Un film de Juan Dickinson
Estreno: 3 de octubre
Sinopsis:
Un chofer
de micros de larga distancia cercano a la jubilación dará un giro a su vida
tranquila al tratar de rastrear a una muchacha que desaparece de manera
misteriosa, dándose así la posibilidad de enderezar una falta
cometida cuando era joven y que él nunca se había perdonado.
Un
film sobre el intento de redención de un hombre solitario.
Ficha artística
LUIS MACHIN - Pocho
MANUEL VICENTE - Olivo
CELESTE
GEREZ - Clarita
Ficha Técnica
DIRECTOR: Juan Eduardo Dickinson
GUION:Enrique Cortes, sobre una Idea de Juan Dickinson
PRODUCTOR
EJECUTIVO: Fernando Musa
DIRECTOR DE
PRODUCCION: Roy Easdale
POST-PRODUCTOR:Javier Leoz
FOTOGRAFIA Y
CAMARA: Federico Rivarez
ASISTENTE DE
DIRECCION: Adrián Tagliabue
DIRECTORA DE
ARTE: Paula Ferrer
DIRECTOR DE
SONIDO: Hernan Gerard
EDITOR:Cesar Custodio
Datos Técnicos
Formato: DCP
Duración: 95 min.
Año: 2013
Acerca del director:
Juan Dickinson
Argentino, nacido en Capital
Federal el 13 de junio de 1946.
Trabajó como Director de
Fotografía y Camarógrafo de ‘J.F.K.’ de Bob Cohen, (16mm., largometraje
documental), y en otros cortometrajes y mediometrajes estudiantiles.
Codirigió y produjo el
largometraje experimental ‘Fiesta Molotov’ (Roma), 16mm. 85’ , coproducción con Leo
Pescoarolo de la Clodio Cinematografica.
En 1971 trabajó con CBS
Records en Nueva York como sonidista y Efectista (Disco elaborado de efectos;
‘New York Noises’, 1972).
En 1972-73 trabaja con
Visnews agencia internacional de television, con base en Buenos Aires.
Experiencia en reportaje en 16mm.
Durante 1973/4 Dirige
y produce documental largometraje sobre danza filmado en Buenos Aires y
postproducido en Francia con apoyo de Jean Rouch y el CNRS: ‘Uno Movimiento’,
16mm., 80 minutos. Es proyectado en ciclos de cine en Nanterre y otras
universidades francesas y en muestras itinerante del CNRS.
Desde 1974 al 79 Dirige y
produce documentales sobre artistas residentes en París, como ‘Angélica
Caporaso’, 16mm. 27’ ,
‘Carlitos’ (teatro), 16mm. 22’ ,
y ‘La Forja’ (teatro) 16mm. 27’
(coproducida por Amnesty International). Estos documentales fueron
difundidos sobre todo en circuitos paralelos en Francia (Centros Culturales), y
por canales nórdicos de TV (Sveriges Radio, etc.).
En Venezuela desde 1979,
trabajó como camarógrafo y Director de Fotografía en la Industria, realizando y
produciendo también un ciclo de documentales en 16mm. sobre la tradición oral
Caribeña, que incluye los títulos ‘El Diablo de Cumaná’, ‘Pintor Campesino’,
‘El Rey del Bandolín’.
Esta serie de documentales
recibió 20 premios nacionales en los concursos municipales y festivales,
incluyendo Mejor Serie, Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor
Documental. Internacionalmente son seleccionados al Festival du Réel en
el Centro Pompidou de París, ganan Menciones de Honor en el Festival de
Leipzig, y también en el Festival Margaret Mead del Museo de Ciencias Naturales
de Nueva York. La serie es distribuida mundialmente por Documentary
Educational Resources de Boston, EEUU, sobre todo a museos y universidades.
Otro ciclo de trabajo
documental se centra sobre la situación de los indígenas en la cuenca del
Orinoco y el alto Amazonas, por ejemplo ‘Un Lugar Llamado Tauca’ (Digibeta, año
2001, 30´), y ‘Ajishama, la Garza Blanca’ (Super 16mm y video digital, 2002,
80´), estos trabajos también se difunden por la distribuidora DER a nivel
internacional, pasan por televisoras en EEUU y Europa (WGBH y otras del
circuito de television pública), y ganan premios como en el Festival de
Ecología de San José, California para ‘Ajishama’, selección al Festival de los
Tres Continentes, La Habana, entre muchos otros, y como parte de la muestra muy
restringida que se ofrece anualmente en la reunion de la Asociación de
Antropología Norteamericana (AAA), la última de estas selecciones para
‘Ajishama’en Chicago (2003).
Aparte de realizar numerosos
videos, películas industriales e institucionales, trabajos de Cámara y
Fotografía en largo y cortometraje, (mucho de esto en el contexto de su
Productora PBR Asociados), y trabajos como los especiales de televisón para los
Programas ‘Expedición’ (RCTV Caracas) para Discovery Channel llamados ‘Patagonia’ y ‘Tierra del Fuego’ (ambos54’ , 16mm., 1993-94), Juan Dickinson también
produce y dirige dos largometrajes de ficción desde Venezuela: ‘Entre Golpes y
Boleros’ (35mm., 1990, producida por Foncine Venezuela, Channel 4 London y Juan
Dickinson), difundida a través de Festivales como La Habana, Cartagena, y
Montreal, y por television nacional en Gran Bretaña por Channel 4 y en
Venezuela por Venevisión aparte de su distribución en salas de cine y ‘En
Busca de la Foca Leopardo’, (16mm.,1996, 80’ , producida por Foncine Venezuela,
productores privados, y Juan Dickinson),
posiblemente el primer largo de ficción realizado en la Antártida. Fué difundido por television en Venezuela, y por canales de cable a nivel internacional.
Programas ‘Expedición’ (RCTV Caracas) para Discovery Channel llamados ‘Patagonia’ y ‘Tierra del Fuego’ (ambos
posiblemente el primer largo de ficción realizado en la Antártida. Fué difundido por television en Venezuela, y por canales de cable a nivel internacional.
Es autor, coautor o productor
de numerosos guiones de cine (‘El Viaje de Edward’ que fue Premio Guion La
Nacion, ‘Dolores’, ‘1978’, y en 2004 se traslada a Buenos Aires- y se propone
realizar uno de ellos, ‘Partiendo Atomos’: ‘Partiendo Atomos’, 35mm., 75’ . 2006. Producción y
Dirección Juan Dickinson.
En 2006 realiza el especial
de television ‘Breaking the Cycle’ en Inglaterra (video digital, 54’ ) sobre el concepto
educativo en una escuela en las afueras de Londres.
En 2008 realiza el especial
de television ‘’Habia una Vez un Tren’ (Losing Track, 54’ , video digital), sobre el
decaimiento del ferrocarril en la Argentina.
En 2010 dirige el documental
Un Dia en Constitucion (65’ ,
35mm, Dolby).
En 2011, comienza la
guionizacion para un largo de ficcion, ‘Destino Anunciado’.
Acerca del Productor:
Fernando Musa
Nace en Villa María (Cba.)
República Argentina, el 3 de diciembre de 1967.
Egresado del Centro de Realización y Experimentación Cinematográfica. (C.E.R.C.) Dependiente del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales.
Egresado del Centro de Realización y Experimentación Cinematográfica. (C.E.R.C.) Dependiente del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales.
Como productor:
UN DIA EN COSNTITUCION -
Largometraje Documental, dirigido por JUAN DICKINSON, con apoyo del I.N.C.A.A.
Estreno 2011.
CHICHE BOMBOM - Largometraje
ganador del concurso de créditos de fomento a la industria Cinematográfica de
la Pcia. de San Luís. Estreno 2004.-
NS/NC – No sabe no
contesta- Largometraje ganador del concurso anual del I.N.C.A.A.
Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales-. Año 2000.- Estreno
2002.-
Fuga de Cerebros.
Largometraje Estreno 1998.
Como Director:
Ha dirigido las cuatro
películas de largometraje, se agrega a las arriba mencionada “El Grito en
la Sangre”. Producida por San Luis Cine y 3 C Film Group. Próximo estreno 2013.
Ha
trabajado en el medio local desde 1989. Entre otros se destacan los trabajos
como Coordinador de Dirección en la miniserie documental
Perón Sinfonía del sentimiento, que dirigió Leonardo Favio. Y el de
Asistente de Dirección en el film GATICA, el Mono de Leonardo Favio.
Ha
dirigido videos clips entre los que sobresalen: Bersuit Vergarabat,
“La soledad”. Y “Euforia y Furia.” video clip de Javier
Calamaro.
También
ha ejercido la docencia durante 2000-2002 Docente de
Dirección en el Centro de Investigación Cinematográfica. ( C.I.C).
Y en
los años 1998 al 2000: Fue docente titular de la cátedra de guión en la ENERC
–Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica dependiente
del INCAA. -Instituto nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario