Richard Burton y Elizabeth Taylor en "Los
farsantes" (1967), de Peter Glenville
La
relación del escritor británico Graham Greene (1904-1991) con el cine fue
siempre intensa. Desde que en sus años de estudiante en Oxford, en la década
del ’20, comenzó a publicar en los circunspectos círculos académicos artículos
apasionados sobre lo que entonces todavía se creía que era una forma de
narrativa menor, el autor de “El fin de la aventura” siempre mantuvo, a lo
largo de su vida y de su obra, un vínculo crucial con el cine.
Muy pocos
novelistas vieron tan requerida su obra para el cine como Greene. Y ninguno se
relacionó como él con tantos y tan diversos aspectos de la industria: como
crítico, guionista, adaptador y productor. A su vez, la influencia del cine en la obra de
Greene ha sido señalada muchas veces, y se manifiesta tanto en las tramas que
elige como en la rapidez con la que corta una secuencia para pasar a otra.
Como
muestra de ese affair con el séptimo arte, cuyos temas
eternos -más allá del suspenso y misterio habituales en la obra de
Greene- son los amores difíciles, la pregunta por la moralidad de los
actos humanos y el permanente cuestionamiento de la existencia de Dios; el
British Arts Centre ha programado un ciclo que incluye siete films
basados en sus novelas. En ocasiones anteriores, el BAC ha homenajeado a este
gran escritor con películas clásicas como El
tercer hombre (1949, Carol
Reed), El ídolo caído (1948, Carol Reed) o las versiones
modernas de El americano impasible (2002, Phillipe Noyce) y El fin de la aventura(1999,
Neil Jordan). Esta vez se exhibirán films menos difundidos, como Brighton Rock (1947, John Boulting), El
factor humano (1979, Otto
Preminger), El décimo hombre (1988, Jack Gold) o la primera adaptación
de su famosa novela “El fin de la aventura” (The End of the Affair,
1955, con dirección de Edward Dmytryk, y Deborah Kerr y Van Johnson en
los papeles principales), entre otros. La cita es a partir del martes 16
de octubre a las 17 y a las 20 horas, en la sala de cine del BAC.
Programación:
Martes 23 de octubre a las 17 y a las 20 horas
Prisioneros del
terror (Ministry of
Fear, 1943)
Dirección: Fritz Lang. Guión: Seton I. Miller, sobre la novela “El
ministerio del miedo” de Graham Greene. Producción: Seton I. Miller para
Paramount. Origen: Estados Unidos. Duración: 85 minutos. Intérpretes: Ray Milland, Marjorie
Reynolds, Carl Esmond, Dan Duryea, Hilary Brooke, Erskine Sanford.
Desde sus comienzos como crítico de cine, Greene
admiraba al director alemán Fritz Lang. A su vez, Lang quería filmar a toda
costa “El ministerio del miedo”. Pero entre ambos se interpuso la Paramount y
un guión ajeno a ambos, que los dejó insatisfechos. Aún así, la atmósfera de
pesadilla es tanto de Lang como la intriga internacional (con nazis robando
microfilms en Londres durante la guerra) le pertenece inconfundiblemente a
Greene.
Martes 30 de octubre a las 17 y a las 20 horas
Dirección: John Boulting. Guión: Terence Rattigan y Graham Greene sobre su
novela homónima. Producción: Roy Boulting y Peter De Sarigny para
Associated British Pictures Corporation. Origen: Gran Bretaña.
Duración: 92 minutos. Intérpretes:
Richard Attenborough, Hermione Baddeley, William Hartnell, Marcourt Williams,
Wylie Watson, Nigel Stock, Virginia Winter.
La acción transcurre en la Inglaterra de
entre guerras. Pinkie Brown (Richard Attenborough) es un matón, cuya
banda de malvivientes opera en la pequeña ciudad costera de Brighton, con sus
pensiones baratas y sus oscuros pubs. Cuando Pinkie ordena el asesinato
de su rival Fred, la policía cree que ha sido un suicidio. Pero Ida
Arnold (Hermione Baddeley) no se convencerá tan fácilmente e investigará hasta
descubrir la verdad. Como en todos los primeros trabajos de Graham
Greene, están presentes los temas católicos de la culpa y la redención.
Martes 6 de noviembre a las 17 y a las 20 horas
El fin de la aventura (The End of the Affair, 1955)
Dirección: Edward Dmytryk. Guión:
Lenore J. Coffee sobre la novela homónima de Graham Greene. Música: Benjamin
Frankel. Producción: David Lewis, David E. Rose para Coronado Productions.
Origen: Gran Bretaña. Duración: 105 minutos. Intérpretes: Deborah Kerr, Van Johnson,
Peter Cushing, John Mills, Michael Goodliffe, Stephen Murray, Charles
Goldner.
“El fin de la aventura”, una de las mejores novelas de Graham
Greene, está inspirada en su relación con la estadounidense Catherine Walston,
casada con un hacendado millonario. El libro fue publicado en 1951
y Graham Greene se lo dedicó a ella. Norman Sherry, el biógrafo de
Greene, llamó a la relación entre los dos “el mayor caso de amor literario del
siglo”. En “The End of the Affair” están magistralmente enlazados el
elemento trascendente con el puramente realista. La relación del hombre
con Dios y las relaciones entre los seres humanos -las pasiones y los celos-
constituyen el eje del libro, en el marco de una Londres acosada por los
bombardeos alemanes. El film fue candidato a la Palma de Oro del Festival de
Cannes y Deborah Kerr estuvo nominada a mejor actriz por la Academia británica.
Martes 13 de noviembre a las 17 y a las 20 horas
Los farsantes (The Comedians, 1967)
Dirección: Peter Glenville. Guión: Graham
Greene, sobre su novela homónima. Origen: Estados Unidos, Francia. Producción:
Peter Glenville para la Metro-Goldwyn-Mayer. Duración: 150 minutos.
Intérpretes: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Alec Guinness, Peter Ustinov,
Paul Ford, Lilian Gish, Gloria Foster.
Ubicada en la Haití de “Papa Doc” Duvalier, The Comedians narra la historia del incisivo Mr
Brown (Burton), propietario de un hotel, y su mirada fatalista sobre un país
hundido en la corrupción política. Con una muy convincente atmósfera caribeña,
la trama incluye todo tipo de complicaciones, desde su amistad con un líder
rebelde, un affair con la mujer (Taylor) del
embajador alemán, la manipulación de un traficante de armas (un excelente
Guinness). Basada en la novela de Graham Greene, Los farsantes expone los interrogantes
recurrentes del autor sobre la religión, la moral y la naturaleza humana.
Martes 20 de noviembre a las 17 y a las 20 horas
El factor humano (The Human Factor, 1979)
Dirección: Otto Preminger. Guión: Tom Stoppard,
sobre la novela homónima de Graham Greene. Producción: Otto
Preminger para Rank, Sigma, United Artists. Origen: Gran Bretaña. Duración: 115 minutos.
Intérpretes: Nicol Williamson, Iman, Ann Todd, Derek Jacobi, Robert
Morley, Richard Attenborough, John Gielgud.
The Human Factor,
una de las mejores novelas de espionaje de Greene sobre un doble agente
inglés (Williamson) que es obligado a buscar asilo en Rusia, volvió a reunir al
autor con el director Otto Preminger, que ya habían trabajado juntos en Santa Juana (1957), pero esta vez mediante un
guión del reconocido dramaturgo británico Tom Stoppard y la participación de un
elenco excepcional.
Martes 27 de noviembre a las 17 y a las 20 horas
El décimo hombre (The Tenth Man, 1988)
Dirección: Jack Gold. Guión: Lee Langley, sobre
la novela homónima de Graham Greene. Producción: William Hill, David A. Rosemont, Michael
Stringer para CBS Entertainment Productions, Hallmark, MGM. Origen: Estados Unidos. Intérpretes: Anthony
Hopkins, Kristin Scott Thomas, Derek Jacobi, Cyril Cusack, Brenda Bruce,
Timothy Watson, Paul Rogers.
Filmada en Francia, El
décimo hombre es la historia
de un acaudalado abogado francés, Monsieur Chavel (Anthony Hopkins), que
es capturado por los nazis en una redada, durante la ocupación alemana. Ya en
prisión, hace un trato con otro prisionero, a quien le da todas sus
posesiones materiales a cambio de su vida, cuando es condenado al pelotón de
fusilamiento. Fiel a la novela de Graham Greene (“The Tenth Man” es uno de sus
últimos trabajos, del año 1985), esta adaptación se centra en los temas de la
cobardía y de la culpa. Excelentes actuaciones de Hopkins y Scott Thomas.
Todas las películas en idioma original con subtítulos en castellano
Entrada libre y gratuita
No hay comentarios:
Publicar un comentario