CAROLE LOMBARD,
ÁNGEL DE LA COMEDIA CLÁSICA
En el marco de las actividades
extramuros de la Sala Leopoldo Lugones
en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), el Complejo Teatral de
Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo
denominado Carole Lombard, ángel de la comedia clásica que se
llevará a cabo todos los martes y miércoles de agosto.
La muestra estará integrada por
films muy poco difundidos en los últimos tiempos de la fugaz pero brillante
carrera de Carole Lombard (1908-1942), una de las grandes comediantes del
Hollywood del período clásico. Su descubridor fue, en 1921, el director Allan
Dwan: “Vi a una niña jugando al béisbol en la calle con otros niños. Era la
casa de al lado de un amigo mío que era directivo de la Paramount. Era muy
linda, una chica grandota de unos doce años y estaba allí vapuleando a los
otros niños, jugando al béisbol mejor que ellos. Yo necesitaba a alguien de su
estilo para mi película A Perfect Crime. No había actuado nunca,
hablamos con sus padres y ellos le dejaron hacerla. Y lo hizo muy bien. Se
llamaba Jane Peters, luego se lo cambió por Carole Lombard” (entrevista de
Peter Bogdanovich para su libro El director es la estrella). Desde
entonces, Lombard hizo más de cincuenta films, entre ellos para directores de
la talla de Alfred Hitchcock, Howard Hawks y William Wellman.
La obra maestra de Ernst Lubitsch, Ser
o no ser –que cierra el ciclo-- fue su última película antes de una trágica
muerte en un accidente de aviación a los 33 años de edad. Pero como señaló
Guillermo Cabrera Infante, “las estrellas de cine nunca mueren: viven tanto
como vive la materia de que están hechas las películas, que son los sueños”.
La agenda completa del ciclo es la
siguiente:
Martes 2: Un hombre de mundo
(Man
of the World; EE.UU., 1931)
Dirección:
Richard Wallace.
Con William Powell,
Carole Lombard, Wynne Gibson.
Una joven estadounidense visita
París acompañada de su prometido y de su rico tío. Allí conocerá a un escritor
de novelas de quien se enamorará perdidamente. Lo que ella no imagina es que él
la está utilizando para llegar a su tío.
La primera de las tres películas que
Lombard y Powell hicieron juntos. Se conocieron en el set y se casaron ese
mismo año.
A las 17, 19 y 21horas (74’).
Miércoles 3: Casada por azar
(No Man of Her Own;
EE.UU., 1932)
Dirección: Wesley
Ruggles.
Con Clark Gable,
Carole Lombard, Dorothy Mackaill.
Unos caballeros de buena posición
económica son reclutados para que participen en una partida de póker junto a
Babe Stewart (Gable), un jugador profesional. La partida está estrechamente
vigilada por el detective Collins, quien no consigue pruebas que le permitan
arrestarlos. Lombard interpreta a Connie Randall, la esposa de Stewart, en la
única aparición en pantalla junto a Gable, futura pareja en la vida real.
A las 17, 19 y 21
horas (85’).
Martes 9: Música sobre las olas
(We’re Not Dressing; EE.UU.,
1934)
Dirección: Norman Taurog.
Con Bing Crosby, Carole Lombard,
George Burns.
Una alocada muchacha de la alta
sociedad llamada Doris Worthington naufraga en su yate y va a parar a una isla
del Caribe donde tendrá que aprender a convivir con un individuo de una clase
social inferior. Basada en la obra teatral El admirable Crichton, de
James Matthew Barrie, el autor de Peter Pan.
A las 17, 19 y 21 horas (74’).
Miércoles 10: Y quería un millonario
(Hands Across the Table;
EE.UU., 1935)
Dirección: Mitchell Leisen.
Con Carole Lombard, Fred MacMurray,
Ralph Bellamy.
Regi Allen trabaja como manicurista
en un hotel de lujo y su sueño es casarse con un millonario para dejar de
trabajar. Sin embargo, en su camino se cruza Theodore Drew III, un playboy
arruinado que, al igual que ella, está intentando casarse con una mujer rica
que solucione sus problemas económicos.
A las 17, 19 y 21 horas (80’).
Martes 16: El amor antes del desayuno
(Love Before Breakfast;
EE.UU., 1936)
Dirección: Walter Lang.
Con Carole Lombard, Preston Foster,
Cesar Romero.
Bill Wadsworth y su jefe, el magnate
Scott Miller, están enamorados de la misma mujer: la encantadora Kay Colbert.
Para allanar el camino, Miller envía a Bill al Japón y urde un plan consistente
en que su empleado coincida en el barco con la condesa Campanella, con la
esperanza de que surja un romance entre ellos.
A las 17, 19 y 21 horas (70’).
Miércoles 17: La princesa de Brooklyn
(The Princess Comes Across;
EE.UU., 1936)
Dirección: William K. Howard.
Con Carole Lombard, Fred MacMurray.
Una princesa sueca embarca en un
transatlántico europeo en viaje hacia los Estados Unidos, donde pretende
iniciar una carrera como actriz. Allí conocerá al líder de una banda musical y
a un chantajista que aparentemente conoce algunos secretos de la bella joven.
Al mismo tiempo, un asesino que ha escapado de la cárcel viaja en el mismo
barco bajo una identidad falsa y cinco detectives internacionales andan detrás
de sus talones.
Quien luego sería el renombrado
director y guionista Preston Sturges colaboró en el guión, pero no figura
acreditado.
A las 17, 19 y 21
horas (76’).
Martes 23: Confesión sincera
(True Confession; EE.UU.,
1937)
Dirección: Wesley Ruggles.
Carole Lombard, Fred MacMurray, John
Barrymore.
Enloquecida comedia sobre una
mentirosa patológica que se acusa del asesinato de su jefe. Mientras tanto, su
recto marido, que es abogado, tendrá que defenderla.
A las 17, 19 y 21 horas (85’).
Miércoles 24 Nacidos para amarse
(Made for Each
Other; EE.UU., 1939)
Dirección: John
Cromwell.
Con Carole Lombard,
James Stewart, Charles Coburn.
Johnny Mason, un joven abogado
recién casado, trabaja para el estricto juez Doolittle,
de quien resulta imposible conseguir un aumento de sueldo. Para colmo, Johnny
tiene que interrumpir su luna de miel por orden de su jefe, que está furioso
con él porque deseaba casarlo con su hija Eunice.
A las 17, 19 y 21
horas (92’).
Martes 30 Casados y descasados
(Mr. & Mrs.
Smith; EE.UU., 1941)
Dirección: Alfred
Hitchcock.
Con Carole Lombard, Robert
Montgomery, Gene Raymond.
La única comedia estadounidense del
maestro Hitchcock trata sobre las relaciones de amor-odio de un matrimonio que,
debido a un error administrativo, no está legalmente casado. Uno de los films
menos recordados de Hitch es sin embargo una de las grandes screwball
comedies del período clásico.
A las 17, 19 y 21
horas (95’).
Miércoles 31: Ser o no ser
(To Be or Not to Be; EE.UU.,
1942)
Dirección: Ernst Lubitsch.
Carole Lombard, Jack Benny, Robert
Stack, Sig Rumann.
Segunda Guerra Mundial, Varsovia,
durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la
Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores
de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de
María Tura --también una reconocida actriz-- intentará evitarlo. Con la ayuda
de los actores de su compañía se hará pasar por el cruel coronel Erhardt para
entrar en el cuartel general de las SS. Una de las mejores comedias de la
historia del cine, que se animó a satirizar al nazismo en plena guerra.
A las 17, 19 y 21 horas (99’).
Las localidades podrán adquirirse
personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función)
en las boleterías ubicadas en el 1º subsuelo del Centro Cultural San Martín,
ingresando por la calle Paraná. El precio de las localidades es de $ 40.-
Estudiantes y jubilados $ 25.- (con la acreditación correspondiente)
No hay comentarios:
Publicar un comentario