Una película de Carmen Guarini
Estreno: Jueves 4 de Julio de 2013
27° Festival Internacional de Cine de Mar del
Plata, Argentina.
Competencia Argentina. Noviembre 2012
Competencia Argentina. Noviembre 2012
SINOPSIS
Un
grupo de alumnos extranjeros realiza en Buenos Aires un taller de cine de corta
duración. Les propongo trabajar en torno al tema de la Memoria y sobre una de
sus expresiones de reciente visibilidad en nuestro país: baldosas en las
veredas de la ciudad, cuyos nombres recuerdan a los desaparecidos.
Sin ningún conocimiento previo del tema, los jóvenes comienzan a adentrarse en historias y situaciones muy alejadas de sus propias experiencias. Llegan así a conocer a los grupos que fabrican esas baldosas y comienza un cruce de experiencias. Ambos procesos, la fabricación de un film y la fabricación de las baldosas, me permiten reflexionar sobre una de las formas que hoy toma la producción y transmisión de Memoria en nuestro país.
El film deviene un ensayo en torno al modo en que la imagen es protagonista de nuestros modos de intervención en la elaboración del pasado.
Sin ningún conocimiento previo del tema, los jóvenes comienzan a adentrarse en historias y situaciones muy alejadas de sus propias experiencias. Llegan así a conocer a los grupos que fabrican esas baldosas y comienza un cruce de experiencias. Ambos procesos, la fabricación de un film y la fabricación de las baldosas, me permiten reflexionar sobre una de las formas que hoy toma la producción y transmisión de Memoria en nuestro país.
El film deviene un ensayo en torno al modo en que la imagen es protagonista de nuestros modos de intervención en la elaboración del pasado.
Ficha Técnica
Título original: CALLES DE LA MEMORIA
Título en inglés: Streets of memory
Guión y Dirección: Carmen Guarini
Fotografía y Cámara: Carmen Guarini
Empresa Productora: El Desencanto
Producción Ejecutiva: Carmen Guarini
Montaje: José del Peón
HD / 65 minutos / Color
Argentina – 2012
Distribuye: Cine Ojo
Notas de la directora
El
tema de la memoria y sus diversas formas de representación han sido temas que
he abordado en casi todas mis películas. Es sin duda un tópico que a los
argentinos, nos atraviesa de manera dolorosa desde hace ya muchos años. Nuestra
historia reciente y no tan reciente, impulsa cada cierto tiempo ejercicios de
reactivación de la memoria.
La fuerza de los movimientos sociales de derechos humanos se impusieron en nuestro cotidiano expresándose en múltiples formatos, abarcando tanto lo ético como lo estético.
Admirada por la creatividad incesante de estos grupos de mujeres y hombres anónimos que trabajan combatiendo el olvido de tantas muertes y tantas desapariciones, llego a la idea de este film que no sólo recupera la experiencia y el saber de estos sectores sociales, sino que se interroga por las formas en que la memoria atiende a su representación.
Todo es parte de una misma búsqueda: justicia y de memoria.
Por Carmen Guarini
La fuerza de los movimientos sociales de derechos humanos se impusieron en nuestro cotidiano expresándose en múltiples formatos, abarcando tanto lo ético como lo estético.
Admirada por la creatividad incesante de estos grupos de mujeres y hombres anónimos que trabajan combatiendo el olvido de tantas muertes y tantas desapariciones, llego a la idea de este film que no sólo recupera la experiencia y el saber de estos sectores sociales, sino que se interroga por las formas en que la memoria atiende a su representación.
Todo es parte de una misma búsqueda: justicia y de memoria.
Por Carmen Guarini
Sobre la directora: Carmen Guarini
Cineasta
y Antropóloga. Doctorada en la Universidad de Nanterre, Francia, en estudios
cinematográficos en la especialización de Cine Antropológico bajo la dirección
de Jean Rouch (1988). Realizó seminarios de especialización con Fernando Birri
y Jorge Prelorán. Participó en numerosos encuentros internacionales y foros de
discusión sobre cine documental. Investigadora CONICET y docente UBA. En 1986
funda junto a Marcelo Céspedes Cine Ojo, la productora más importante en
Argentina dedicada exclusivamente a la realización de cine documental.
Filmografía
Gorri (2010); Salida de los obreros de la fábrica (2009); Meykinof (2005); El diablo entre las flores (2004); H.I.J.O.S. el alma en dos (2002); Tinta Roja (1998); Jaime de Nevares, último viaje (1995); Una sola voz (1994); La voz de los pañuelos (1992); La noche eterna (1991); Buenos Aires, Crónicas villeras (1988); A los compañeros la libertad (1987); Hospital Borda, un llamado a la razón (1986).
Filmografía
Gorri (2010); Salida de los obreros de la fábrica (2009); Meykinof (2005); El diablo entre las flores (2004); H.I.J.O.S. el alma en dos (2002); Tinta Roja (1998); Jaime de Nevares, último viaje (1995); Una sola voz (1994); La voz de los pañuelos (1992); La noche eterna (1991); Buenos Aires, Crónicas villeras (1988); A los compañeros la libertad (1987); Hospital Borda, un llamado a la razón (1986).
No hay comentarios:
Publicar un comentario