(Comme un chef)
ESTRENO 4 DE JULIO
Una película de Daniel Cohen
Con:
Jean Reno, Michaël Youn y Raphaëlle Agogué.
SINOPSIS
Jacky Bonnot, de 32 años es un
aficionado de la alta cocina, autodidacta, muy talentoso y testarudo. Sueña con
el éxito de un gran restaurante.
El chef estelar Alexandre Vauclair está
en serio conflicto con Stanislas Matter, el nuevo CEO del grupo financiero que
es propietario de su restaurante "Cargo Lagarde". Matter planea
hacerle perder una estrella en la siguiente edición de Guide, y reemplazarlo
con un joven y "moderno" chef que advoca por la química cocina
molecular, lo que genera más ganancias en la industria culinaria.
Stanislas Matter comienza por despedir
miembros del equipo de Vauclair, uno por uno.
Para colmo, Vouclair se ha quedado sin
ideas para futuras creaciones de su nuevo menú que Guide criticará en una
degustación.
Alexandre está desesperadamente
buscando un asistente que lo ayude a administrar los dos turnos del restaurante.
Un día, de casualidad, conoce a Jacky.
El encuentro entre el entusiasta
amateur, lleno de ideas y el gran chef es explosivo al principio. Pero los dos
aprenden a respetarse. Finalmente, se unen para hacer frente a Stanislas Matter
y su gastronomía molecular y para tratar de mantener la tercera estrella de su
prestigioso restaurante.
Esta aventura gastronómica también
transformará sus vidas. Alexandre recuperará sus olvidadas sensaciones y el
apasionado deseo de cocinar como un simple amante de la buena cocina.
Jacky tendrá que superarse,
considerando el rigor profesional y el competitivo ambiente. ¿Será su genio
finalmente reconocido?
NOTAS DE PRODUCCIÓN
Escribir una comedia es, sin dudas, la
más peligrosa tarea en que un autor pueda embarcarse. Debe combinar la
diversión con el ingenio, sin olvidar la ternura y la emoción. Una comedia
exitosa no puede ser mediocre; demanda un absoluto rigor del autor para obtener
esta extraña mezcla.
Fue con esto en mente que decidimos
producir EL CHEF. El guión es excelente. Estamos
convencidos de que el film de Daniel Cohen seguirá la tradición de las
populares comedias francesas que han marcado la historia del cine. Él fue capaz
de reunir los viejos ingredientes y moldearlos en situaciones y diálogos
modernos.
En su última película "Les deux
mondes", Cohen probó ser un maestro del ritmo, siempre dejando a sus
actores brillar y utilizando una estética poco común en las comedias francesas.
EL CHEF busca revitalizar la tradición
de los geniales dúos de actores que fueron tan populares en comedias de otras
épocas. En ellas, la fuerza cómica de las situaciones y el impacto del diálogo
necesitaban ser interpretados por grandes comediantes. Estamos convencidos de
que la asociación de Mickael Youn y Jean Reno será de alto calibre. Los poderes
de seducción y carisma de ambos artistas permiten creer que habrá muchas
sorpresas.
El entorno de la historia también es
una importante parte de la originalidad del film. ¿Qué puede ser más seductor
que el universo de la gastronomía francesa? Es parte de nuestra herencia
cultural, un envidiado dominio que contribuye a la reputación de nuestro país
mucho más allá de sus fronteras.
Alexandre, un chef mundialmente
conocido que casi ha olvidado que tiene una hija de 22 años que vive con él, y
Jacky, el genial asistente de cocina cuya esposa embarazada desea que él
consiga un trabajo estable, tendrán confrontaciones pero al final, trabajarán por
una meta común: la realización profesional y la armonía en sus vidas personales.
Estamos convencidos de que la audiencia
disfrutará de estos atractivos personajes presentados por la inteligente cámara
de Daniel Cohen, que se transforma en nuestra guía de París.
Bernard Seitz
PROPÓSITO DEL
DIRECTOR
Mi deseo de hacer esta película surgió
del deseo de crear un dúo cómico formado por una figura seria y autoritaria y
un personaje llamativo; como es tan común en teatro: Sganarelle y Don Juan,
Arlequín y Florindo. y, también, por supuesto en el cine, en películas como
"Il sorpasso", "Fuga a la medianoche" o "La
chèvre".
Quería escribir una comedia francesa
muy clásica y tradicional, basada en un fuerte conflicto de caracteres en la
que el humor reside en situaciones y malos entendidos.
Lo que me faltaba era encontrar el
ambiente en que los dos personajes pudieran encontrarse. Tenía en mente un film
que sucediera tanto en la clase trabajadora de París, como en los lugares más
exclusivos.
