DISTRIBUTION COMPANY SUDAMERICANA
presenta
LA CABAÑA DEL
TERROR
(Cabin
in the Woods)
ESTRENO: 3 de
enero de 2013
Creada por la imaginación fértil de los cineastas de
culto Joss Whedon (Los
Vengadores, las series
de televisiónBuffy, la
CazaVampiros , Dollhouse,) y Drew Goddard (Cloverfield-Monstruo, los
programas de televisión Buffy, La CazaVampiros , Angel,
Lost), LA CABAÑA DEL TERROR comienza
como cualquier otra película de terror: un bullicioso grupo de cinco
estudiantes universitarios deciden pasar un fin de semana de libertinaje en una
aislada cabaña en los bosques, sólo para ser atacados por horripilantes
criaturas sobrenaturales en una noche interminable de terror y derramamiento de
sangre. ¿Les suena familiar? Esperen un poco. Producida por
Whedon y dirigida por Goddard basado en un libreto escrito por ambos, La Cabaña del Terror es
un filme que pone al género patas para arriba y es protagonizado por Kristen
Connolly, Chris Hemsworth, Anna Hutchinson, Fran Kranz, Jesse Williams, Richard
Jenkins y Bradley Whitford.
A medida que los adolescentes comienzan a comportarse
como lo hacen los jóvenes en las cintas genéricas de terror, un grupo de
técnicos en una sala de control examinan y ocasionalmente hasta controlan cada
movimiento que los aterrados estudiantes hacen. La historia detrás de su
participación es sólo la punta del iceberg en una fantástica e increíble odisea
que explota las convenciones del género del horror en un excitante y sangriento
caos lleno de imaginación y humor astuto.
“En un nivel, La Cabaña del Terror funciona como una
película clásica de terror,” explica Goddard. “Es el tipo de filme
durante el cual los espectadores comen angustiosamente palomitas de maíz y
agarran fuertemente la mano de su acompañante mientras ven a los protagonistas
experimentar cosas terribles. Pero también es nuestra versión de este
tipo de película, lo cual significa que es mucho más alocada que lo que se
puedan imaginar.”
Chris Hemsworth, a quien vimos recientemente en Los Vengadores, Blanca Nieves y el Cazador y Thor, nos
habla del libreto de Goddard y Whedon. “Inicialmente pensé que era sólo
una cinta de terror pero a medida que la trama se desarrollaba me dejó
boquiabierto. Te lleva por un mundo que parece reconocible y lentamente
socava todo lo que piensas que sabes.”
Goddard y Whedon han creado una carta de amor al cine de
terror que rinde homenaje a clásicos del mismo que van desde la realización de
Sam Raimi El Despertar del Diablo a
la película de Dario Argento Alarido. Pero a pesar de que
claramente respeta a sus predecesores, La Cabaña del Terror también cuestiona y
satiriza los mismos hechos que reconstruye.
“Me encanta el cine de terror,” explica Whedon.
“Pero las tramas son cada vez más predecibles y las muertes cada vez más
repugnantes. Los personajes son cada vez más inocuos y prescindibles.
Y se invierte más interés en los instrumentos de tortura y menos en los
personajes y el diálogo. El sistema se ha abaratado.”
El primer indicio de que no se trata de una película
promedio de terror nos llega con la presencia en el reparto de los veteranos
actores Bradley Whitford y Richard Jenkins, quienes interpretan a Hadley y
Sitterson, los jefes de la sala de controles. Los dos hombres, utilizando
una variedad de influyente tecnología, obligan a los cinco amigos a encarnar
personajes típicos del género del horror. Puede que los jóvenes sean
inicialmente algo más fuertes que la mayoría de las víctimas en el cine de
terror contemporáneo pero su impotencia ante las ideas de Sitterson y Hadley de
cuál debe ser su comportamiento crece paulatinamente.
“Los jefes de la sala de controles son los dobles de los
espectadores,” asevera Whedon. “Pero también representan todo lo que
nosotros, como escritores, estamos en contra: de la necesidad de hacer
cada vez más daño a los jóvenes en la pantalla; hacer que su comportamiento sea
cada vez más estúpido; convertir su muerte en el punto final en vez de hacer
énfasis en el suspenso antes de la misma.”
“Pienso que el peligro con el cine de horror es que
frecuentemente trata a los espectadores como si fueran idiotas,” dice Hemsworth.
¿Por qué nos gustan tanto las películas de terror?
Whedon admite que está fascinado por esta interrogante. “Hay una parte de
nosotros, una parte profunda, oscura y primitiva que desea que sacrifiquemos a
estas personas que aparecen en la pantalla,” dice el productor-escritor.
“Quise realizar una película que explicara las razones detrás de esa
tendencia. Ha sido un experiencia extraña porque es un filme de terror
genuino pero al mismo tiempo planteamos muchas preguntas del por qué y hacia
dónde va.”
Drew Goddard y Joss Whedon se conocieron cuando Goddard
fue contratado como escritor en la influyente y exitosa serie de televisión de
Whedon, Buffy, La CazaVampiros. Una fructífera
colaboración creativa se formó y una fuerte amistad se estableció y los dos
cineastas han colaborado consistentemente desde entonces. La Cabaña del Terror es su colaboración más
reciente.
“Buscábamos algo que escribir juntos y Joss tuvo la idea
inicial, algo en que estaba pensando desde hace rato,” dice Goddard. Los
dos trabajaron juntos desarrollando la idea y escribieron el libreto en su
tiempo libre de otros proyectos distintos.
Una vez listo el guión, su idea fue formar un reparto de
caras nuevas, actores establecidos y veteranos del universo de Whedon y eso
exactamente hicieron Amy Britt y Anya Colloff, las directoras de selección del
reparto, que ya habían trabajado con ellos en las series Buffy, La CazaVampiros y Angel.
Desde el principio, Goddard pensó en Richard Jenkins para
el rol de Sitterson, el jefe de la sala de controles. Luego de leer el
libreto, Jenkins aceptó entusiastamente el proyecto. “Me encantaron los
giros inesperados y los cambios sorpresivos. Me encantó la idea,” dice
Jenkins. “La sala de controles es bastante banal, como una oficina.
Y entonces vemos en qué están trabajando y eso es extraño. Es fabuloso
combinar estos dos mundos.”
Los realizadores le ofrecieron el papel de Hadley al
actor Bradley Whitford y él lo aceptó inmediatamente. “Pienso que es una
manera muy astuta de estudiar este género de películas,” dice el actor.
“Vemos en Hadley como lo despiadado que es su trabajo y el hecho de estar
expuesto a la violencia constantemente, lo han aislado de la realidad de la
vida.”
Para los roles de los jóvenes protagonistas, los
realizadores buscaron actores que pudieran interpretar personajes auténticos y
reales, lo mismo que los estereotipos en que se ven obligados a
convertirse. Chris Hemsworth, quien recientemente saltó al estrellato
internacional con el papel estelar en la superproducción Thor y aparece en la exitosa
realización de Whedon Los Vengadores, fue seleccionado para
interpretar el personaje de Curt.
“Me interesó el rol basado en la reputación de Joss y
Drew,” dice Hemsworth. “Cuando lo obtuve, todavía no había leído el
libreto pero cuando lo leí me encantó. Pienso que hay que tener mucho
talento para poder escribir una historia tan emotiva y emocionante y entretejer
elementos de comedia en su trama.”
Luego de una larga búsqueda, los realizadores escogieron
a Kristen Connolly para el importante papel de Dana. “Dana es una joven
común y corriente que no piensa que puede ser fuerte o agresiva,” dice
Connolly. “Lo interesante de los personajes que Joss y Drew crean es que
convierten en héroes a las personas más inesperadas. Dana es una chica
como todas cuya fuerza nace del cariño que siente hacia sus amigos y de la
necesidad.”
Fran Kranz, quien trabajó en la serie de televisión Dollhouse, creada
por Whedon, interpreta el rol de Marty. En una inversión de la moralidad
en las películas de terror tradicionales, la paranoia del drogadicto Marty lo
ayuda a descubrir la verdad detrás de la cabaña. “Finalmente llega a
comprender la manipulación de los tipos en la sala de controles,” dice
Kranz. “Él es quien detecta que algo raro está pasando.”
Agrega Whedon, “Nadie le presta importancia a
Marty. Todos lo humillan y se burlan de él; es el payaso del grupo.
Pero también es el tipo que descubre lo que está sucediendo.”
Para el personaje de Holden, el estirado intelectual del
grupo, los realizadores seleccionaron al guapo actor Jesse Williams, lo cual
parece una selección atípica, pero Goddard revela que esa fue precisamente su
intención. A Williams le gustó interpretar un papel distinto.
“Holden es un tipo astuto que no se arriesga,” dice el actor. Mi
personaje no es un chico agresivo ni fuerte. Fue divertido interpretarlo,
especialmente algunas de las escenas incómodas entre Holden y Dana, el personaje
de Kristen Connolly.”
Completa el reparto principal de La Cabaña del Terror, Anna Hutchinson como la
sensual rubia Jules, dando profundidad a un personaje deshumanizado por los
jefes de la sala de controles.
Para el resto del reparto, Goddard y Whedon invitaron a
varios de los actores que han trabajado en sus producciones previas. Tom
Lenk, conocido por sus roles en las series de televisión Buffy, La CazaVampiros y Angel,fue escogido para el rol de Ronald, un
practicante en la sala de controles. Amy Acker (los programas de
televisiónAngel, Alias y Dollhouse) interpreta a Lin, una técnica en la
sala de controles que trabaja junto a Sitterson y Hadley.
Para el equipo detrás de las cámaras, los realizadores
buscaron a colaboradores frecuentes en sus pasados proyectos. Además de
las directoras de selección del reparto Amy Britt y Anya Colloff, Goddard y
Whedon cuentan con la editora fílmica Lisa Lassek (las series de televisión Angel, Serenity y Firefly), la diseñadora del vestuario Shawna
Trpcic (los programas de televisión Firefly, Angel, Dollhouse, la mini-series Dr. Horrible’s Sing
Along Blog) y el diseñador de la producción Martin Whist (Cloverfield-Monstruo).
El director de fotografía es Peter Deming, quien cuenta entre sus créditos
filmes tales como Scream: Grita Antes de
Morir, El Despertar del Diablo 2 y Sueños, Misterios y Secretos.
La Cabaña del Terror se filmó en exteriores en y alrededor de Vancouver,
Columbia Británica durante 20 días. A pesar de que Goddard debuta como
director de cine con este filme, su extensa experiencia escribiendo para
televisión lo preparó muy bien para esta responsabilidad. “En televisión,
los escritores/productores tienen gran parte del poder que los directores
tienen en el cine,” dice Goddard. “Realmente supervisan muchas cosas,
incluyendo la edición y siempre están en el foro. Así que dirigir La Cabaña del Terror no
me pareció algo muy diferente.”
La narrativa de varios niveles de La Cabaña del Terror requirió
distintos diseños para los escenarios principales de la película: la
cabaña y la sala de controles. “Son foros totalmente diferentes, casi
como filmes apartes,” explica el diseñador de la producción Martin Whist.
“Cada uno tenía que ser totalmente único para que fuera original y
mantener sorprendidos a los espectadores.”
Después de exhaustivas investigaciones, Whist y los
realizadores crearon una auténtica cabaña de la época de la fiebre del oro de
California y la era posterior a la Guerra de la Secesión , mientras que la sala
de controles se inspiró en el medioambiente tecnológico de la NASA en los
1970s.
La diseñadora del vestuario Shawna Trpcic hizo énfasis en
el contraste entre la rústica cabaña y la reluciente sala de controles con
códigos de color específicos para los jóvenes y los adultos. “Los
adolescentes son brillantes y joviales,” dice Trpcic. “Pero para la sala
de controles, utilicé fotografías de una planta nuclear de los 1950s como
referencia.”
Cuando llegó el momento de los numerosos efectos
especiales de la cinta, Goddard y Whedon trataron de evitar el uso de las
imágenes gráficas computarizadas. “La regla que seguimos fue, ‘Si podemos
fabricarlo, lo haremos.’ Eso nos obligó a ser más creativos y creo que la
película se beneficia de esa estética.”
“Pienso que en La Cabaña del Terror los espectadores verán
cosas que nunca antes han visto,” dice Drew Goddard sonriendo. “Y se
sorprenderán con los lugares a los que los llevará. Pero es
divertida. Además es sanguinaria y feroz y aterrorizadora. Eso
también. Pero muy entretenida.”
SOBRE LOS REALIZADORES
DREW GODDARD (Co-Guionista y
Director) comenzó su carrera como escritor en la serie de televisión Buffy, La CazaVampiros. Ha escrito y
producido series de televisión tales como Angel,
Alias y Lost y
escribió el libreto para la exitosa película Cloverfield-Monstruo.
JOSS WHEDON (Co-Guionista y
Productor) posee una de las mentes creativas más destacadas de Hollywood.
Ha creado algunos de los programas de televisión más aclamados y ha escrito
varios populares filmes.
Oriundo de Nueva York, estudió
Cine en la Wesleyan University y comenzó su carrera como escritor en la serie
de televisión Roseanne. Luego escribió y co-produjo
varios episodios del programa de televisión Parenthood.
Después de escribir el guión
para la cinta Buffy, La CazaVampiros , Whedon
la llevó a la televisión en 1996, donde se convirtió en un fenómeno y ganó
varios premios Emmy durante sus siete temporadas.
En 1998, creó y produjo la
serie Angel y en 2002, creó y fue productor
ejecutivo del programa de ciencia-ficciónFirefly. Whedon
también escribió y dirigió varios episodios de las dos series.
Obtuvo una nominación al Oscar®
al Mejor Libreto por la exitosa Toy Story. Sus
otros guiones cinematográficos incluyen Titan A.E., Buffy, La
CazaVampiros , Máxima Velocidad y Alien: La Resurrección.
En 2005, debutó como director
de cine con Serenity, basada
en la serie de televisión Firefly. Su serie musicalDr. Horrible’ Sing-Along Blog se estrenó en el Internet
en 2008 y se convirtió en un gran éxito, recibiendo numerosos premios
incluyendo un Emmy. Al mismo tiempo, Whedon creó, escribió y dirigió el
programa de televisión Dollhousepara la
cadena de televisión Fox.
En 2011 dirigió una adaptación
moderna de la obra de Shakespeare Much Ado About Nothing y más recientemente dirigió
y escribió la exitosa película de Marvel Los Vengadores.
También creó la revista de
tiras cómicas Fray para Dark Horse; escribió Astonishing X Men y Runaways para
Marvel y las temporadas 8 y 9 de Buffy, La CazaVampiros para Dark House Comics.
ELENCO
Kristen
Connolly …Dana
Chris
Hemsworth … Curt
Fran
Kranz … Marty
Anna
Hutchison … Jules
Jesse
Williams …Holden
Richard
Jenkins …Sitterson
Bradley
Whitford …Hadley
FICHA
ARTÍSTICA
Director:
Drew Goddard
Guión:
Joss Whedon y Drew Goddard
Producción: Joss Whedon
Producción ejecutiva: Jason
Clark
Música Original: David Julyan
Dirección de Fotografía: Peter
Deming
Diseño de Arte: Martin Whist
FICHA
TÉCNICA
Título
Original: The Cabin in the Woods
Género: Horror/ Misterio/
ThrillerAño: 2011
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Duración: 95 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario