Un encuentro creado
para los autores y realizadores latinoamericanos y su público
– 26 al 30 de
septiembre de 2012 –
En el Campus Miguelete
(UNSAM) y el Complejo Cultural Cine Teatro Plaza (San Martín)
Retrospectiva del
animador uruguayo Walter
Tournier
Clase Magistral del
documentalista brasilero Gerardo
Sarno
Retrospectiva Win Wenders
Competencia Oficial de
cortos y mediometrajes de animación, ficción y documental
-ENTRADA LIBRE Y
GRATUITA-
Entre el miércoles 26 y el domingo 30
de setiembre se realizará el Primer Festival Latinoamericano de Cine de la
Universidad Nacional de San Martín, organizado por laUnidad Académica de
las Artes y la Diplomatura en Realización y
Producción en Cine Documental de
dicha institución.
El Festival cuenta con la dirección de la realizadora Dolly Pussi y se
desarrollará en dos sedes diferentes: Campus Miguelete de la Universidad
Nacional de San Martín (Teatro Tornavía, Auditorio Lectura Mundi y Auditorio
Carpa) y el Complejo Cultural Cine Teatro Plaza (Municipalidad de San Martín).
El Festival será una ventana
a la producción fílmica de toda America Latina. Entre las secciones
especiales de muestra y las de competencia oficial, se exibirán películas
provenientes de: Argentina,
Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala,
Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
En competencia
oficial, el Festival comprenderá una sección de cortometrajes y otra de mediometrajes, cada una con las categorías animación, ficción y documental.
El jurado, que evaluará 105 piezas, esta integrado por Juan Bautista Stagnaro,Margarita
Jusid y Pascual Massarelli en las categorías ficción y
animación y Ernesto Ardito, Ariel Direse y Gabriel
Patronoen la de documental.
El Festival recibirá como invitados especiales al cineasta
de animación uruguayo Walter
Tournier, de quien se realizará una retrospectiva, y al documentalista
brasilero Gerardo Sarno,
que realizará una disertación en la que compartirá el primero y el último de
los trabajos de su autoría.
La apertura
del Festival se llevará a
cabo el miércoles 26 a las 20.30 hs. con la
proyección de "El último malón", de Alcides Greca, película muda
que reconstruye la última rebelión indígena de los mocovíes en San Javier, cuyo
estreno original fue el 4 de abril de 1918 en el Palace Theatre de Rosario. La
función se realizará con música
original compuesta por Santiago Chotsourian y la
dirección de Daniel Battistta -Director
de la Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín- con la participación de
músicos de la Orquesta Municipal de San Martín y la Universidad Nacional de San
Martín. El estreno local de esta particular obra acontece un día después del
estreno internacional en el Festival Biarritz Amérique Latine allí bajo la
batuta del mismo compositor, el Maestro Chotsurian, e interpretada por la
Orquesta Regional Bayonne-Côte Basque.
El Festival cuenta también con una vasta programación de
secciones especiales de muestra: Contextos de encierro, Contar San Martín, Arte
y Sociedad, DocTV, Ventana Bolivia, Ventana Paraguay, Muestra Itinerante del
Festival Ícaro, TDA (Televisión Digital Abierta), Política y Sociedad.
El objetivo del Festival es crear un espacio de convivencia
cinematográfica para el público y los realizadores argentinos con otros autores
del cine latinoamericano, donde puedan compartir y discutir sus distintas
visiones y perspectivas, estableciendo lazos de entendimiento entre diferentes
culturas. Además, se propone brindar un panorama del cine latinoamericano que
manifieste las tendencias temáticas y formales actuales de los realizadores de
la región. En tal sentido, afirma su directora Dolly Pussi:
“El Festival de Cine Latinoamericano
UNSAM vincula las obras audiovisuales de corto y mediometraje producidas en
América Latina con el público y ofrece la oportunidad de establecer un contacto
creativo y fructífero entre los autores entre sí, y entre los autores y el
público. De otra forma, los medios y cortometrajes, que no son distribuidos y
exhibidos comercialmente, no pueden ser conocidos. La diversidad de miradas en
América Latina, con su cultura trascendente y creativa, retratada por sus
autores audiovisuales, es motivo más que suficiente para encontrarnos y valorar
sus producciones, que nos representan como continente y como pueblos que
trabajan, luchan y sueñan con un futuro mejor.”
Auditorio Carpa - Teatro Tornavías – Auditorio Lectura Mundi
Campus Miguelete. 25 de Mayo y Francia, San Martín.
Informes: 4006-1500 ó 4724-1500
Informes: 4006-1500 ó 4724-1500
Complejo Cine Teatro Plaza
Calle 89 (Int. Campos) nº 2089, San
Martín.
