19 films en
la Sala Leopoldo Lugones
El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación
Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Jean-Marie Straub y Danièle
Huillet: el cine de la resistencia, que se llevará a cabo del jueves 28 de
febrero al domingo 10 de marzo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro
San Martín (Avenida Corrientes 1530).
El ciclo estará integrado por diecinueve films que
recorren gran parte de su obra, una de las más irredentas e influyentes del
cine europeo. Trabajando desde la más absoluta libertad creativa, Straub y
Huillet conciben el cine como un acto de resistencia estética y política. Su
obra es un radical trabajo de rescritura de otras obras, piezas de teatro,
óperas, textos en verso o en prosa, a partir de una sistemática depuración de
los elementos primarios del cine: la imagen, el sonido, la palabra, la música,
los gestos. En sus relecturas de Hölderlin, Mallarmé, Kafka, Heinrich Böll o
Pavese, Straub/Huillet construyen una obra sin parangón cuyas influencias -reivindicadas
por los propios cineastas- son tan dispares como John Ford, Griffith, Bresson o
el pintor Paul Cézanne.
“El único deber del que hace películas consiste en no
falsificar la realidad y abrir los ojos y las oídos de las gentes con lo que
hay, con la realidad. Si un film no sirve para abrir los ojos y los oídos,
¿para qué sirve?” (Jean-Marie Straub y Danièle Huillet).
La agenda completa es la siguiente:
Jueves
28: Machorka-Muff
(República Federal de Alemania, 1963)
Dirección:
Jean-Marie Straub y Danièle Huillet.
Con Erich
Kuby, Renate Lang, Rolf Thiede.
Jean-Marie Straub ubica esta
película breve, inmanejable, extraña, basada en un relato corto de Heinrich
Böll, en medio de la falsa paz de la reconstrucción y el rearme de Alemania.
“El destello de un relámpago haciendo equilibrio entre la verdad, la
concentración y la irritación”, la describió Karl-Heinz Stockhausen en una
carta a Straub. De pronto un joven cineasta aparece en escena, y arroja algo
más de luz sobre el estado de cosas. (18’)
No
reconciliados o Sólo la violencia ayuda donde la violencia reina
(Nicht versöhnt oder Es hilft nur Gewalt wo Gewalt herrscht;
República Federal de Alemania, 1966)
Dirección: Jean-Marie Straub
y Danièle Huillet.
Con Henning Harmssen, Georg
Zander, Ulrich Hopmann.
No
reconciliados, el título del primer largometraje de los Straub, está grabado en su
obra como una inscripción. Un relato sobre la continuidad y el colapso de la
historia, el poder de la represión y el terror a la reconciliación: lealtad,
traición y venganza. En un valiente juego cinematográfico, la novela Billar a las nueve y media, de Heinrich
Böll, se dispersa en grietas, bloques, quiebres y giros repentinos, de la misma
forma en que la historia de vida de una familia alemana, a través de varias
generaciones, es propulsada hacia adelante. No
reconciliados sigue siendo una de las películas alemanas más importantes de
los últimos 50 años. (52’).
A
las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (Duración total: 70’).
Viernes
1°: Crónica de Anna Magdalena Bach
(Chronik der Anna Magdalena Bach; República
Federal de Alemania/Italia, 1968)
Dirección:
Jean-Marie Straub y Danièle Huillet.
Con Gustav Leonhardt, Christiane
Lang, Paolo Carlini.
Relato
de la vida de Johann Sebastian Bach narrado por su mujer, Anna Magdalena. A
partir de documentos de la época como el Nekrolog (1754), de C. P. E. Bach y J.
F. Agricola, y de cartas del propio J. S. Bach (1685-1750), se compone un
retrato singular sobre la vida del genial músico donde la intención, a
diferencia de otros films musicales es, en palabras del director Jean-Marie
Straub, hacer una película en la que se utiliza la música, no como
acompañamiento, ni tampoco como comentario, sino como una materia estética.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (94’)
Sábado 2: Introducción
a la “Música de acompañamiento para una escena de película” de Arnold
Schoenberg
(Einleitung zu Arnold Schoenbergs
Begleitmusik zu einer Lichtspielscene; República Federal de Alemania, 1973)
Dirección: Jean-Marie
Straub y Danièle Huillet.
Con Günther Peter Straschek,
Danièle Huillet, Peter Nestler.
El montaje de documentos muy
distantes entre sí (las fotos anónimas de comuneros muertos y numerados, las
imágenes de bombarderos B-52 a punto de despegar) se combina aquí, por primera
vez, con imágenes de los cineastas en situación cotidiana y las de dos amigos
relacionados con el cine leyendo, en un estudio de grabación alemán, pasajes de
Brecht y de la correspondencia entre Schoenberg y Kandinsky. El título de la
película proviene precisamente de una pieza musical compuesta por Schoenberg antes
de su exilio a Los Ángeles. (17’)
+
Lecciones
de historia
(Geschichtsunterricht; República Federal de Alemania, 1972)
Dirección: Jean-Marie Straub y Danièle Huillet.
Con Gottfried Bold, Johann
Unterpertinger ,Henri Ludwigg.
Basado en la novela Los negocios del señor Julio César
(1939-1957), de Bertolt Brecht, y ambientado en la Roma contemporánea, el film
relata, a partir de una serie de encuentros con antiguos romanos, cómo la
manipulación política y económica de la antigua sociedad romana abonó el
terreno para el advenimiento de la dictadura de Julio César. (88’).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22
horas (Duración total: 105’).
Domingo 3 Moisés y Aarón
(Moses und Aron; República Federal de Alemania/Austria/Italia/Francia,
1975)
Dirección: Jean-Marie Straub
y Danièle Huillet.
Con Günter Reich, Louis Devos,
Eva Csapò.
Straub había visto al llegar
a Berlín una representación de la ópera inacabada de Schoenberg “Moisés y Aarón”,
y así había surgido el proyecto de llevar la obra al cine, partiendo de dos
condiciones: hacer la película en escenarios naturales, al aire libre; y
hacerla en color. El plan era sacar la ópera de Schoenberg del tipo de
escenarios donde hasta entonces se había representado, pero sin traicionar su
naturaleza teatral, por lo que se buscaba un escenario construido al aire
libre, un anfiteatro.
A
las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (107’).
Lunes 4 Toda
revolución es una tirada de dados
(Toute
révolution est un coup de dés; Francia, 1977)
Dirección:
Jean-Marie Straub y Danièle Huillet.
Con Helmut Färber , Michel Delahaye, Georges Goldfayn.
En
un promontorio del cementerio parisino de Père Lachaise, unos intérpretes
recitan el poema de Stéphane Mallarmé “Una tirada de dados jamás abolirá el
azar”. (11’).
+
Fortini/Perros
(Fortini/Cani; República Federal de
Alemania/Italia/Francia, 1977)
Dirección: Jean-Marie Straub y Danièle Huillet.
Con Franco Fortini, Luciana
Nissim, Adriano Aprà.
Tercera película de Straub y
Huillet sobre la “cuestión judía” y también la primera de las suyas en lengua
italiana. El impulso venía en este caso de la lectura de un panfleto anti
sionista y comunista, “I cani del Sinai”, publicado poco después de la guerra
de los Seis Días por el escritor y poeta florentino Franco Fortini. A los
realizadores no les interesaba tanto el argumento anti-imperialista que se podía
extraer de la obra de Fortini como la crítica implícita del pasado de Italia
que el libro planteaba con una ferocidad y ausencia de complacencia insólita. (83’).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (Duración total:
94’)
Martes 5 De la nube a la resistencia
(Dalla
nube alla resistenza; República Federal de Alemania/Italia/Francia, 1979)
Dirección: Jean-Marie
Straub y Danièle Huillet.
Con Olimpia
Carlisi, Guido Lombardi, Gino Felici.
Adaptación de Diálogos
con Leucó (1947) y La luna y las
hogueras (1950), de Cesare Pavese. Una primera parte que transcurre en la
Antigüedad mítica de los Diálogos con
Leucó, con los actores vistiendo túnicas a la manera de Othon o Moisés y
Aarón; y otra que tiene lugar en la fecha de redacción de La luna y las hogueras, es decir pocos años después de la guerra,
cuando el narrador de la novela inacabada de Pavese regresa a su pueblo tras haber
hecho fortuna lejos de él.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas. (104’).
Miércoles
6 En rachâchant
(Francia; 1982).
Dirección: Jean-Marie
Straub y Danièle Huillet.
Con Olivier Straub, Nadette Thinus, Bernard
Thinus.
El joven Ernesto dice que no volverá nunca más a la
escuela, pues, como él afirma, allí sólo le enseñan cosas que no sabe. Basado
en el relato Ah! Ernesto (1971), de
Marguerite Duras. (7’)
+
Relaciones
de clases
(Klassenverhältnisse;
República Federal de Alemania/Francia, 1984).
Dirección: Jean-Marie
Straub y Danièle Huillet.
Con Christian
Heinisch, Nazzareno Bianconi, Mario Adorf.
Relaciones de clases es la adaptación de la
novela inacabada de Franz Kafka El
desaparecido, también conocida como América,
que relata el periplo de Karl Rossmann, alemán de origen burgués que se ve obligado
a emigrar a América por culpa de un escándalo. Tras un incidente en el barco en
el que viaja, se instala en casa de su tío que ha hecho fortuna y quiere enseñarle
inglés y los modos de vida americanos para que aprenda a ganarse la vida. Sin
embargo, una extraña sucesión de acontecimientos le obligarán a abandonar la
casa para buscar suerte en otra parte. (127’)
A las 14.30, 18 y 21 horas. (Duración
total: 134’).
Jueves 7 Cézanne
(Francia;
1990).
Dirección:
Jean-Marie Straub y Danièle Huillet.
Un montaje que incluye pinturas del artista, material
rodado al pie del Mont Sainte-Victoire y escenas de las películas Madame Bovary de Jean Renoir y La muerte de Empédocles de los mismos Straub.
El film es un homenaje a la luz, al color, la pintura, la naturaleza, el cine y
el terrible y glorioso mundo de la realidad. (52’).
+
Una
visita al Louvre
(Une
visite au Louvre; Francia/Alemania/Italia, 2004).
Dirección:
Jean-Marie Straub y Danièle Huillet.
Una visita
al Louvre es la compañera de Cézanne, que realizaran una década
antes. El título de la película hace referencia a Dominique Païni, programador
del Louvre una década atrás. Como Cézanne,
la película se basa en el libro de Joachim Gasquet dedicado al pintor,
especialmente el capítulo titulado "Le Louvre", que cuenta las
visitas de Cézanne al famoso museo, acompañado por un joven Gasquet. (49’).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas. (Duración total: 101’).
Viernes 8 Lothringen!
(Francia; 1994).
Dirección: Jean-Marie
Straub y Danièle Huillet.
A partir de la novela Colette Baudoche. Histoire d'une jeune fille de Metz (1909), de Maurice
Barrès, la película relata la convulsa
historia de la ciudad de Metz, en Lorena, durante la ocupación alemana tras la guerra franco-prusiana de 1870. (21’).
+
Antígona
(Die Antigone
des Sophokles nach der Hölderlinschen Übertragung für die Bühne bearbeitet von
Brecht 1948 (Suhrkamp Verlag); Alemania/Francia, 1992).
Dirección: Jean-Marie
Straub y Danièle Huillet.
Con Astrid Ofner, Ursula
Ofner, Hans Diehl.
Adaptación teatral de Bertolt Brecht, a partir de la traducción
alemana de Friedrich Hölderlin de la tragedia de Sófocles en la que Antígona,
contraviniendo la ley que prohíbe que entierre a su hermano Polinices, muerto
en el campo de batalla a manos de su hermano, será condenada a muerte. “Una
puesta en escena de lo que nunca sucedió para remover lo impertérrito; una
respuesta gratuita, luego de que la marcha inicial empieza a transformarse, a
partir de esos actores que vociferan, declaman y callan, desde un teatro
abierto, bajo el viento y el sol siciliano”. (Hernán Hevia, del catálogo del
11° Bafici). (99’).
A las 14.30, 18 y 21 horas. (Duración total: 120’).
Sábado 9 De la noche a la mañana
(Von heute auf morgen; Alemania/Francia, 1997).
Dirección: Jean-Marie
Straub y Danièle Huillet.
Con Richard
Salter, Christine Whittlesey, Annabelle Hahn.
Adaptación en un sólo acto de la ópera de Arnold
Schoenberg y tambíen la única película rodada por Danièle Huillet y Jean Marie Straub en un estudio. Como en la
obra de Schoenberg la película transcurre en un único escenario, el salón de la
casa de una pareja en crisis que acaba de llegar de una soireé teatral y pasa la noche discutiendo (cantando). (62’).
+
Sicilia!
(Italia/Francia/Suiza, 1999).
Dirección: Jean-Marie
Straub y Danièle Huillet.
Con Gianni Buscarino, Angela Nugara, Vittorio Vigneri.
Adaptación de la novela de Elio Vittorini Conversación en Sicilia. El encuentro
entre una madre y un hijo dará lugar a reflexiones sobre la familia, la
tradición, la comida y la muerte, alternadas con panorámicas en blanco y negro
del entorno siciliano, que abarcan todo el espacio, pero también todo el
tiempo. (64’).
A las 14.30, 18 y 21 horas. (Duración total: 126’).
Domingo
10 El regreso del hijo pródigo - Humillados
(Il ritorno del figlio prodigo - Umiliati;
Alemania/Francia/Italia, 2003).
Dirección: Jean-Marie
Straub y Danièle Huillet.
Con Rosalba
Curatola, Aldo Fruttuosi, Romano Guelfi.
En el seno de una comunidad auto-gestionada, surgen voces
discrepantes que cuestionan la capacidad de la comunidad para adaptarse a los
tiempos modernos. (34’).
+
Esos
encuentros con ellos
(Quei loro
incontri; Italia/Francia, 2006).
Dirección: Jean-Marie Straub y Danièle Huillet.
Con Angela Nugara, Vittorio Vigneri, Grazia Orsi.
Puesta en escena de los últimos cinco Diálogos con Leucó, de Cesare Pavese. “Son
momentos fuera del tiempo, en el que cinco parejas de actores, vestidos con
ropa de calle actual, en medio de la eterna campiña toscana, recitan unos
diálogos que invitan a salir corriendo a conseguir una edición castellana del
texto. Mientras tanto, no se puede sino admirar la belleza de cada uno de los
planos del film”. (Luciano Monteagudo, Página/12).
(68’).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas. (Duración total:
102’).
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