Ocho clásicos desconocidos
en la Sala Leopoldo Lugones
En el marco de las actividades extramuros de la Sala Leopoldo Lugones en
el Centro Cultural San Martín, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la
Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Centro Cultural e
Informativo de la Embajada de Japón, han organizado un ciclo denominado Shohei
Imamura: la ley del deseo, que se llevará a cabo del martes 20 de septiembre
al domingo 2 de octubre en la Sala Leopoldo Lugones en el Centro Cultural San
Martín (Sarmiento 1551, CABA).
La muestra estará integrada por ocho
films --enviados especialmente desde Tokio por The Japan Foundation en copias
35mm-- de uno de los realizadores más relevantes de la Nueva Ola japonesa, la generación
que cambió radicalmente el rostro del cine nipón a comienzos de los años 60. El
ciclo, que incluye material muy poco difundido y en muchos casos inédito en
Argentina, se realiza a 90 años del nacimiento y diez de la muerte de un
director esencial del cine mundial, dos veces ganador de la Palma de Oro del
Festival de Cannes.
A
lo largo de una carrera que conjugó el cine de ficción con el documental,
Shohei Imamura (1926-2006) desarrolló una investigación iconoclasta acerca de
“la relación entre la parte baja del cuerpo humano y la parte baja de la
estructura social”, según una de sus más famosas declaraciones. Luego de
asistir a Yasujiro Ozu en los estudios Shochiku, comenzó su carrera como
director en 1958 en la compañía rival Nikkatsu, logrando su primer gran éxito de
público y crítica tres años más tarde, con Cerdos
y acorazados. Como Ozu, Imamura también hizo films sobre la familia
japonesa, aunque rechazando por completo la amabilidad del sensei: sus familias se caracterizan por la violencia, la
sexualidad más desembozada y las estructuras de poder opresivas. “Muestro cosas
reales utilizando técnicas ficcionales, pero manteniendo la veracidad, es allí
donde mi enfoque difiere del de Ozu. Él quería que los films tuvieran una
estética más evidente, yo deseo que sean más reales”, escribió alguna vez el
realizador, a pesar de lo cual su estilo resulta absolutamente inconfundible.
El ciclo presenta algunos de sus films más celebrados (aunque nunca estrenados
localmente) y otros muy poco vistos, como Mi
segundo hermano y Eijanaika, que
se presentarán por primera vez en pantalla grande en la Argentina.
La
agenda completa del ciclo es la siguiente:
Martes 20 Lluvia negra
(Kuroi ame; Japón, 1989)
Dirección:
Shohei Imamura.
Con Yoshiko Tanaka, Kazuo Kitamura, Etsuko Ichihara.
La “lluvia negra” está formada por las partículas
radioactivas procedentes de la explosión de las bombas que Estados Unidos lanzó
sobre Hiroshima y Nagasaki. Basada en la famosa novela de Masuji Ibuse, el film
se concentra en la historia de una joven, Yasuko, afectada por la temible
lluvia. Las posibles consecuencias de su contacto con la radiación han dado
lugar a un sinfín de habladurías entre los pretendientes de la joven: ¿estará
enferma?, ¿podrá tener hijos? Su familia rememora aquellos días aciagos,
tratando de conjurar el peligro que la acecha.
A las 17 y 20 horas (123’; 35mm.)
Miércoles 21 Mi segundo hermano
(Nianchan; Japón, 1959)
Dirección: Shohei
Imamura.
Con Hiroyuki Nagato, Kayo Matsuo, Takeshi
Okimura.
Uno de los films menos vistos del gran realizador nipón, realizado
durante sus primeros años en los estudios Nikkatsu, Mi segundo hermano narra la historia de cuatro huérfanos,
habitantes de una empobrecida ciudad minera. El guión del film está basado en el
diario personal de una niña zainichi
(coreano-japonesa) de diez años y fue una de las primeras películas en abordar ese
espinoso tema en el cine japonés.
A las 17 y 20 horas (101’; 35mm.)
