12 films en
la Sala Leopoldo
Lugones
El Complejo Teatral de Buenos Aires, el
Goethe-Institut y la
Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo
denominado Reencuentro con Wim Wenders, que se llevará a cabo del miércoles 13 al miércoles 27 de febrero en
la Sala Leopoldo
Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). El ciclo propone un
recorrido por la obra de uno de los artistas más importantes del cine alemán de
las últimas cuatro décadas, desde sus primeros largometrajes hasta sus éxitos
internacionales más reconocidos.
En una entrevista reciente, y ante la pregunta de si
el cine era un lenguaje a punto de perderse, un arte a punto de morir (pregunta
que él mismo arroja en Chambre 666),
Wenders declaró: “Soy más optimista que nunca sobre el futuro de nuestra forma
de arte. Los jóvenes cineastas manejan hoy muchas más opciones creativas de las
que cualquiera de mi generación ni siquiera hubiera soñado a su edad. El cine
digital representa un salto de dimensiones cuánticas en el arte, el lenguaje y
el negocio de las películas. Ahora mismo apenas contemplamos la punta del
iceberg.”
La agenda completa es la siguiente:
Miércoles
13: La letra escarlata
(Der
scharlachrote Buchstabe; República Federal de Alemania/España, 1973)
Dirección: Wim Wenders.
Con Senta Berger, Hans Christian Blech,
Lou Castel.
En
la población de Salem se respira un ambiente de exaltado puritanismo. Una mujer
adúltera queda embarazada y se niega, pese a las presiones de la comunidad, a
revelar la identidad del padre del niño que está en camino. Por eso, será
encarcelada. La novela de Hawthorne, en la que el film está libremente basado,
es un alegato contra la hipocresía.
“Quince
o dieciséis años atrás había leído la novela de Nathaniel Hawthorne y me había
gustado. El muy importante casting que tuve podía permitir una gran película,
no así el presupuesto”. (Wim Wenders).
A
las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (85’ ;
Digital)
Jueves
14: Alicia en las ciudades
(Alice in den Städten; República Federal de
Alemania; 1974)
Dirección: Wim Wenders.
Con Rüdiger Vogler, Yella
Rottländer, Lisa Kreuzer.
El
periodista alemán Felix Winter recorre los Estados Unidos buscando temas para
escribir un libro, pero como ni siquiera consigue empezarlo, su editor cancela
el contrato. Cuando Félix decide regresar a Alemania, en el aeropuerto conoce a
una mujer, y como no hay vuelos hasta el día siguiente pasa la noche con ella.
La mujer desaparece, pero le deja un recado: que vaya con su hija Alicia, de
nueve años, a Ámsterdam para reunirse con ella.
“Alicia… proviene de una canción de Chuck
Berry, Memphis. Por la letra, al
principio uno cree que se trata de una mujer, pero al final descubrimos que se
trata de su hija de seis años. (…) Fue en Alicia
en las ciudades con la que encontré mis propias pautas a seguir en el
cine”. (W.W.)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (110’ ; Digital)
Viernes
15: En el transcurso del tiempo
(Im Lauf der Zeit; República Federal de Alemania; 1976)
Dirección: Wim Wenders.
Con Rüdiger Vogler, Hanns Zischler, Lisa Kreuzer.
Dos hombres recorren juntos
la ruta que sigue la frontera interna de Alemania a través de pueblos fantasma.
Una road-movie sobre la amistad, la
historia y el cine. Wenders encara de modo directo temas implícitos
anteriormente: la mujer y su ausencia, la motivación y la identidad, la
relación con la cultura americana, el cine, el pasado de sus personajes.
“De todas mis películas, En el
transcurso del tiempo fue la de rodaje más abierto (…) Al principio
escribíamos las escenas por las tardes con los actores; pero pronto me pidieron
que continuara solo porque preferían descubrirlas por la mañana, justamente
antes del rodaje.” (W.W).
A las 14.30 y 19.30 horas (176’ ; Digital).
Sábado 16 El
amigo americano
(Der
amerikanische Freund; República Federal de Alemania/Francia, 1977)
Dirección: Wim Wenders.
Con Dennis Hopper, Bruno Ganz, Lisa Kreuzer.
