EL AMIGO ALEMÁN
Largometraje de Jeanine
Meerapfel
Copyright 2012: Malena Filmproduktion GmbH & Co. KG
Estreno: el 4 de octubre de 2012
EL AMIGO
ALEMÁN
Un
film de Jeanine Meerapfel
Guión
y Dirección Jeanine Meerapfel Dirección de fotografía Victor Kino González Montaje Andrea WenzlerMúsica Floros Floridis Productores Jeanine Meerapfel, Ricardo Freixá, Hans W. Geißendörfer ProducciónMalena Filmproduktion
GmbH & Co KG Coproducción Ricardo Freixá, Geißendörfer Film und Fernsehproduktion KG.
Intérpretes Celeste Cid, Max Riemelt, Benjamin Sadler, Noemí Frenkel, Jean Pierre Noher, Carlos Kaspar, Katja Alemann, Daniel Fanego,
Fernán Mirás, Cipe Lincovsky, Julieta Vetrano, Juan Francisco Rey y la aparición especial de Adriana
Aizemberg
Año
de producción 2012 Duración…100
Minutos Formato Digital/35 mm Versión original Alemán/CastellanoSubtitulado en Castellano
Apoyada por:
Film- & Medienstiftung NRW
HessenInvestFilm
BKM
DFFF (Deutscher
Filmförderfonds)
FFA (Filmförderungsanstalt)
INCAA (Instituto
Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales)
Sinopsis corta:
La película
cuenta la
historia de amor entre Sulamit, hija de inmigrantes alemanes
judíos, y Friedrich, hijo de un inmigrante alemán nazi, quienes se conocen
durante su adolescencia en
el Buenos
Aires de los años '50. Un
amor que transcurre con el telón de fondo de los grandes cambios políticos en
la Alemania del 68 y de la dictadura militar en la Argentina.
Sinopsis:
Sulamit, hija de
inmigrantes judío- alemanes crece en la Buenos Aires de
los años 50. Friedrich, cuyos padres alemanes
huyeron a Argentina tras la guerra, vive en la vereda de enfrente. Ambos se
hacen íntimos desde el momento en
que se encuentran por primera vez a los 13 años.
Friedrich, ya de
adolescente, descubre que su padre fue
un Teniente
Coronel de las SS,
rompe el contacto con su familia y decide alejarse, partiendo a estudiar a
Alemania.
Sulamit lo sigue
al poco tiempo. En el país de sus padres, Friedrich forma parte activa en los grupos de protesta del 68. Su compromiso
político se convierte en su prioridad. Friedrich cree que tiene que expiar la
vergüenza que siente por culpa de su padre; en este universo traumatizado no
hay espacio para una relación amorosa con Sulamit. Ella se siente desamada,
pero no deja de quererlo.
En los setenta Friedrich decide abandonar Alemania e
unirse a un movimiento de guerrilla argentino.
Ya en su primera acción militar es secuestrado y encarcelado. Sulamit, mientras
tanto, se queda en Alemania, termina su magisterio y trabaja como traductora.
Comienza una relación con Michael, quien la quiere y acompaña en su carrera.
Sulamit ve en Michael más un protector que un gran amor. El intenta todo para
retenerla, pero sabe que Sulamit siempre va a querer a Friedrich.
Sulamit visita a
Friedrich en la Argentina en una remota prisión patagónica. Ella no comprende
que él, para sobrevivir el terror de esos años, ha decidido suprimir sus
emociones. Sulamit se vuelve a Alemania, se separa de Michael, pero sigue
conservando su amistad.
Ya en los 80, cuando
termina la dictadura argentina, Friedrich queda libre y decide quedarse en la Patagonia,
instalándose junto a unasentamiento mapuche. El y Sulamit se escriben.
Sulamit viaja nuevamente a la Argentina y va al sur a encontrar a Friedrich.
Ambos tienen ya más de cuarenta años, y esta vez su encuentro va a tener un
giro distinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario