en la Sala Leopoldo Lugones
El Complejo Teatral de Buenos Aires
y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con Mirada Distribution,
han programado a partir del jueves 29 de octubre, en la Sala Leopoldo Lugones
del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), el reestreno de dos clásicos
absolutos del gran director sueco Ingmar Bergman, Cuando huye el día (1957) y Persona
(1966). Unánimemente consideradas como dos de las cumbres más altas de su
extensa obra, ambos films se verán en flamantes versiones restauradas en
formato digital.
Del jueves 29 de octubre al
miércoles 4 de noviembre, la agenda es la siguiente:
Cuando huye el día
(Smultronstället;
Suecia, 1957)
Dirección: Ingmar Bergman.
Con Victor Sjöström, Bibi
Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand.
“...En Cuando
huye el día me muevo sin esfuerzo y con bastante naturalidad entre
diferentes planos: tiempo, espacio, sueño, realidad (...) La mayoría de los
sueños eran auténticos: el coche fúnebre que vuelve con el ataúd abierto, un
examen catastrófico, la esposa que fornica en público (ya estaba en Noche de circo). El impulso que mueve a
la película es un intento desesperado de justificación dirigido hacia unos
padres indiferentes y míticamente exagerados, un intento condenado al fracaso.
Mis padres se convirtieron en personas de proporciones normales muchos años
después, mi odio infantilmente amargado se diluyó y desapareció. El afecto y la
comprensión mutua nos unieron. (...) Victor Sjöström era un narrador magnífico,
divertido y seductor, sobre todo si había una mujer joven y bella presente.
Estábamos sentados al pie de la fuente de la historia del cine, tanto del sueco
como del estadounidense. Es una pena que no se usaran grabadores por aquel
entonces. Lo que no había comprendido hasta ahora es que Victor Sjöström me
había arrebatado mi texto y lo había convertido en algo de su propiedad, había
aportado sus experiencias: su propio sufrimiento, misantropía, marginación,
brutalidad, tristeza, miedo, aspereza, aburrimiento. Había ocupado mi alma en
la forma de mi padre e hizo de todo su propiedad. ¡No me quedó ni una miga! Lo
hizo con la autoridad y la pasión de una gran personalidad. Yo no tenía nada
que añadir, ni un comentario racional o irracional. ¡Cuando huye el día ya no era mi película, era la película de Victor
Sjöström!” (Ingmar Bergman en su libro Imágenes,
1990).
A las 14.30 horas (dcp, 91’)
Persona
(Suecia, 1966)
Dirección: Ingmar Bergman.
Con Bibi Andersson, Liv Ullmann.
“-Torsten
Manns: Hablemos del título del film. En su origen, Persona es la máscara que llevan los actores en la tragedia
clásica. Persona puede caracterizar
también a los diferentes personajes de una obra. Pero hay en Jung una
definición que me parece perfectamente adecuada a tu film, y me gustaría saber
qué piensas de ella: ‘Un complejo de la personalidad: el individuo adopta
conscientemente una personalidad artificial o enmascarada, contraria a sus
rasgos de carácter, para protegerse, defenderse o para intentar adaptarse a su
medio’.
-Ingmar Berman: Me parece que está muy bien dicho, y es
una fórmula que también se aplica perfectamente a mi film. Para mí, esos seres
que intercambian sin más sus máscaras, y que de pronto comparten la misma, eran
fascinantes (...) Sin la fuerza o la iniciativa de los actores, sin el
estímulo, la imaginación, la claridad intelectual, la competencia de los
actores que trabajan conmigo, yo sería incapaz de realizar los guiones que
escribo solo. Se apoderan de esos guiones y los convierten en cosa suya...”
(Del libro Conversaciones con Ingmar
Bergman, 1970)
A las 17 horas (dcp, 80’)
No hay comentarios:
Publicar un comentario