El
comerciante americano Tom Ripley intenta poner a prueba la integridad de
Jonathan Zimmermann, un humilde fabricante de marcos que padece una enfermedad
terminal. Ripley le presenta a un gángster que le ofrece mucho dinero a cambio
de que trabaje para él como asesino a sueldo. En un principio rechaza la
oferta, pero, al pensar en el precario futuro que espera a su mujer y a su hijo
después de su muerte, acaba aceptando el trato.
“Como
me costaba imaginar lo que podría ser la representación de los numerosos
gángsters que llenaban la historia, tuve la idea de hacerlos interpretar por
amigos cineastas: Dennis Hopper, Sam Fuller, Daniel Schimd, Gérard Blain, Peter
Lilienthal, Jean Eustache y por último Nick Ray”. (W.W.).
A
las 14.30, 18 y 21 horas (123’ ;
Digital)
Domingo
17 Chambre 666
(República Federal
de Alemania/Francia, 1982)
Dirección: Wim Wenders.
Durante el Festival de Cannes de 1982, el realizador
Wim Wenders reúne en una habitación de hotel a un grupo de conocidos directores,
entre otros Werner Herzog, Jean-Luc Godard, Michelangelo Antonioni y Steven
Spielberg, para conocer su opinión sobre el futuro del cine. (45’ ; Digital).
+
El estado
de las cosas
(Der
Stand der Dinge; República Federal de Alemania/Portugal/EE.UU, 1982)
Dirección: Wim Wenders.
Con Isabelle Weingarten,
Patrick Bauchau, Samuel Fuller.
Un equipo de cine rueda, en Portugal, una remake de
un viejo film de ciencia-ficción sobre un holocausto nuclear. Pero, primero, se
quedan sin rollo de película, y luego el productor desaparece. El director
comienza a preguntarse, desesperado, si alguna vez conseguirá acabar la
película.
“Entonces me dije: aquí en Portugal hay todo lo necesario
para rodar una película. El océano, un lugar magnífico, el punto más al oeste
de Europa y el más ‘cercano’ a América. Me di cuenta de que debía hacer una
película a partir de mi propia situación, entre dos continentes, y hablar de la
angustia que surge al hacer una película en América”. (W.W.). (120’ ; Digital.)
A las 14.30, 18 y 21 horas. (Duración
total: 165’ )
Lunes
18 No hay función
Martes 19 París-Texas
(Paris, Texas, República Federal de
Alemania/Francia/Reino Unido/EE.UU., 1984)
Dirección: Wim
Wenders.
Con Harry Dean
Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell.
Un hombre que
busca a su esposa y a su hijo cruza ilegalmente la frontera mexicana de Texas
y, después de varios días de caminata, se desploma al llegar al primer núcleo
urbano.
“La colisión de
estos dos nombres, París y Texas, que representan para mí la esencia de Europa
y América, cristalizó de golpe muchos de los elementos del guión: el nombre de
esta ciudad simbolizaba la formación del protagonista, Travis, fue ahí donde su
padre conoció a su madre y donde Travis fue concebido”. (W.W.).
A las 14.30, 18 y
21 horas (147’ ;
Digital).
Miércoles 20 No
hay función
Jueves 21 Las alas del deseo
(Der Himmel über Berlin; República
Federal de Alemania/Francia, 1987)
Dirección: Wim Wenders.
Con Bruno Ganz,
Solveig Dommartin, Otto Sander.
Damiel y Cassiel
son dos de los ángeles que en Berlín, por lo general desde las alturas, velan
por el destino de los humanos. Damiel se enamora de Marion y anhela cada vez
más estar a su lado. No obstante, para que su amor se materialice tiene que
convertirse en humano.
“Desde que tuve la
idea de rodar en Berlín se impuso el blanco y negro, por la ciudad desde luego,
pero también por los ángeles: para mí, realmente no podían tocar las cosas, no
conocían el mundo físico; entonces, lógicamente tampoco conocían los colores.
(…) Entonces imaginé a esta niña trapecista volando sobre los capiteles. Y si
mi ángel la conociera ahí no hay duda de que lo haría reír. Quizás incluso se
enamoraría…” (W.W.).
A las 14.30, 18 y
21 horas (128’ ;
Digital).
Viernes 22 Historia de Lisboa
(Lisbon Story; Alemania/Portugal, 1994)
Dirección: Wim
Wenders.
Con Rüdiger
Vogler, Patrick Bauchau, Vasco Sequeira.
Un cineasta alemán
pide a un amigo, técnico de sonido, que se reúna con él en Lisboa. Cuando éste
llega, el director ha desaparecido, dejando unas cintas con imágenes pero sin
sonido. El técnico recorre incansablemente las calles de Lisboa, grabando los
sonidos del casco viejo de la ciudad para completar las imágenes grabadas por su
amigo.
A las 14.30, 17,
19:30 y 22 horas (100’ ;
Digital).
Sábado 23 El amigo americano
(Der amerikanische Freund; República
Federal de Alemania/Francia, 1977)
Dirección: Wim
Wenders.
Con Dennis Hopper,
Bruno Ganz, Lisa Kreuzer.
A las 14.30 y
19:30 horas (123’ ;
Digital)
Alicia en las ciudades
(Alice in den Städten; República Federal
de Alemania, 1974)
Dirección: Wim
Wenders.
Con Rüdiger
Vogler, Yella Rottländer, Lisa Kreuzer.
A las 17 y 22
horas (110’ ;
Digital).
Domingo 24 El estado de las cosas
(Der Stand der Dinge; República Federal
de Alemania/Portugal/EE.UU; 1982)
Dirección: Wim Wenders.
Con Isabelle Weingarten,
Patrick Bauchau, Samuel Fuller.
(120’ ; Digital.)
Chambre 666
(República Federal
de Alemania/Francia, 1982)
Dirección: Wim
Wenders.
(45’ ; Digital).
A las 14.30 horas.
(Duración total: 165’ )
En el transcurso del tiempo
(Im Lauf der Zeit; República Federal de
Alemania; 1976)
Dirección: Wim Wenders.
Con Rüdiger Vogler,
Hanns Zischler, Lisa Kreuzer.
A las 18 horas (176’ ; Digital).
Historia de Lisboa
(Lisbon Story; Alemania/Portugal, 1994)
Dirección: Wim
Wenders.
Con Rüdiger
Vogler, Patrick Bauchau, Vasco Sequeira.
A las 22 horas (100’ ; Digital).
Lunes 25 Los hermanos Skladanowsky
(Die Gebrüder Skladanowsky, Alemania;
1995)
Dirección: Wim Wenders.
Con Stefan Barber,
Wiebke Bayer, Nadine Büttner.
Una mezcla de
ficción y documental sobre Max, Emil y Eugen Skladanowsky, los pioneros
alemanes del cine quienes, como muchos otros de sus contemporáneos, trabajaron
en la captura y proyección de imágenes en movimiento. Realizaron su primera
proyección en 1895, en el teatro berlinés Wintergarten, apenas dos meses antes
que los hermanos Lumière, cuyo invento acabó por imponerse.
A las 14.30, 17,
19:30 y 22 horas (79’ ;
Digital).
Martes 26 Llamado a las puertas del cielo
(Don't Come Knocking, Francia/Alemania/EE.UU.,
2005)
Dirección: Wim
Wenders.
Con James Roday, Jeffrey
Vincent Parise, Majandra Delfino.
Para Howard
Spence, un viejo actor, sobre todo de westerns, los buenos tiempos han quedado
atrás. Fue amado por muchas mujeres y tuvo una vida llena de escándalos y
relaciones tormentosas. Actualmente, con más de cincuenta años, su vida
transcurre entre la bebida, las mujeres y el hastío de sí mismo. Un día,
plenamente consciente de su vacío interior, emprende la búsqueda de sus raíces.
A las 14.30, 18 y
21 horas (123’ ;
Digital).
Miércoles 27 Del que se mudó - los primeros años de Wim Wenders
(Von einem der auszog - Wim Wenders' frühe Jahre, Alemania, 2007)
Dirección: Marcel
Wehn.
El documental de
Marcel Wehn indaga la juventud temprana de Wenders, el director de cine alemán
de posguerra probablemente más famoso del mundo hasta su emigración a los
Estados Unidos a finales de los años setenta.
A las 14.30, 17,
19:30 y 22 horas (96’ ;
Digital).
No hay comentarios:
Publicar un comentario