Un film de Federico Peretti
ESTRENO: 18
de Julio
Salas:
Espacio Incaa Km 3 Artecinema 19 hs
Espacio Incaa Km 1080
Cine Teatro Renzi
(La Banda, Sgo. del Estero)
Desde el 8 de Agosto:
Espacio Incaa Km 0 Cine Gaumont
Calificación:
ATP
Duración:
62 min.
Luego de que más
de 12.000 personas la vieran en el histórico pre estreno en el Luna
Park,
llega a los cines el
film de Federico Peretti, Esos Colores que llevás....
Sinopsis
El 8 de octubre de 2012 el pueblo riverplatense
llevó a cabo la mayor manifestación popular deportiva de la República
Argentina.
Más de cien mil personas
salieron a la calle y unieron la vieja cancha de Alvear (hoy Libertador) y
Tagle con el Estadio Monumental llevando en sus manos la bandera más larga del
mundo de un club de fútbol, un trapo de casi 8 kilómetros de
extensión.
Sin embargo, todo eso
pasó a ser una excusa. Lo verdaderamente significativo fue el amor de estos
hinchas por sus colores, en el momento más duro de su historia y sin ningúnotro
motivo más que el de demostrar la pasión por la Institución que aman.
El film trata sobre cómo
surgió la idea, cómo fue la recolección de la tela, la costura en talleres
ocultos para resguardar la seguridad...
“Esos colores que llevás”
cuenta desde adentro y con imágenes nunca vistas, un evento del cual habló
el mundo entero.
Ficha Técnica
Guión
y dirección: Federico Peretti
Entrevistas:
Pablo Mazzini, Fernando Prieto
Fotografía
y cámara: Federico Peretti
Cámara
adicional: Alejandro Sorín, Federico Grinberg, Nahuel Pan
Post
de sonido y música original: Amalia Fischbein
Retoque
de color: Ricky Tripicchio
Montaje:
Federico Peretti
Diseño
Gráfico: César Mattar
Productor:
Federico Peretti
Datos técnicos:
País:
Argentina
Idioma:
Español
Duración:
62 minutos
Año:
2013
Acerca del director:
Federico Peretti
Nace en la Ciudad de
Buenos Aires en diciembre de 1980.
Es director de cine, cine publicitario y fotógrafo.
Comenzó a vincularse con el mundo audiovisual desde el
montaje, metiere que marcó metodológicamente sus expresiones posteriores.
Realizó varios cortos de ficción, experimentales y
videoartísticos, que tuvieron un largo recorrido en festivales alrededor del
mundo.
Recientemente editó su primer libro de fotografías y llevó
ese concepto a la pantalla grande con el estreno de su ópera prima, titulada
“El otro fútbol” (www.elotrofutbol.com.ar).
Experimenta continuamente diferentes técnicas a la hora de
realizar sus obras, y se apoya fuertemente en el Súper 8mm, las viejas cámaras
analógicas, y el video en HD, buscando darle protagonismo a esas pequeñas cosas
que nos siempre vemos.
En Cine
Paralelamente a su
actividad como compaginador, comenzó a acercarse a la dirección, donde realizó
cuatro cortometrajes (Oscura Noche, Séptimo Piso, Asfixia y Creo). Con ellos
participó de más de cien festivales tanto en Argentina como en el exterior,
entre los que se destacan: La Noche del Cortometraje del INCAA 2007, Festival
de Cortos de Punta del Este 2006, Festival de Nuevos Realizadores de La Habana
2007, Festival Corto Creativo de Tijuana 2007, Stolac Short Film Festival de
Bosnia i Hercegovina 2007, Festival de Curtmetratges de Temática Social Nou
Barris de Barcelona 2007, II Argentinische Filmtage de Leipzing 2008, Festival
de Cine Social de Torrijos España 2004, XX Festival Internacional de Mar del
Plata 2005, Toronto Latino Film Festival 2005, Magma Mostra de Cinema Breve
Italia 2005, Festival Internacional de Cine Independiente Latino de St.
Petersburg Florida 2006.
En Fotografía
Participa en varias
muestras colectivas y organiza 3 muestras tituladas “El otro fútbol” que dan
origen al libro que llevaría el mismo nombre, y luego a la película. Trabaja en
numerosos medios gráficos como reportero gráfico y desde el 2010 ARGRA
(Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) lo distingue como
asociado.
Nota del director
"La idea de Esos
colores que llevás nació
el día mismo de la caravana, aquel recordado 8 de octubre. Debido a mi trabajo
como cineasta y fotógrafo vinculado a la vida cotidiana de River, me debía a mi
mismo realizar la cobertura del evento. Pero la idea original era hacer un clip
de unos pocos minutos para youtube, para que la gente pudiera revivir esa
jornada en los días posteriores, nada más. Pero
me invadió completamente la emoción.
Uno siempre trata de
encarar todo muy profesionalmente y esta no fue la excepción, en ese momento
sentí algo que no me había ocurrido con mis otros proyectos, incluso con mi
otra película de fútbol en la cual invertí muchos y lindos años de mi vida:
esta vez sentí el inexplicable llamado de los colores.
Antes que saliera la
bandera desde Alcorta y Tagle empecé a sacar cuentas: ya había registrado
muchos momentos previos, tenía filmado cómo se había cosido la bandera, como se
había medido, momentos muy íntimos dentro del club con todos los voluntarios
que habían colaborado, los días de las donaciones… entonces ahí nomás empecé a
pensar “y si en vez de un clip para Internet hacemos una película?”.
Recuerdo haberme cruzado
con un amigo, quien luego me ayudó mucho con las entrevistas del film, y
haberle preguntado: “Hay alguna forma de que los voluntarios que colaboraron en
el proyecto den su testimonio para contar cómo se llevó a cabo todo”? Ante la
respuesta afirmativa, ya empecé a encarar toda la filmación de ese día con la
película en la cabeza. Saber que tenía que estar en todos lados, que tenía que
cubrir la totalidad del evento, de principio a fin, sin perderme nada. Caminé
todo el trayecto, estuve en el Monumental cuando llegó el primer tramo de
bandera y tuve la suerte de poder entrar al campo de juego, privilegio que
tuvimos muy pocos ese día.
A partir de ahí, comenzó
quizá lo más duro, que fue coordinar más de 70 entrevistas con personas que
habían participado en la organización, y con ex jugadores como Amadeo Carrizo,
Ariel Ortega, Matías Almeyda, Enzo Francescoli, y el Beto Alonso entre muchos
otros. Todos ellos nos contaron cómo vivieron ese día, qué significó para
ellos. En paralelo comenzó a montarse el film, y durante mucho tiempo hice las
dos cosas en paralelo, con la complejidad que eso implica ya que todo el tiempo
hay que estar ajustando cosas debido a los nuevos testimonios que se van
generando. Pero siempre fue para mejor, porque cada persona contaba algo que yo
no sabía, alguna vivencia, algo que realmente le aportaba mucho a la película.
Un ejemplo de esto es la historia de los chicos de Zárate que cosieron gran
parte de la bandera, quienes me contaron que una vez se les rompió uno de los
autos en medio de la Panamericana cuando llevaban tres mil metros de bandera y
la hinchada de Rosario Central estaba a 5 minutos de pasar por donde estaban
ellos. ¿Cómo hicieron para esconder todos esos metros? Bueno, hay que ver
la peli para revivirlo junto a ellos.
De todas maneras, e independientemente de todas estas
anécdotas y de ver imágenes que no se vieron en otros lugares, y la reflexión
propia que le puede aportar el cine a un evento que fue mundialmente conocido
por TV, lo que más me deja contento y en parte hasta me sorprendió, es el
resultado final: el film no habla solamente del evento de la bandera más larga
del mundo y sus historias cercanas, sino que termina siendo en cierto punto un
pantallazo de lo que significa ser hincha de River Plate hoy en día, luego de
unos años en el que todo fue muy duro. Yo no esperaba tener ese registro y esa
conclusión al finalizar el rodaje, y creo que eso se logró y me alegra mucho.
Porque dentro de varios años, cuando las malas pasen, o cuando se recuerde con
cariño esta gran caravana popular, alguien podrá ver “Esos colores que llevás”
y entender qué sentía el pueblo riverplatense por estos años. Y eso vale mucho
para mi".
Federico Peretti
No hay comentarios:
Publicar un comentario