Jueves 22 Cerdos y acorazados
(Buta to gunkan; Japón,
1961)
Dirección: Shohei Imamura.
Con Hiroyuki Nagato, Jitsuko
Yoshimura, Yoko Minamida.
Retrato caótico y crudo del Japón de posguerra, Cerdos y acorazados –el film con el cual el realizador alcanzó
reconocimiento internacional-- retrata con gran sentido del absurdo las luchas
de poder entre un grupo de mafiosos de poca monta en la ciudad portuaria de
Yokosuka. Con un uso notable del formato scope,
la película sigue a una joven pareja mientras intenta sobrevivir a la
corrupción imperante. Con un clímax narrativo inolvidable, Cerdos y acorazados se convirtió en una de las piedras basales de
la nueva ola japonesa.
“Imamura le ha dado al mundo del cine imágenes que no pueden hallarse en
ningún otro sitio. Ni los directores japoneses de la vieja escuela ni los otros
jóvenes nuevaoleros pudieron haber siquiera soñado con escenas como ese mar de
cerdos pisoteando gánsteres hasta su muerte en los callejones de Yokosuka”
(Audie Bock).
A las 17, 19 y 21 horas (108’; 35mm.)
Viernes 23 La mujer insecto
(Nippon konchuki; Japón, 1963)
Dirección: Shohei Imamura.
Con Sachiko Hidari, Sumie Sasaki, Kazuo Kitamura.
“Mis heroínas son fieles a la realidad. Miren a
las mujeres japonesas: son fuertes y sobreviven a los hombres”, declaró alguna
vez Imamura. Es el caso de Tomé, nacida en una pequeña villa rural en 1918 y
sobreviviente a décadas de conmociones sociales, como también de servidumbres y
abusos a manos de varios hombres. Pero el realizador no hace de ella una
víctima, creando en Tomé una criatura pragmática del Japón del siglo XX.
“Durante toda su vida, la mujer insecto
simplemente ha hecho lo necesario para sobrevivir y por un tiempo, incluso, ha
prosperado, llegando al trono de abeja reina. (…) Imamura nunca negó el sistema
patriarcal de la sociedad japonesa, pero estaba mucho más interesado en su
sombra matriarcal” (Dennis Lim).
A las 17 y 20 horas (123'; 35mm.)
Sábado 24 Intenciones de asesinato
(Akai satsui; Japón, 1964)
Dirección: Shohei Imamura.
Con Masumi Harukawa, Ko Nishimura.
Sadako pasa las horas muertas dedicándose a las tareas domésticas como
si fuera una sirvienta. Su hogar está compuesto por un marido infiel y severo,
el hijo que éste tuvo con otra mujer y la madre de ella. Un día Sadako es
violada por un ladrón que irrumpe en la casa. Tras la vejación, el ladrón la
seguirá acechando y, contra todo pronóstico, ella comenzará a enamorarse de él.
Entre un matrimonio sin amor junto a su marido adúltero que la trata como a una
esclava y un violador con quien vuelve a sentirse deseada, la mujer tratará de
hallar algo parecido a la felicidad.
“Imamura retrata al Japón como un mundo
tumultuoso, donde el voyeurismo, la violencia, el fetichismo y el incesto son
tan anodinos como recurrentes y en el cual mujeres ‘amorales’, movidas por la
sexualidad, luchan por sobrevivir, rechazando los intentos de hombres débiles y
dependientes por controlarlas” (James Quandt).
A las 17 y 20 horas (150'; 35mm.)
Domingo 25 El profundo deseo de los dioses
(Kamigami
no fukaki yokubo; Japón, 1968)
Dirección: Shohei Imamura.
Con Rentaro Mikuni, Choichiro Kawarasaki, Kazuo
Kitamura.
Un ingeniero de Tokio llamado Kariya llega a una primitiva isla
tropical para excavar un pozo que suministre agua a los campos de azúcar. En la
isla, cuenta con la asistencia de Kametaro, un miembro de la familia Futori,
encuentro que lleva a que conflictos y complicidades comiencen a darse de
extrañas y poderosas maneras. El profundo deseo de los dioses (también conocida como Kuragejima – Leyendas de una
isla del Sur) tal vez sea la culminación de la
extraordinaria investigación sobre las periferias de la sociedad japonesa abordada
por Imamura en los años 60, una superproducción que resultó un fracaso
comercial en su país de origen pero que, con el paso del tiempo, se ha
convertido en uno de los films japoneses más legendarios de las últimas
décadas.
“El profundo deseo de los dioses
es el máximo testamento de la creencia del realizador de que las verdades
fundamentales de la vida japonesa no se encuentran en la sociedad moderna sino
en las actitudes y comportamientos pre-civilizados, primitivos” (Tony Rayns).
A las 17 y 20 horas (173'; 35mm.)
Martes 27 La venganza es mía
(Fukushu
suru wa ware ni ari; Japón, 1979)
Dirección: Shohei Imamura.
Con Ken Ogata, Rentaro Mikuni, Chocho
Miyako.
Basada en la historia real de Iwao Enokizu y su
raid criminal, que mantuvo en vilo a la sociedad japonesa y originó una caza
del hombre de 78 días, esta gema poco vista en la filmografía de Imamura está
marcada por su compleja estructura, donde pasado y presente se mezclan
inexorablemente.
“Imamura pertenece al mismo grupo integrado por
realizadores como Lang, Buñuel, Fuller, Douglas Sirk y Claude Chabrol: los
‘objetivistas sardónicos’. Típicamente, La
venganza es mía no gasta su aliento en compasiones, ni calorías en decoro,
ni tiempo en explicaciones” (Michael Atkinson).
A las 17 y 20 horas (140'; 35mm.)
Miércoles 28 Eijanaika
(Japón, 1981)
Dirección: Shohei Imamura.
Con Kaori Momoi, Shigeru Izumiya,
Ken Ogata.
1866, segundo año de la era Keio. Japón
atraviesa un período de enormes turbulencias. Genji, el sobreviviente de un
naufragio que perdió en esa ocasión a su esposa, regresa a su país natal luego
de pasar seis años en los Estados Unidos para encontrarse con una tierra
absolutamente cambiada, marcada por una serie de revueltas al grito de
“Eijanaika” (“qué más da”). Imamura concibió la idea de este ambicioso film a
lo largo de una década, un retrato de los últimos años del Japón antiguo y la
caída de los shogunes, antes de su ingreso en el período conocido como Restauración
Meiji.
A las 17 y 20 horas (151’; 35mm.)
Jueves 29 La mujer insecto
(Nippon konchuki; Japón, 1963)
Dirección: Shohei Imamura.
Con Sachiko Hidari, Masumi
Harukawa, Emiko Aizawa.
(Ver viernes 23)
A las 17 y 20 horas (123'; 35mm.)
Viernes 30 Eijanaika
(Japón, 1981)
Dirección: Shohei Imamura.
Con Kaori Momoi, Shigeru Izumiya,
Ken Ogata.
(Ver miércoles 28)
A las 17 horas (151’; 35mm.)
La mujer insecto
(Nippon konchuki; Japón, 1963)
Dirección: Shohei Imamura.
Con Sachiko Hidari, Masumi
Harukawa, Emiko Aizawa.
(Ver viernes 23)
A las 20 horas (123'; 35mm.)
Sábado 1: La venganza es mía
(Fukushu suru wa ware ni ari; Japón, 1979)
Dirección: Shohei Imamura.
Con Ken Ogata, Rentaro Mikuni,
Chocho Miyako.
(Ver martes 27)
A las 20 horas (140'; 35mm.)
Domingo 2: Lluvia negra
(Kuroi ame; Japón, 1989)
Dirección: Shohei Imamura.
Con Yoshiko Tanaka, Kazuo
Kitamura, Etsuko Ichihara.
(Ver martes 20)
A las
17 y 20 horas (123’; 35mm
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