SALA LEOPOLDO LUGONES
Alexander Kluge: una
retrospectiva - Parte 2
en la Sala Leopoldo Lugones
El Complejo Teatral de Buenos Aires, el
Goethe-Institut y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo
denominado Alexander Kluge: una retrospectiva, que se lleva a cabo del
viernes 3 al miércoles 29 de mayo, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San
Martín (Avda.Corrientes 1530). El ciclo está integrado en su mayor parte por
material compilado por Edition Filmmuseum, una revisión exhaustiva de la obra
del gran cineasta y pensador, “una figura gigante de la cultura alemana”, en
palabras de Susan Sontag. La muestra incluye films inéditos en la Argentina y
la reposición de su monumental Noticias
de la antigüedad ideológica, inspirada en El capital, de Karl Marx.
Esta
segunda parte incluye --además de varios de sus clásicos, como La patriota-- materiales tan valiosos
como poco conocidos de la obra de Kluge, entre ellos los que produjo la
prestigiosa Serpentine Gallery de Londres y los programas que el realizador
alemán hizo para la televisión de su país, que contienen una sorprendente
entrevista con Jean-Luc Godard y un relato sobre cierto experimento biológico
realizado por los nazis.
La agenda
completa de la parte 2 del ciclo es la siguiente:
Sábado 11: La patriota
(Die Patriotin;
República Federal Alemana, 1979)
Dirección: Alexander Kluge.
Con Alfred Edel, Wolf Hanne, Hans Heckel.
Gabi Teichert, profesora de historia, pretende ofrecerles a sus
alumnos otra visión de la historia alemana que la mera cronología de sucesos.
Pero sus investigaciones no hacen más que confundirla. Lo mismo le ocurre
inicialmente al espectador, en vista de la avalancha incesante de imágenes y de
comentarios. En la demostración más perfecta de las teorías de Kluge, el film
se resiste al cine narrativo y presenta, en cambio, diversas perspectivas,
actitudes, opiniones y empresas para circunscribir el tema central del trabajo
de Kluge: la formación de una nueva conciencia histórica.
“Tal vez el film clave de la primera etapa de Kluge, La patriota bucea insistentemente en la
idea de ‘historia alternativa’. En lugar de instalarse en la típica línea del
‘gran hombre de la historia’ que va desde Bismarck a Hitler, la profesora Gabi
Teichert desea trabajar con materiales más humanistas. (…) El film agrupa
historias particulares de la guerra y material de archivo de un estéril debate
del Partido Socialdemócrata Alemán para capturar el dilema de una nación” (Olaf Möller, Sight & Sound).
A las 14, 16.30 y 19 horas (118’; DM).
Domingo 12 En
busca de una actitud práctica realista
(Auf
der Suche nach einer praktisch-realistischen Haltung, República Federal
Alemana, 1983)
Dirección: Alexander Kluge.
La crisis de los misiles, amenazas de guerra. ¿Hacia dónde
dirigirse durante una emergencia? Un piloto tiene una idea práctica y realista:
las Islas Kerguelen, también conocidas como “Islas de la Desolación”. (12’).
+
El poder de los sentimientos
(Die Macht der Gefühle,
República Federal Alemana, 1983)
Dirección: Alexander Kluge.
Con Hannelore Hoger, Alexandra Kluge, Edgar M. Böhlke.
La emoción y los sentimientos no deben ser confundidos con el
sentimentalismo. La emoción es antiquísima y mucho más poderosa que cualquier
expresión artística. El film observa parejas jóvenes que se enfrentan a ciertas
dificultades mientras intentan trasladar sus experiencias amorosas en claras
tomas de decisiones. Una mujer que ha asesinado de un balazo a su marido
enfrenta al juez del caso con un rompecabezas. “Aquellos que aman pueden traer
de vuelta a la vida a los muertos a partir de la cooperación”: ese es el foco
de la ópera “La planta generadora de emociones”. Un film lleno de ideas,
detalles y asociaciones, escenas de ficción, imágenes documentales, material de
archivos y música de ópera.
“El poder de los
sentimientos muestra al Kluge más innovador y experimental, un
ensayo-tratado-meditación sobre las diversas maneras en que los sentimientos
influencian nuestras vidas. El film presenta no menos de 26 historias, un
espejo fracturado para que el espectador observe y forje conexiones”. (Olaf
Möller, Sight & Sound). (112’).
A las 14, 16.30 y 19 horas (Duración total: 124’; DM).
Lunes 13 El ataque del presente al resto del
tiempo
(Der
Angriff der Gegenwart auf die übrige Zeit,
República Federal Alemana, 1985)
Dirección: Alexander Kluge.
Con Jutta Hoffmann, Armin Mueller-Stahl, Rosel Zech.
En El ataque del presente al
resto del tiempo (también conocida como El
director ciego) Kluge narra una docena de historias que se complementan
entre ellas, creando un contexto. Una joven doctora cree que ha pasado a ser
redundante; una familia se sienta en frente de una computadora como si se
tratara de un fuego en la chimenea; una maestra jardinera debe entregar a un
chico a sus guardianes legales; un director ciego. El presente se inflama. Sin
el pasado, el futuro y, fundamentalmente, el sentido de lo posible, la realidad
no existe.
“Narrado por el propio Kluge, este film consiste en una serie de
capítulos ligeramente relacionados en el cual varias ‘personas apuradas’ se
enfrentan a un momento de crisis presente que termina poniendo en foco tanto su
pasado como su futuro” (Olaf Möller,
Sight & Sound).
A las 14, 16.30 y 19 horas (Duración total: 106’).
Martes 14 Noticias
varias
(Vermischte Nachrichten;
República Federal Alemana, 1986)
Dirección: Alexander Kluge.
Con Marita Breuer, Kay Draht, Klaus Drath.
En Noticias varias, la
última película de Alexander Kluge realizada para ser exhibida en salas de
cine, se condensan los acontecimientos del año de la catástrofe nuclear de
Chernobyl para dar lugar, según la crítica especializada, a “un ensayo cultural
de negro pesimismo”. Con este film Kluge se acerca a un género nacido en la
prensa escrita: las noticias varias o misceláneas que nunca llegan a las
portadas pero que son inevitablemente leídas al llegar a la última página. Por
lo general, estas noticias resultan más fascinantes, divertidas y generadoras
de ideas que los titulares principales. Esta “última página” de Kluge nos
presenta a Max, el mesero, quien mantiene un matrimonio ficticio con una mujer
senegalesa; a dos mujeres en sus horas finales; a Nina Petrowa y su mentira;
una muerte a la hora equivocada y una retrospectiva de algunos días en los
veranos de 1914, 1923, 1939 y 1986.
A las 14, 16.30 y 19 horas (96’; DM).
Miércoles 15 Serpentine Gallery Program
(Alemania,
1995/2005)
Dirección: Alexander Kluge.
Serpentine Gallery, la galería de arte moderno y contemporáneo más
popular de Londres, presentó en el año 2006 este grupo de trabajos realizados
entre 1995 y 2005 para la televisión alemana, una colección de cortos que
reinterpretan parte de la obra fílmica de Kluge.
“La cuestión gira alrededor de la autenticidad. Incluso la
audiencia televisiva responde a la autenticidad, entonces, ¿por qué hay tan
poca autenticidad transmitida por televisión? Para Kluge, la autenticidad en la
televisión de aire abre ese espacio público que el medio siempre prometió
encarnar. Con exquisita complejidad e ironía, Kluge revela las oscuras fuerzas
que se mueven en la sociedad mediática”. (Baruch Gottlieb).
El programa Serpentine
Gallery está integrado por las siguientes obras:
Cinco horas de Parsifal
en 90 segundos (Fünf
Stunden Parsifal in 90 Sekunden) (7’)
El empresario flexible (Der flexible Unternehmer)
(15’)
Magazin de baladas nro.
9 (Balladenmagazin Nr.9)
(24’)
Quien nunca pierde la
esperanza, muere cantando (Wer immer hofft, stirbt singend) (15’)
Una mujer es como un
volcán (Eine
Frau wie ein Vulkan) (15’)
El oficial como filósofo (Der Offizier als Philosoph)
(24’)
La paloma (1’)
A las 14, 16.30 y 19 horas (101’; DM).
Jueves 16
Cortometrajes realizados para la
televisión alemana
En esta serie de cortos realizados entre los años 1995 y 2005,
Alexander Kluge continúa elaborando ideas sobre el cine, el mundo, la política
y la sociedad. Este primer programa incluye una sorprendente entrevista con el
cineasta Jean-Luc Godard, un relato sobre cierto experimento biológico
realizado por los nazis, un ensayo sobre los elefantes como espectáculo que
parte del famoso cortometraje realizado por Edison en 1903 y 16 cortos de un
minuto de duración.
El programa está integrado por las
siguientes obras:
Amor ciego - Charla con
J-L. Godard (Blinde
Liebe) (24’)
16 films de un minuto (16 Minutenfilme) (16’)
La ejecución de un
elefante (Hinrichtung
eines Elefanten) (15’)
Un ensayo de amor (Ein Liebesversuch)
(13’)
Yo era el guardaespaldas
de Hitler (Ich war
Hitlers Bodyguard) (45‘)
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (Duración total:113’; DM).
Viernes 17: La
fuerza poética de la teoría
(Die
poetische Kraft der Theorie, Alemania, 2007)
Dirección: Alexander Kluge.
En 2007, cuando Kluge y el Festival de Venecia cumplieron 75 años,
el realizador alemán preparó a pedido de la Mostra cinco programas en cuyo
montaje utilizaba escenas de sus films anteriores a partir de las cuales
proponía nuevas reflexiones. La fuerza
poética de la teoría forma parte de ese proyecto. El título y el programa
se basan en una sugerencia de Marco Müller. Éste encontró el título en el libro
de Alexander Kluge Die Lücke, die der
Teufel lässt. Entre los cineastas se dice a menudo que los pensamientos no
pertenecen a las películas porque no son imágenes. Por su parte, Walter
Benjamin pensaba que los pensamientos eran imágenes. Cuando Medea mata a sus
hijos, tras haber sido engañada y expulsada de Corinto, Aristóteles centra toda
la historia épica en una frase concisa: “El tiempo y el espacio sin razón
suponen violencia”. Sin duda, una imagen poderosa.
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (110’; DM).
Las localidades
podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías
ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $60,
estudiantes y jubilados $30 (con la acreditación correspondiente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario