Festival de Biarritz.
Premio de la Confederación de Films de Arte y Ensayo, XI Festival de Biarritz.
Carabela de Plata, Premio de la Crítica, XV Festival de Huelva, España.
Grand Prix y “Premio del Público Joven” Recontres Cinematographiques de Cannes.
Premio del Público Joven y Premio del la Revista Zitty, Festival Internacional de Berlín.
Mejor film, Mejor Guion, Mejor Actriz, en el Festival de La Habana, Cuba 1989.
Premio Fipresci, La Habana, 1989.
Premio de la Organización Católica de Cine, La Habana, 1989.
Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, La Habana, 1989.
Mejor Film, Mejor Director, Mejor Guion, de la Asociación de Críticos Cinematográficos de la República de Argentina.
Mejor Libro Cinematográfico, Argentares, 1990.
1992: El Lado Oscuro del Corazón
Grand Prix des Amériques, Festival des Films du Monde, Montreal, Canadá.
Carabela de Plata, Premio de la Crítica, Festival de Huelva, 1992.
Premios “Sur”, Instituto Nacional de Cinematografía, Argentina. Mejor Director, Mejor Dirección de Arte, Mejor Fotografía, Mejor Montaje.
Premio del Jurado de los Lectores del diario Berliner Zeitung, Foro Internacional de Cine Joven, 43 Festival Internacional de Berlín, 1993.
Festival de Cine de Cartagena, Colombia, para Mejor Director, Mejor Fotografía, Premio del Jurado de la Crítica.
Mejor Guion, “Cinoche
Mejor Película, Festival de Sept-Iles, Canadá.
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la República de Argentina, “Cóndor de Plata”, Mejor Director, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Arte.
“Rosa Camuna”, Premio a la Mejor Película, Festival de Cine de Bergamo, Italia.
Mejor Película, Mejor Guion, Mejor Dirección de Arte, Mejor Música Original, Revelación Femenina, Premios de la Revista “Sin Cortes”, Jurado de los lectores, Buenos Aires, 1993.
Mejor Libro Cinematográfico, Argentares, 1993.
Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Música Original, Festival de Gramado, Brasil.
1995: No te mueras sin decirme adónde vas
Grand Prix del Público (Premio Air Canadá “Film le Plus Populaire) Festival des Films du Monde, Montreal, Canadá, 1995.
Mejor guion XVIII Festival Internacional de Cinema Fantastic, Sitges, España.
Premio Radio Habana Cuba, Festival de La Habana, 1995.
1996: Despabílate, Amor
Premio del Público. Festival Iberoamericano de Huelva, España, 1996.
Premio Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía.
Premio “Voyages et Culture”, Festival de Fribourg, Suiza. Premio Jury des Jeunes del Festival Films de Fribourg, Suiza.
1997: Pequeños Milagros
1999: Gran Prix Festival Internacional du Film por L’enfance et la Jeunesse (Túnez).
2000: Las Aventuras de Dios
2001: El Lado Oscuro del Corazón 2
Premio Mejor Director, Festival de Huelva, España, 2001.
Mejor Película, Asociación de la Prensa de Huelva, España, 2001.
2002: Ángel (película de televisión)
2002: El Destino de Angélica (película de televisión)
2002: Relaciones Carnales (película de televisión)
2005: Larga Distancia (miniserie de televisión)
2005: Lifting de Corazón
2007: El Resultado del Amor
Premio del Público, 33 Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, 2007.
Premio “Llave de la Libertad”, otorgado por los internos de la Cárcel de Huelva.
2008: No Mires para Abajo
Premio Glauber Rocha, Mejor Película Latinoamericana, Premio del Público.
Mejor director en el XIII Festival Internacional de Cine de Guadalajara, 2008.
Mejor Película de la 14 Muestra de Cine Latinoamericano de Lérida (España), 2008.
2010: Rehén de Ilusiones
2012: Paisajes Devorados
No hay comentarios:
Publicar un comentario