Al mismo tiempo, otra idea se
desarrollaba. Hacía mucho tiempo desde que el mundo de la alta cocina
proporcionaba el telón de fondo para una comedia francesa. Conocí a varios
chefs y leí mucho al respecto. Descubrí un triste, casi militar asunto,
organizado de forma muy estricta, pero rico en personajes coloridos.
Cuando fue el momento de dar a mis
personajes un espacio en el cual existir, descubrí casi inesperadamente que
nuestra comida es una de las cuestiones más apremiantes de la sociedad moderna.
Decidí oponer dos puntos de vista sobre la cocina. Los tres personajes
principales nacieron de esa idea:
Alexandre es el mejor chef de Francia. Su cocina es tradicional. Sólo puede
cocinar con los mejores ingredientes. Luego de veinte años en la cima,
obsesionado con su trabajo, se ha olvidado de vivir y ya no sabe por qué
continuar.
Stanislas Matter es un industrial cuyo padre lo puso a cargo de un grupo
gastronómico. Está desesperado por dejar su huella como CEO. Quiere que
Alexandre se dedique a una comida más moderna, más rápida- en resumen, más
química- que le permita producir nuevas comidas pre-cocinadas que puedan
venderse para aumentar así las ganancias.
Jacky es talentoso, testarudo y autodidacta. Se encuentra atrapado en
medio de esta guerra en la que su particular forma de modernidad prevalecerá.
Debido a las circunstancias, su cocina está simplemente basada en lo que sea
que encuentre en el refrigerador. Sus recetas son creativas y originales, y
dependen de su conocimiento entusiasta y enciclopédico. Pero lo más importante,
es que sólo puede cocinar por amor.
Su encuentro con su ídolo Alexandre lo
forzará a volverse más profesional, a salir de su zona de confort y a disfrutar
de la competencia saludable. Cuando Alexandre se encuentra con Jacky,
redescubrirá sus tempranas sensaciones y el placer simple de cocinar para otros.
Los conflictos entre los tres
personajes proveen situaciones cómicas pero también la oportunidad de hablar
sobre un tema universal.
También encontré la forma de usar la
ciudad de París, en toda su diversidad, como una
protagonista genuina en mi historia. Cuando busqué locaciones para la película,
siempre tuve en cuenta la importancia que las calles o los edificios tendrían
en el desarrollo de los personajes.
No puedo esperar para mostrar a la
audiencia este lado de París y del mundo de la gastronomía francesa, tan famoso
y a la vez tan misterioso.
Daniel Cohen
EL CORAZÓN DE LA
PELÍCULA: LA GASTRONOMÍA FRANCESA
Para los franceses, la gastronomía es
mucho más que "comer para vivir". Es una forma genuina de arte, una
gran pasión y una parte de la identidad que incentiva a los grandes chefs a
volverse cada vez más creativos y atentos a cada pequeño detalle. Considera
cómo están preparados los platos y cómo son servidos. Eso es lo que significa "servicio a la francesa":
una etiqueta de "buen vivir" que define cómo los invitados y los
anfitriones se comportan en la mesa. Todo está calculado para que se disfrute
del placer de comer.
Por otro lado, la gastronomía molecular es una disciplina practicada por
científicos y profesionales gastronómicos que estudia los procesos químicos y
físicos que ocurren durante la preparación de alimentos. Intenta investigar las
razones detrás de la transformación de ingredientes y los componentes sociales,
artísticos y técnicos del fenómeno gastronómico.
Se refiere a un estilo de cocinar
moderno que se nutre de las innovaciones de la ciencia.
FICHA TÉCNICA
Titulo Original:
|
Comme un chef
|
Género:
|
Comedia
|
Director:
|
Daniel Cohen
|
Guionista:
|
Daniel Cohen
|
Productor:
|
Adolfo Blanco
Jeremy Burdek
Sidonie Dumas
Eduardo Escudero de Zuloaga
Nadia Khamlichi
Stéphane Lhoest
Manuel Monzón
Adrian Politowski
Gilles Waterkeyn
|
Elenco:
|
Jean Reno (Alexandre Vouclair)
Michël Youn (Jacky Bonnot)
Raphaëlle Agogué (Béatrice)
Julien Boisselier (Stanislas Matter)
Salomé Stévenin (Amandine)
|
Año:
|
2012
|
Idioma:
|
Francés/ Español/ Japonés/ Inglés
|
País:
|
Francia/ España
|
Duración:
|
84 minutos
|
Sitio Oficial:
|
http://comme-un-chef.gaumont.fr/
|
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