Informes: 4830-0695 / 0353
TODAS LAS ACTIVIDADES SON DE ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
SECCIONES DE MUESTRA
Retrospectiva
Walter Tournier. Es la figura más importante del
cine de animación de Uruguay. Sus películas, destinadas indistintamente a
niños, adolescentes y adultos, se destacan por la naturalidad con que unas
historias narradas a través de procesos de animación aparentemente simples pero
magistralmente manipulados, son redefinidas por un profundo humanismo, un humor
leve, socarrón y provocativamente ingenuo, y señas identitaria colectivas. Sus
técnicas, que incluyen el dibujo animado, las estructuras metálicas recubiertas
con distintos materiales y, ocasionalmente, la posproducción por computadora,
están signadas por el uso de materiales de fácil acceso.
Se proyectarán los films “En la
selva hay mucho por hacer" (1974, 17´), “Los cuentos de Don Verídico: El
jugador” (1986, 6’ ),
“Los escondites del sol: Otro sol” (1990, 4’ ), “Tatitos” (1997, 2´26”), “El jefe y el
carpintero” (2000, 13´), “Tonky” (2007, 7´30”), “Navidad caribeña” (2001, 24’ ), “Derechos del niño (2004,
9’ ), el
spot publicitario: “Lo que el viento se llevó”, “Mi familia” (9´) y el trailer
de “Selkirk”.
Retrospectiva Wim
Wenders
El Festival en conjunto con el
Goethe-Institut y el Programa Lectura Mundi de la UNSAM presentan una
retrospectiva del realizador alemán Win Wenders, un ciclo que nos ofrece un
recorrido por la estética de uno de los artistas más importantes del cine
alemán de los últimos tiempos.
Se proyectarán sus películas
“París-Texas” (1984), “Chambre 666”
(1982), “La letra escarlata” (1973), “Alicia en las ciudades” (1974), “En el
transcurso del tiempo” (1976), “El amigo americano” (1977), “El estado de las
cosas” (1982), “Historia de Lisboa” (1994), “Los hermanos Skladanowsky” (1995), “Llamado a las
puertas del cielo” (2005). También se exhibirá el film “Del que se mudó - los
primeros años de Win Wenders” (2007), documental de Marcel Wehn que indaga la
primera juventud del director de cine alemán hasta su emigración a los Estados
Unidos, a finales de los años setenta.
La retrospectiva del realizador
alemán comenzará el 30 de septiembre en el marco del Festival y se extenderá
hasta el 15 de octubre.
Contextos de
encierro. Se presentará el cortometraje
“La barbería” producido por estudiantes en contexto de encierro del Taller de
Realización Audiovisual que se desarrolla en el Centro de Estudios
Universitarios de la Unidad Penitenciaria Nº 48 (CUSAM). También se exhibirán
otras piezas audiovisuales que han sido desarrolladas en contextos de privación
de libertad en otras unidades penitenciarias del país y de Latinoamérica.
Asimismo, se exhibirán dos
cortometrajes documentales del Colectivo Junaya de Venezuela: “Madre Siempre Es
Madre” y “Que Pasara con Ellos”.
Contar San Martín. Se exhibirán videos realizados por estudiantes de escuelas
medias y personas que participan en diversas organizaciones barriales del
Partido de General San Martín. El objetivo de esta sección es compartir con el
público historias y personajes en su territorio, transmitiendo las temáticas
que interesan a quienes allí viven.
Arte y Sociedad. Se proyectarán
películas documentales que dan cuenta del trabajo conjunto de artistas y
jóvenes en situaciones de riesgo que a través del arte logran abrir una
luminosa puerta a la fábrica social.
DocTV. En conjunto con el Instituto
Nacional de Cine y Artes y Audiovisuales, el Festival programará en esta
sección trabajos de realizadores latinoamericanos ganadores de proyectos DocTV, programa de fomento a la producción y
teledifusión del documental latinoamericano. La RED Doctv es una alianza
estratégica de autoridades audiovisuales y televisoras públicas, actualmente
conformada por quince países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil,
Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico,
Uruguay y Venezuela.
Ventana Bolivia. Panorama actual
del cine boliviano.
Ventana Paraguay. Panorama actual del cine paraguayo.
Muestra Itinerante del Festival Ícaro. El Festival Ícaro es un
proyecto concebido, creado y producido por Casa Comal Arte y Cultura (Guatemala), asociación civil dedicada a
sentar las bases de una industria cinematográfica centroamericana sostenible,
tanto a través del festival, como a través de cursos de formación
especializados en imagen, sonido, guión, producción y edición entre otros. Con
quince años de existencia, es el más grande festival de cine y televisión de la
región centroamericana y es reconocido dentro del circuito de los festivales
más importantes de Latinoamérica. Se exhibirá una selección de obras ganadoras
correspondientes a la edición 2011.
TDA (Televisión
Digital Abierta) Los Concursos Federales para
Televisión Digital que el INCAA viene realizando en conjunto con el Consejo
Asesor del SATVD-T, nuclean series de ficción, series documentales y
unitarios documentales producidos en cada una de las provincias de la República
Argentina, con el objetivo de colaborar en la reafirmación de la identidad
federal
En esta sección se exhibirán
unitarios y series realizados entre 2010 y 2011. Una pequeña muestra del
extenso material producido procurando llevar a la pantalla una selección que
muestre diversas y múltiples voces, recogiendo relatos de distintas provincias
del país.
Política y
Sociedad. Esta sección da cuenta de una situación
complicada en la historia Argentina: la crisis del 2001, como momento de
inflexión en la historia argentina, crisis
financiera, social y política. Se proyectarán los
largometrajes documentales “Clase Media Clase Media” de Juan Carlos Domínguez,
“Costo Argentino” y el largometraje de ficción “Industria Argentina” de Ricardo
Díaz Iacoponi. Los tres films se centran en la clase media, histórica,
concreta, real, siempre presente.
ACTIVIDADES ESPECIALES
Pascual Massarelli. Seminario: “Alcanzar la palabra audiovisual”. El seminario tiene
por objeto lograr que los participantes adquieran conocimientos básicos para
abordar un relato audiovisual en forma de guión.
Del 30 de septiembre al 12 de
octubre, Complejo Cine Teatro Plaza
Walter Tournier. Disertación: “Animación para cine y video”. El artista uruguayo
compartirá esta charla con estudiantes de cine y con todo aquel que desee
adentrarse en el mágico mundo de la animación.
Jueves 27 de Septiembre, 11.00 hs.,
Campus Miguelete
Gerardo Sarno. Disertación: “Un cine que piensa: de Vertov a Godard”. En su
presentación, el realizador brasileño proyectará dos trabajos de su autoría:
“Viramundo” (1965) y “O ultimo romance de Balzac” (2010).
Sábado 29 de Septiembre, 11.00 hs.,
Campus Miguelete
Antonella Denegri
(INCAA). Charla: Políticas federales de fomento a la producción
audiovisual, cirucuitos de exhibición alternativos y nuevas pantallas
Viernes 28 de septiembre, 11.00
hs., Campus Miguelete
Acerca de Dolly Pussi
Formada en la ya mítica Escuela de Cine Documental de Santa
Fe, integrante del Movimiento Documentalístico de San Pablo, participante en la
gestación del primer Festival de Cine Latinoamericano de Viña del Mar que dio
origen al Comité de Cineastas de América Latina, participante activa en la
creación de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños
(Cuba). Actualmente se desempeña como Directora de la Diplomatura en
Realización y Producción en Cine Documental de la Unidad Académica de las
Artes.
Acerca de Unidad
Académica de las Artes de la UNSAM
Fue creada en la Universidad
Nacional de San Martín a fines de 2009. Es el resultado y la apuesta de un
camino fecundo de creaciones, de formación y estímulo a nivel universitario en
distintos ámbitos de las artes – Danza, Realización en Cine Documental, Circo,
Teatro de Títeres y Objetos, Música, Teatro - generando una concepción de la
universidad en el sentido amplio y fértil de sus posibilidades, involucrándose
en los procesos creativos.
Atravesando los cursos de formación específica, se han
creado espacios que articulan aprendizaje y creación, investigación y
producción artística, favoreciendo de esta manera el desarrollo cultural,
misión directriz de la Unidad Académica de las Artes de la Universidad Nacional
de San Martín.
Más
información: www.unsam.edu.ar/academica_arte/_presentacion.asp
Acerca de la Universidad
Nacional de San Martín
La Universidad
Nacional de San Martín es una institución nacional, pública y gratuita.
Constituye un
espacio de privilegio para la enseñanza, la investigación, el desarrollo
cultural y la transformación social. Creada en 1992, ofrece 57 carreras de
pregrado y grado y 60 carreras de posgrado. Tiene más de 16 mil estudiantes,
casi 10 mil graduados, y mil investigadores. El 65% de sus recursos está
destinado al área de Ciencia y Tecnología. La UNSAM tiene vinculación con los
organismos e institutos más prestigiosos de investigación, como el CONICET, la
Comisión Nacional de Energía Atómica (CONAE), el INTI y el INTA. Entre los
logros más sobresalientes figuran la clonación bitransgénica en bovinos para la
producción de leche similar a la materna humana y la restauración del Mural
“Ejercicio Plástico”, de David Alfaro Siqueiros. Cuenta con una editorial
propia que ha lanzado más de 100 títulos y posee convenios con más de 250
universidades extranjeras para el intercambio de estudiantes, docentes e
investigadores.
Más
información: www.unsam.edu.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario