Festival de Málaga 2009 – Biznaga de Plata Mejor Película
Premio especial del Jurado Joven
Festival de Cine Español de Toulousse 2009 - Mejor Actriz:
Irene Visedo
Festival de Films del Mundo de Montreal 2009
Pantalla Pinamar, Argentina 2010.
XIII Festival de Cine Español de Australia 2010
SINOPSIS
AMORES LOCOS es una historia de amor, extrema y poco
frecuente.
JULIA (Irene Visedo), una joven cuidadora del Museo del
Prado, está convencida de que ella aparece en una pintura flamenca que figura
en la sala en que trabaja, junto a un hombre que dice es su amante. El día que
se encuentra con ENRIQUE (Eduard Fernández), un prestigioso psiquiatra, no
tarda en confesarle su convicción de que ambos son los personajes de una
pintura del siglo XVII y que se han amado con locura hace cuatro siglos.
ENRIQUE ve en ella a
una joven enferma y, aprovechando que está ultimando una investigación sobre
los delirios pasionales, decide convertirla en su paciente. La lucha entre la
razón y los sentimientos comienza con él tratando de curarla y ella
intentándolo convencer de que ambos están destinados a estar juntos de una
manera misteriosa e inexplicable.
Esta lucha los
llevará a la mágica ciudad de Brujas donde uno de los dos conseguirá su
propósito.
FICHA ARTÍSTICA
Irene Visedo ...
Julia
Eduard Fernández ... Enrique
Marisa Paredes … Ana
Carlos Hipólito
... Alfonso
Marta Belaustegui
... Susana
Eva Pallarés … Eszter
Cuca Escribano …. Irene
FICHA
TÉCNICA
Director:
Beda Docampo Feijóo
Productores:
Á;ngel Durández, Á;lvaro Zapata, Harold Sánchez, Nuria Durández y Beda Docampo
Feijóo
Guionista: Beda Docampo Feijóo, con la colaboración de
Gustavo Aprea y César Gómez Copello
Fotografía: Juanmi Azpiroz
Música: Juan Bardem
Montaje: Irene Blecua
Dirección Artística: Íñigo Navarro
Sonido:
Sergio Burmann
Vestuario:
Maria José Iglesias
Maquillaje: Susana Gosálvez
Peluquería: Blanca Sánchez
Compañías productoras: Nix Films, Angel Durández, Nada
Music, Quiereme Producciones, Iroko Films
Título Original: Amores Locos
Idioma: Español
Género: Drama Romántico
Duración: 92 min
Formato: 35
mm / Color / Kodak
Año de Producción: 2008
Distribuidor: Wanda Visión, Pecado Films
Notas del director
Escribí AMORES LOCOS con entusiasmo. Tenía ganas de contar
una historia sobre cómo sostenemos las ganas de vivir. Pensé, entonces, en la
curiosidad. Así surgió el personaje de Eduard Fernández, una especie de
detective de la mente, obsesionado en descubrir cuáles son los mecanismos que
producen las grandes pasiones amorosas. Volví a las cosas con las que
sostenemos las ganas de vivir, en cómo nos afanamos en acortar la distancia
entre nuestros deseos y la realidad. Y pensé en la imaginación.
De esta manera apareció la cuidadora de una sala del Museo
del Prado que interpreta Irene Visedo. Una joven que construye, en su cabeza,
una conexión pasional entre los personajes de una pintura de hace cuatro siglos
y que, además, se convence de que ella y el psiquiatra son los que están en la
pintura y que vienen amándose a través de los siglos.
Ya tenía los personajes centrales. Antagónicos, al menos en
sus deseos conscientes. Un psiquiatra que quiere curar a una mujer de lo que
cree que es un delirio y una joven que quiere que el psiquiatra recuerde lo que
sucedía cuando eran un profesor y una alumna unidos por un piano. Las visiones
de la joven permitirían ir y venir del siglo XVII a la actualidad. Los demás
personajes surgieron como variaciones del mismo tema. El amigo neurocirujano
(Carlos Hipólito), la hermana cantante (Marta Beláustegui), la ex-mujer abogada
(Cuca Escribano), una abuela jugadora (Marisa Paredes); todos se mueven, igual
que los protagonistas, detrás de lo que les falta.
Los personajes no parecen darse cuenta de que el amor
perfecto sólo existe para uno;ven lo que quieren, no lo que hay. Sin embargo
persisten en algo que pueda otorgarle un sentido a sus vidas. Historias de
vendas en los ojos que caen de manera parcial. Historias, en suma, de pérdidas
y ganancias.
Sobre el director
BEDA DOCAMPO FEIJÓO ha escrito cerca de cincuenta guiones,
entre ellos el de CAMILA que fue un notable éxito de taquilla y estuvo nominada
al Oscar a la mejor película extranjera. Ha ganado con el guión de EL ÚLTIMO
TREN el premio al mejor guión en el Festival de Cine de Montreal. Esta película
ganó también el Premio Goya de la Academia española a la mejor película
extranjera.
EL MARIDO PERFECTO,
película que ha escrito y dirigido, y que protagonizaron Tim Roth y Peter
Firth, ha ganado el premio de la asociación de críticos argentinos de cine al
mejor guión y ha sido candidata por la misma asociación a la mejor dirección.
Recientemente ha dirigido QUIÉREME, que protagonizaron Darío Grandinetti y
Ariadna Gil junto a Juan Echanove, Carlos Hipólito y Jorge Marrale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario