SALA LEOPOLDO LUGONES
GARDEL
CADA DÍA CANTA MEJOR
Seis clásicos restaurados en la Sala Leopoldo
Lugones
El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca
Argentina han organizado un ciclo denominado Gardel cada día canta mejor,
que se llevará a cabo del sábado 27 de abril al jueves 2 de mayo, en la Sala
Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530).
La muestra estará integrada por seis films protagonizados por el
mítico cantante porteño, en copias especialmente restauradas por la Fundación
Cinemateca Argentina, como parte de las celebraciones por el 70 aniversario de
su creación. Con un trabajo realizado no solamente sobre la imagen sino también
sobre el sonido, estos films legendarios se verán y escucharán por primera vez
en décadas tal como fueron originalmente concebidos.
La restauración
por Marcela Cassinelli
Presidente de la Fundación Cinemateca Argentina
Carlos Gardel fue un artista visionario, comprendió antes que todos
las bondades del cinematógrafo y que éste sería el vehículo ideal para llevar
su voz y estampa por el mundo.
En 1930 en los laboratorios de Federico Valle y a las órdenes de
Eduardo Morera, un actor devenido en director, filmaría varios cortos, cada uno
correspondía a una canción. De ésta manera, con Gardel nace el cine sonoro
argentino. Los cortos se estrenaron en algunos cines y se ofrecían como
complemento de las películas de Hollywood. Luego de su muerte, diez de esos
cortos se reúnen en la película argentina Así
cantaba Carlos Gardel.
Cuando Gardel muere sorpresivamente en junio de 1935, todavía no se
habían estrenado en Buenos Aires sus últimas dos películas filmadas en los
Estados Unidos, El día que me quieras
y Tango Bar. Dada la conmoción por su muerte, estos
últimos estrenos se convirtieron en eventos muy emotivos, y coincidieron con la
vuelta a las pantallas argentinas de toda su filmografía.
Durante muchos años esos films se proyectaban en los cines argentinos
y latinoamericanos, especialmente para los aniversarios, y con el tiempo esas
copias se fueron destruyendo. Guillermo Fernández Jurado, presidente y alma mater de la Cinemateca Argentina,
fue adquiriendo y reuniendo esas películas, algunos negativos originales en
35mm como así también copias en 16mm, que estaban en manos de coleccionistas,
siempre pensando en poder restaurarlas para el futuro.
Las nuevas tecnologías digitales permitieron reparar imagen y sonido de esos films realizados al inicio del cine
sonoro en Argentina, Francia y Estados Unidos. Gracias al programa de Promoción
Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Mecenazgo, y al aporte del Banco
Santander-Río se restauraron Así cantaba
Carlos Gardel, Cuesta abajo, Tango Bar, Melodía de arrabal, El tango
en Broadway, El día que me quieras
y los documentales El tango en el cine
y Gardel el alma que canta. Las
nuevas versiones realizadas en 4K que se exhibirán por primera vez en este
programa nos permitirán presentarle a sus seguidores de todas las edades,
aquellos films casi míticos. Carlos Gardel, el ícono de Buenos Aires, podrá
tener finalmente el homenaje que el cine le debía.
La tarea de restauración fue larga y compleja debido a la antigüedad y
estado de los materiales, y para poder obtener la mejor calidad posible de
imagen y sonido se debieron utilizar varias copias de un mismo film. Durante
años, nuestra institución soñó con este proyecto; finalmente en 2016 comenzamos
a trabajar en los laboratorios argentinos Cinecolor y Gotika. Con la idea de
presentarlas en las distintas cinematecas del mundo, todas las películas se
subtitularon en inglés y francés.
Agradecemos a quienes nos acompañaron en este proyecto, los
especialistas y técnicos que se sumaron a nuestro entusiasmo para traer al
siglo XXI este importante legado de la cultura nacional. Esperamos que luego de
ver y descubrir las películas de Carlos Gardel en su esplendor podamos decir:
¡Gardel cada día canta mejor!
La agenda completa del
ciclo es la siguiente:
Sábado 27 El día que me quieras
(EE.UU., 1935)
Dirección: John Reinhardt.
Con Carlos Gardel, Rosita Moreno, Tito Lusiardo,
José Luis Tortosa, Manuel Peluffo, Suzanne Dulier, Celia Villa, Agustín
Cornejo, Francisco Flores del Campo.
Tremendo melodrama en el que la mujer amada por
Gardel, Rosita Moreno, muere, lo que da pie a Gardel para cantar uno de los más
profundos tangos, creado junto a Alfredo Le Pera: Sus ojos se cerraron. Gardel interpreta también otros temas clásicos
como Volver, Guitarra mía y la canción que da el nombre al film. Un dato curioso
es que en esta película tiene una breve aparición Astor Piazzolla de niño,
interpretando a un canillita.
ProduccionParamount rodada en los estudios Kaufman
Astoria, en Nueva York.
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (82’; DCP)
Domingo 28 Cuesta abajo
(EE.UU., 1934)
Dirección: Louis Gasnier.
Con Carlos Gardel, Mona Maris, Vicente Padula, Anita
del Campillo, Manuel Peluffo, Carlos Spaventa, Jaime Devesa, Alfredo Le Pera.
Carlos Gardel interpreta a un personaje que sufre
asediado por los amores de la buena e inocente Rosa (Anita del Campillo) y la
mujer fatal, excelentemente jugada por Mona Maris. Gardel canta dos tangos esenciales: Cuesta abajo y Mi Buenos Aires querido. Cuando la película se estrenó en Nueva
York, en agosto de 1934 en el Teatro Campoamor, con la presencia de Gardel, fue
un éxito rotundo. Una multitud de fanáticos copó el teatro y la proyección fue
interrumpida después de cada canción con aplausos interminables. Al mes siguiente, en septiembre, Cuesta abajo se estrenó en Buenos Aires
en el Cine Monumental, y la experiencia, aunque sin Gardel, fue equivalente.
Producción de la Paramount rodada en los estudios
Kaufman Astoria ubicados en Astoria (Queens), en Nueva York.
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs (75’; DCP)
Lunes 29 El tango en Broadway
(EE.UU.,
1934)
Dirección:
Louis Gasnier.
Con Carlos Gardel, Trini Ramos, Blanca Vischer,
Vicente Padula, Jaime Devesa, Manuel Peluffo, Carlos Spaventa, Suzanne Dulier, Agustín
Cornejo.
Una comedia de enredos en la que Gardel interpreta a
un empresario teatral, apuesto y mujeriego, pero también generoso y solidario
con sus compatriotas en Nueva York.
Aunque los diálogos son por momentos muy recitados e inverosímiles, hay
una hermosa escena en este film, cuando Gardel canta con emoción el tango Soledad.
Los otros temas que interpreta son Golondrinas,
Caminito soleado y el famoso foxtrot Rubias de Nueva York, con Gardel en
pijama rodeado por Mary, Peggy, Betty y Julie, a quienes les da los buenos días
con un significativo: “¿Durmieron bien, muchachas?”
Producción Paramount rodada en los estudios Kaufman
Astoria, en Nueva York.
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs (84’; DCP)
Martes 30 Así cantaba Carlos Gardel
(Argentina, 1935)
Dirección: Eduardo Morera.
Con Carlos Gardel y participaciones especiales de
César Fiaschi, Inés Murray, Celedonio Esteban Flores, Francisco Canaro, Enrique
Santos Discépolo, Arturo de Nava.
Acompañamiento musical: Guillermo Barbieri, Ángel Riverol, José María
Aguilar (guitarras) y la orquesta de Francisco Canaro.
Así cantaba Carlos
Gardel es un film de 1935
que reúne diez de los quince cortos que Carlos Gardel filmó en 1930 bajo la
dirección de Eduardo Morera, en los estudios cinematográficos del pionero
Federico Valle. Además de su enorme valor documental, estos cortos tienen una
importancia histórica, porque con estas canciones interpretadas por Gardel -que
incluye los tangos Padrino pelao, Mano a mano, Tengo miedo, Viejo
smoking, Añoranzas, El carretero, Rosas de otoño, Canchero, Enfundá la mandolina y Yira, yira- nació el cine sonoro
argentino, que tendría en su desarrollo al tango como bandera. Junto a Gardel
tienen pequeñas intervenciones grandes autores como Celedonio Flores, Arturo de
Navas, Francisco Canaro y Enrique Santos Discépolo. Los actores César Fiaschi e
Inés Murray también tienen una pequeña escenificación junto a Gardel. Se
presentará una copia nueva en 35mm hecha del negativo original por ventanilla
líquida en el laboratorio Cinecolor de Argentina, un trabajo especializado
encomendado por la Fundación Cinemateca Argentina, que conservó y preservó
estos materiales en su archivo para las futuras generaciones. (35’; 35mm.)
Tango Bar
(EE.UU., 1935)
Dirección:
John Reinhardt.
Con Carlos Gardel, Rosita Moreno, Tito Lusiardo,
Enrique De Rosas, Manuel Peluffo, José Luis Tortosa, Suzanne Dulier, José
Nieto.
Carlos Gardel interpreta a un hombre fanático del
hipódromo, que ha decidido gastar lo que le queda de su fortuna en España,
instalando un salón con espectáculos de tango.
Este argumento le permite cantar, en el viaje en barco de Buenos Aires a
España, Lejana tierra mía, junto a un
grupo de inmigrantes españoles que regresan a su país y, también, el famoso
tango canción Por una cabeza. Otros temas que interpreta son Los ojos de mi moza y Arrabal amargo.
Cuarta y última de la serie de películas
estadounidenses de Gardel realizadas por la empresa Paramount en los estudios
Kaufman Astoria ubicados en Astoria (Queens) en Nueva York. Como señala el
historiador Domingo Di Núbila en su libro La
época de oro. Historia del cine argentino I, a pesar de haber sido rodadas
en el exterior, las películas de Gardel fueron “un factor que contribuyó
decisivamente a popularizar el cine sonoro argentino de los primeros tiempos”.
(62’; DCP)
A las 14, 16.30, 19 y 21:30 horas (Duración total:
97’)
Miércoles 1º no hay función
Jueves 2 Melodía de arrabal
(EE.UU., 1932)
Dirección: Louis Gasnier.
Con Carlos Gardel, Imperio Argentina, Vicente
Padula, Jaime Devesa, Manuel París, José Argüelles, Helena D’Algy, Felipe
Sassone.
Con guión de Alfredo Le Pera –como en los otros
films del ciclo- Gardel interpreta a un cantante y a la vez jugador y tramposo
empedernido, pero que también es noble, como siempre lo son sus personajes. Su partenaire, la actriz y cantante
Imperio Argentina, compone a una casta profesora de música, discretamente
enamorada del galán. Con el trasfondo
del suburbio porteño, Gardel canta tangos inolvidables como Silencio y Melodía de arrabal y, a dúo con Imperio Argentina, la canción Mañanita de sol.
Producción de la Paramount rodada en sus estudios de
Joinville-le-Pont, en Francia.
A las 14, 16.30 y 19 horas (88’; DCP)
Las localidades
podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías
ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $60,
estudiantes y jubilados $30 (con la acreditación correspondiente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario