El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizó la segunda función especial de “Badur Hogar”, de Rodrigo Moscoso, en Unidades Penitenciarias de la provincia de Jujuy, organizado por el programa Cine en Cárceles. Contó con la participación por videoconferencia de su director y sus protagonistas.
La función se realizó para los detenidos y detenidas en los establecimientos penitenciarios N° 3 de mujeres y N°2 de menores del Complejo Penitenciario Alto Comedero de la provincia de Jujuy; y fue organizada en conjunto con la Secretaría de Cultura de la provincia de Jujuy y el Festival Internacional de Cine de las Alturas.
“Badur Hogar” es una comedia rodada en la provincia de Salta donde se ven los usos idiomáticos, elementos culturales y paisajes de la región; características por la que fue elegida para exhibirse en penales de Jujuy. El director del film Rodrigo Moscoso y los protagonistas Javier Flores y Nicolás Obregón, participaron de la charla por zoom con las detenidas y los detenidos quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con ellos.
“La historia es una ficción que tiene muchas cosas de la sociedad salteña, que seguramente coinciden con la sociedad jujeña”, dijo Rodrigo Moscoso, quien agregó refiriéndose al local de electrodomésticos donde se filmó la película, que “la idea era que el film transcurriera en un lugar raro para una historia de amor, pero que a la vez es muy parecido a un conocido negocio de la zona”.
Frente a la propuesta de una interna de que se filmara en su unidad penitenciaria para reflejar su realidad Flores comentó que “mientras más se haga cine en la Argentina es mejor para todos. El cine es un arte en conjunto”; además reflexionó que “tenemos muchas chances de hacer películas de calidad y que estén buenas como esta, en el NOA. Porque no es tan caro filmar acá y tenemos muchas cosas para mostrar, paisajes naturales maravillosos. Y creo que se va a filmar cada vez más en el norte.”
Los internos les agradecieron a los protagonistas estar en la charla y aseguraron que “se divirtieron muchísimo con la película y que esta fue la primera oportunidad de ver cine que tuvieron en el contexto de encierro”, además uno de ellos afirmó que “ver los paisajes del norte es lo que más le gustó”.
El vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle, consideró que la actividad “es una excelente oportunidad para conversar con los realizadores de una película creada integralmente en el NOA. Hoy en día todas las regiones del país se ven reflejadas en nuestras pantallas, por eso es posible y es un gusto”.
Por su parte la subgerenta de Desarrollo Federal del INCAA, Cecilia Diez, consideró que “es maravilloso que desde el INCAA podamos garantizar este derecho de acceso a la cultura, y que además es enriquecedor para nosotros este intercambio de ideas, opiniones y dudas con los realizadores y con quienes están privados de su libertad en este momento de la vida”.
Además, estuvieron presentes por videoconferencia el coordinador de Programas Especiales del INCAA, Walter Pich; el responsable del programa Cine en Cárceles del INCAA, Camilo Moreira Biurra; la responsable del Cine móvil de Jujuy, Asunción Rodríguez; y la responsable del Programa Alturas Móvil, Clara Zago Sinopoli.
El programa Cine en Cárceles, que depende de la subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, integra la exhibición cinematográfica a las actividades de las Unidades Penitenciarias de todo el país y busca acompañar las políticas de inclusión social y ampliación de derechos, entendiendo el acceso a la cultura como un derecho indispensable para el desarrollo humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario