PREMIO DEL PÚBLICO Y MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO –
BAFICI 2012 TFF TORINO FILM FESTIVAL PREMIO “GLI OCCHIALI DI
GHANDI” SEGMENTO DOCUMENTAL – TORONTO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL
2012PRÈMIERE LATINA – FESTIVAL DE RÍO 2012 CPH:DOX COPENHAGEN INTERNATIONAL DOCUMENTARY
FILM FESTIVAL IDFA - AMSTERDAM INTERNATIONAL FILM FESTRECONTRES INTERNATIONALES
DU DOCUMENTAIRE DE MONTREAL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL NUEVO CINE
LATINOAMERICANO DE LA HABANA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALDIVIA
Elegida
por el público de la edición 2012 del BAFICI
como
Mejor Película y galardonada con una Mención Especial por el Jurado,
se
estrena La Chica del Sur, segunda película de José Luis García,
de
quien habíamos conocido su documental anterior Cándido López, los campos de batalla.
ESTRENO
COMERCIAL:
JUEVES
7 DE FEBRERO
Salas:
Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635)
malba.cine (Av. Figueroa Alcorta
3415)
entrada
general: $23 - estudiantes y jubilidados: $13
*Frontera
militar intercoreana
En
1945, al terminar la Segunda Guerra Mundial, los EEUU y la URSS desalojaron al
Imperio Japonés de la península de Corea y la dividieron en dos mitades a
través del paralelo 38º. Dos mitades que quedaron bajo sus respectivas
influencias políticas y militares y no tardaron en enfrentarse en una guerra
devastadora. Una guerra civil e internacional a la vez, encuadrada en el marco
de la “Guerra Fría” entre las grandes potencias, que después de tres años se
congeló con un armisticio que fija desde 1953 los límites de la frontera más
custodiada del planeta.
SINOPSIS
En
1989 José Luis García participa del XIII Festival Mundial de la
Juventud y los Estudiantes que se realiza en Pyongyang, Corea del Norte. Un
evento político auspiciado por la URSS apenas tres semanas después de la
masacre de miles de estudiantes en la Plaza Tien An Men de Beijing y cuatro
meses antes de la caída del Muro de Berlín.García registra con una cámara VHS
prestada el paisaje surrealista de aquel verano en el que miles de jóvenes
llegados desde todas partes del mundo tomaron por asalto el lejano “Reino
Ermitaño”.El foco de su mirada cambia cuando Lim Sukyung, una joven
activista política, llega de manera clandestina a Pyongyang -obligada a
dar la vuelta al mundo para poder llegar al norte de su propio país-
representando a los estudiantes de Corea del Sur en el reclamo de la
reunificación pacífica de todo el pueblo coreano.Cuando el Festival termina,
Lim Sukyung se niega a volver al sur a través de un tercer país y desafía a las
más altas autoridades militares del Norte y del Sur de Corea y de las Naciones
Unidas cruzando a pie la frontera más vigilada del planeta*; concentrando en
ese gesto verdaderamente revolucionario toda su voluntad de sacrificio por un
ideal.Mucho tiempo después, el colapso de las ilusiones juveniles guiarán la
búsqueda del realizador, fascinado por el recuerdo de la “Flor de la Reunificación”,
con quien se reencuentra en Seúl veinte años más tarde.Sitiada por el acoso de
una sociedad todavía en guerra, Lim Sukyung terminará por revelar el profundo e
inesperado vínculo que la une a un completo extraño llegado desde el otro lado
del mundo.
PALABRAS DEL DIRECTOR
En mi adolescencia, a fines de los años
‘70 en Argentina, durante la última dictadura militar, me enseñaron que
revolucionario y subversivo eran malas palabras. Me enseñaron esto en la
escuela y me bombardeaban con la idea desde la TV. También en mi casa, envuelta
en una atmósfera de miedo por aquellos años. Esas dos palabras siembre iban
ligadas maliciosamente a una tercera: marxista. La idea del Marxismo
Internacional era algo temible de lo que había que protegerse. ABC
A mediados de los ’80 volvió la
democracia a la Argentina y empecé a estudiar cine y a hacer cortos en Súper 8.
Con uno de ellos viajé a un festival de cine amateur en Cipolleti, Rio Negro.
Ahí conocí a una chica que recién había salido del colegio, como yo, y estudiaba
periodismo. Nos enamoramos. En los meses siguientes viajé varias veces para
verla hasta que uno de los viajes fue muy breve: “Hola… Chau”. Creo que por
primera vez sentí que se acababa el mundo.
Un par de semanas más tarde no dudé en
negociar con mi hermano mayor -sumergido en los avatares de la política local-
la posibilidad de ocupar su lugar en una excursión a las antípodas, el lugar
más cercano al que quería ir.
Cuando llegamos a Norcorea el miedo
acerca de los revolucionarios marxistas se desvaneció rápidamente. No había
nada que temer de esos miles de jóvenes que llegaban desde todas partes del
mundo. No eran diabólicos y hasta simpatizaba con la mayoría de sus
consignas, no importaba cuan utópicas fueran. La mayoría de ellos no sólo
criticaba a viva voz al Imperialismo norteamericano, sino que
también criticaban en voz baja, o con silencios explícitos, al
Imperialismo Soviético que financiaba el Festival y al totalitarismo
Norcoreano que lo organizaba. Y hasta al gobierno chino, que acababa de
asesinar a cientos de estudiantes que protestaban contra la burocracia en el
poder al grito de La internacional.
Casi todos tenían una intención
reprimida de subvertir un orden que consideraban injusto. Faltaban sólo cuatro
meses para que cayera el Muro de Berlín y un par de años más tarde la
disolución de la URSS terminó de dejar claro que el sentido de algo
revolucionario tenía que ser buscado más allá de las estructuras estancadas y
corrompidas del socialismo real, que lamentablemente también había arrastrado
en sus ruinas las mejores utopías.
Hubo una sola persona, Lim Sukyung, la
chica del sur, que transformó para siempre, con sus gestos verdaderamente
subversivos y revolucionarios, mi recuerdo de aquel verano del ’89.
Desde una edad en la que las pasiones
políticas pueden llegar a entremezclarse de manera vehemente con los amores
que uno cree que duraran por siempre. Hasta un tiempo en el que, como
reflexiona el célebre historiador Eric Hobsbawm, no sólo no sabemos adonde
vamos sino que tampoco sabemos hacia donde deberíamos ir.
BIOFILMOGRAFÍA
DEL DIRECTOR
José Luis García nació en Buenos Aires
en 1965. Discípulo del director Ricardo Becher y del director de fotografía
Felix Monti. Trabajó como director de fotografía con los directores Martín
Rejtman, Fernándo Spiner y Alejandro Agresti; entre otros. Realizó el
largometraje Cándido López, los campos de batalla (BAFICI 2005, Prémios del
público y SIGNIS, Cóndor al Mejor Documental y al Mejor Guión Documental). La
Chica del Sur su última película participó en la Competencia Argentina del
BAFICI 2012 y recibió el Premio del Público y una Mención Especial del Jurado.
FICHA TÉCNICA
Con: Lim Sukyung y
Alejandro Kim/ Productor ejecutivo: Gabriel Kameniecki Productores asociados:
Roberto Bonomo, Geo Orellana y Luciano Quilici Guion: José Luis García y Jorge
Goldenberg Edición: Alejandra Almirón, Alejandro Carrillo Penovi y José Luis
García
Postproducción de
sonido: Martin Grignaschi, La Burbuja sonido Música: Axel Krygier Sonido
directo (en Corea del Sur): Kim Yul-su Cámara: José Luis García Cámara
adicional (en Corea del Sur): Kim Tae-jung, Park Jae-in y Gabriela Cristina
Chirife Directora de postproducción: Luciana Sternberg Digitalización HD:
Argentina Sincrodigital Postproducción de imagen: Sebastián Toro, Bruno
Fauceglia, Rodrigo Silvestri y Alejandro Pérez / Sinsistema Grafica: Gabi Stern
Dirigida y producida
por José Luis García
WWW.LACHICADELSUR.COM.AR
No hay comentarios:
Publicar un comentario