la nueva película de María Victoria Menis
ESTRENO COMERCIAL: JUEVES 26 SEPTIEMBRE DE 2013
María y el Araña es el quinto largometraje de María Victoria Menis, siendo sus películas más recientes El cielito (2004) y La cámara oscura (2008).
El film, es una coproducción
entre Argentina (Domenica Films, Todo Cine), Francia (Echo Films) y Ecuador (LaMaquinita) y el guión de la
misma directora y Alejandro Fernández Murray (El Cielito, La Cámara Oscura),
obtuvo el Premio Fonds Sud, otorgado en Francia para ayuda a la producción.
María y el Araña está protagonizada por la
actriz uruguaya Mirella Pascual (Whisky), Luciano Suardi (El día trajo la
oscuridad),
Diego Vegezzi (La mirada invisible) y la joven
debutante Florencia Salas.
SINOPSIS
María
y el Araña
es la historia de María, una chica de trece años que vive en una villa de
emergencia de Buenos Aires junto a su abuela y el oscuro compañero de ésta.
Candidata a recibir una beca para continuar su escolaridad, María está terminando la primaria y trabaja al
mismo tiempo en el subte. Allí va a
conocer a un chico de 17 años que se gana la vida haciendo malabares disfrazado
de Hombre Araña. A medida que el amor crece entre ambos, se irá descubriendo
dentro de la casa de María, el entretejido de un lazo siniestro que la mantiene
sometida.
EL
ESTADO DE LAS COSAS
Niños
abusados
Cada hora 228
niños/as padecen de explotación sexual en América Latina y el Caribe.
Dos terceras partes de las víctimas de abuso sexual son de sexo femenino. En la mitad de los casos los atacantes viven con las víctimas y son familiares directos.
Es por eso que el niño abusado teme hablar y casi siempre calla y en la mayoría de los casos, el entorno guarda silencio.
Dos terceras partes de las víctimas de abuso sexual son de sexo femenino. En la mitad de los casos los atacantes viven con las víctimas y son familiares directos.
Es por eso que el niño abusado teme hablar y casi siempre calla y en la mayoría de los casos, el entorno guarda silencio.
En Argentina el embarazo adolescente
es una de las principales causas de deserción escolar.
PODÉS SEGUIRNOS A TRAVÉS DE:
FICHA TÉCNICA
Coproducción Argentina-
Francia- Ecuador
90 min.
Elenco: Florencia Salas- Diego Vegezzi- Mirella Pascual- Luciano Suardi- Lucía Ruiz Ortiz- Pablo Aguirre Andrade
Guión: María Victoria Menis- Alejandro Fernández Murray
Dirección: María Victoria Menis
Producida por: Domenica Films- Todo Cine (Argentina)- Echo Films (Francia)- LaMaquinita (Ecuador)
Producción Ejecutiva: Pepe Salvia- Laura Mara Tablón
Dirección de Fotografía: Daniel Andrade
Dirección de Arte: Marcela Bazzano
Sonido: Estebanoise Brauer. Juan José Luzuriaga. Jean-Guy Verán
Música Original: Matías Cella- Ariel Polenta
Montaje: Alejandro Brodersohn
90 min.
Elenco: Florencia Salas- Diego Vegezzi- Mirella Pascual- Luciano Suardi- Lucía Ruiz Ortiz- Pablo Aguirre Andrade
Guión: María Victoria Menis- Alejandro Fernández Murray
Dirección: María Victoria Menis
Producida por: Domenica Films- Todo Cine (Argentina)- Echo Films (Francia)- LaMaquinita (Ecuador)
Producción Ejecutiva: Pepe Salvia- Laura Mara Tablón
Dirección de Fotografía: Daniel Andrade
Dirección de Arte: Marcela Bazzano
Sonido: Estebanoise Brauer. Juan José Luzuriaga. Jean-Guy Verán
Música Original: Matías Cella- Ariel Polenta
Montaje: Alejandro Brodersohn
PALABRAS DE LA DIRECTORA:
“Con esta película sentí la necesidad
de zambullirme en el mundo de los chicos, de los adolescentes excluidos. Contar
una historia desde las perspectivas de María de 13 años que vive en la Villa de
emergencia Rodrigo Bueno; y también desde el lugar del ‘Araña’, un chico
de 17 años que se gana la vida haciendo malabares, vestido con un pobre disfraz
del superhéroe.
María
y el Araña
se encuentran rodeados de adultos que poco o nada hacen por ellos y a veces los
dañan irremediablemente. Me metí con la cámara en sus mundos internos. ¿Qué
sienten? ¿Qué piensan?
Todo lo percibimos a través
de sus ojos, de sus sentimientos. El silenciado sometimiento sexual que
transcurre en la casa de María, las fatigantes horas de trabajo en el subte, el
adiós para siempre a la amada escuela.
Decidí seguirlos por una Buenos
Aires con una trama urbana repleta de contrastes: la decadencia
melancólica de la Costanera Sur, el riachuelo de Quinquela, los mágicos
jardines del Museo de La Cárcova, la desconcertante ‘pampa’ de la reserva
ecológica, los laberintos de la Villa y rodeando todo, allí nomás, el
barrio de Puerto Madero, el más pujante y lujoso de Buenos Aires
Pero quiero decir, necesito expresar
a lo largo de toda la película, que esta es una historia luminosa
de amor. Una gran historia de amor entre dos adolescentes que intentan
con su curiosidad, su inocencia, sus fuerzas, luchar con una sociedad que los
expulsa brutalmente del paraíso de la niñez-adolescencia convirtiéndolos en
adultos, en pequeños adultos incompletos.
Serán María y el Araña, ellos solos, quienes
lograrán, a pesar de todo, construir iluminándose mutuamente su
propio ‘sielo’. Aunque cielo, se escriba con s.
Invito al público, a que también los acompañe, a que los vea, que los ayudemos a salir de la invisibilidad.”
Invito al público, a que también los acompañe, a que los vea, que los ayudemos a salir de la invisibilidad.”
BIOFILMOGRAFÍA DE LA
DIRECTORA:
María Victoria Menis nació en Buenos
Aires, es dramaturga, directora
y guionista
de cine, teatro y televisión.
Es egresada de la ENERC y ejerce la docencia en la Universidad de Buenos Aires,
en la ENERC y en la Escuela de Cine de Avellaneda.
En 2004 estrena su largometraje El cielito, sobre su propio guión escrito
en colaboración con Alejandro Fernández Murray. El film obtuvo críticas
elogiosas de la prensa argentinaFestival Internacional de
Cine de San Sebastián, el Premio Especial del jurado para Leonardo
Ramírez, como Mejor Actor Protagónico en el Festival
Internacional de Cine de Biarritz, y los premios FIPRESCI (de la
crítica internacional) y SIGNIS en el Festival
Internacional de Cine de La Habana, Cuba.
y francesa y ganó los premios: CANAL ARTE
- C.I.C.A.E. - Futur Talents Signis, Premio a la película más solidaria del
festival en el
Luego dirigió la coproducción
franco-argentina La cámara oscura, una historia que
narra el
encuentro y sus consecuencias entre Gertrudis, una mujer considerada "fea"
por la comunidad que se crió en una colonia judía de la provincia de Entre Ríos y un fotógrafo
francés, en la segunda década del 1900, que descubre su belleza oculta.
Menis escribió
además obras de teatro y guiones de televisión, sus primeras producciones cinematográficas fueron
los cortometrajes Vecinas (1984) y ¿A qué hora? (1985), por los
cuales la Embajada de Francia en Argentina le otorgó dos premios George Méliès.
No hay comentarios:
Publicar un comentario