martes, 28 de noviembre de 2017

“CHACO”, GANADORA DEL PREMIO GREENPEACE EN EL 32 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA



Este sábado 25 de noviembre, en la Ceremonia de Premios No Oficiales, se entregó por primera vez el Premio Greenpeace a la película que mejor refleja el cuidado del medioambiente y la no violencia, valores que la organización ambientalista defiende en todo el mundo.

El jurado que tuvo como presidente al director cinematográfico Marcelo Piñeyro y estuvo integrado por las actrices Elena Roger y Romina Gaetani, profesionales del cine con un fuerte compromiso con el medioambiente, eligieron como ganadora a la película CHACO, de los directores Danièle Incalcaterra y Fausta Quattrini, que participó del Festival en la Competencia Latinoamericana.

En palabras del Presidente del Jurado del Premio Greenpeace, Marcelo Piñeyro “CHACO denuncia claramente uno de los más graves problemas que enfrentamos hoy: la deforestación del planeta y las razones por las que se está produciendo a pasos agigantados. También señala con toda claridad los intereses que hay detrás, los grandes propietarios y sus bandas de sicarios, la convivencia distraída y corrupta de los estados y sus instituciones, y el brutal despojo de sus derechos a las poblaciones originarias. Lo que la película muestra en el Chaco Paraguayo está sucediendo casi de idéntica manera en muchos otros lugares del planeta. Se podría decir que cualquier parecido con sucesos de esta índole NO ES PURA COINCIDENCIA. Es casi una norma”.

Por su parte, Hernán Nadal (director de comunicaciones de Greenpeace) agrega que desde la organización “encontramos en esta película muchas coincidencias con la experiencia de años de trabajo en nuestra región, donde hemos detenido cientos de topadoras que arrasaban el bosque nativo por parte de empresas con la complicidad de funcionarios provinciales y nacionales. Chaco muestra crudamente los impactos ambientales y sociales del desmonte que muchas personas aún no conocen. Hace casi 10 años y gracias a la participación de más de un millón y medio de argentinos logramos la aprobación de la Ley de Bosques Nativos que redujo la cantidad de desmontes. Sin embargo, hoy vemos un avance de los desmontes ilegales por lo cual estamos reclamando al Congreso argentino la sanción de una Ley de delitos forestales. Chaco reafirma la necesidad de comprender que destruir bosques es un crimen”. 

El galardón entregado a los ganadores es una estatuilla que fue diseñada por el artista Ernesto Aragón y está hecha de llaves en desuso que fueron recicladas.

Greenpeace cuenta con presencia en festivales internacionales de cine como San Sebastián, donde desde 2015 entrega el premio Lurra (Tierra, en Euskera) a la producción audiovisual que refleje los valores de defensa del planeta y la paz. “El cine tiene el poder de amplificar mensajes. Así, objetivos globales como detener el cambio climático y proteger a nuestros bosques y océanos pueden llegar a más personas en todo el mundo”, finalizó Nadal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario