La
Sala Leopoldo Lugones en
el Cultural San Martín
Encuentro
con Angela Schanelec
DIRECTOR@S – Mujeres detrás
de la cámara
En el marco de las actividades extramuros de la Sala
Leopoldo Lugones en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), el Complejo
Teatral de Buenos Aires, el Goethe-Institut y la Fundación Cinemateca Argentina
--en colaboración con el Senado de Berlín, el grupo Invasión y la Universidad
del Cine-- presentarán, del miércoles 22 al domingo 26 de junio, un Encuentro
con Angela Schanelec. La muestra estará integrada por cinco films nunca
estrenados en Argentina de una de las más importantes realizadoras del cine
alemán actual.
Angela Schanelec vendrá al país para presentar personalmente
su obra y ofrecerá dos charlas públicas:
Jueves 23/6 17 hs. Intimidad
y distancia. Contar la vida en el cine. Angela Schanelec en dialogo con
Laura Citarella. (Universidad del Cine, Pasaje
J.M. Guiffra 330. Entrada libre, hasta colmar la capacidad de la sala.)
Viernes 24/6 20.30 hs. Concentrar
la mirada. El cine de Angela Schanelec. Angela Schanelec en dialogo con el crítico
Diego Brodersen (Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entrada libre hasta
colmar la sala.)
“Angela Schanelec es la voz
más singular del cine alemán contemporáneo. Nacida en 1962 en Alemania
Occidental, estudió actuación en Frankfurt y fue actriz en varios grupos de
teatro importantes, como el Schaubühne de Berlín, hasta 1991. Cansada del modo
de representación practicado hasta ese momento, abandonó las tablas para
estudiar en la Academia de Cine y Televisión de Berlín. Desde 1995, Schanelec
escribió y realizó seis largometrajes de ficción, exhibidos en los festivales de Cannes, Venecia y Berlín.
El cine de Angela Schanelec
se define por una atención particular a la vida cotidiana de sus personajes, en
particular aquellos momentos en los cuales reflexionan sobre sus vidas. No es, por
lo tanto, un cine del mutismo. En un contexto de relaciones amorosas y
familiares difíciles, los personajes luchan con las palabras, exponiéndose
constantemente a los límites de lo que consiguen expresar. En una sociedad que
selecciona de manera tan descarada sus ‘momentos de verdad’, Schanelec acoge
otros momentos, llenos de sutileza y de secreto, que son lo opuesto a la
confesión pública y la falsa familiaridad con la verdad.
Muy
bellos plásticamente, de un cuidado extremo en el uso de la luz natural --fruto
de una duradera asociación con el director de fotografía Reinhold Vorschneider--,
sus films poseen también elementos autobiográficos y feministas. En ellos, las
mujeres emancipadas buscan una vida con sentido. Pero ello nace de adentro, de
la intimidad, sin un discurso social que lo justifique. Es por ello, tal vez,
que estas películas ofrecen una experiencia emocional tan fuerte”.
André Dias
El
ciclo DIRECTOR@S – Mujeres detrás de la
cámara continúa durante todo el mes de junio en la Universidad del Cine con
un programa de proyecciones y charlas dedicado a las mujeres directoras de cine. Partiendo de sus propias experiencias,
las cineastas ofrecerán charlas que girarán en torno al cine, a sus obras y al
trabajo en un campo artístico que aún parece estar lejos de la tan mentada
igualdad entre géneros. El programa
culminará el 29 de junio con un diálogo entre la cineasta germano-argentina y
presidenta de la Academia de las Artes Jeanine
Meerapfel y la directora de Ana y los
otros, Celina Murga.
Más
información en www.goethe.de/buenosaires
La agenda completa del programa Schanelec es la siguiente:
Miércoles 22: La suerte de mi hermana
(Das Glück
meiner Schwester; Alemania, 1995)
Dirección: Angela
Schanelec.
Con Anna Bolk, Katharina Linder,
Michael Maertens, Angela Schanelec.
Christian, un fotógrafo
freelance de carácter sobrio y melancólico, parece atravesar instancias no
demasiado felices con su pareja Ariane. Es en esas circunstancias que comienza
a sentirse atraído por Isabel (interpretada por la propia Schanelec), la
hermana de Ariane. Pero a pesar de su decisión de tener una vida en común con
Isabel, no sabe bien a cuál hermana elegir y continúa viéndose con Ariane.
Todos esperan que la crisis en sus relaciones sea temporaria y esperan tener un
futuro sin problemas. En esta intensa variación sobre el tema del triángulo
amoroso, Schanelec propone un estilizado trabajo de puesta en escena que
refleja la difícil geometría en la que están inmersos sus personajes.
A las 19 y 21 horas (84’; Blu-Ray).
Presentación de Angela Schanelec en la función de las 21 horas, con
diálogo posterior.
Jueves 23: Mi vida lenta
(Mein
langsames Leben; Alemania, 2001).
Dirección: Angela
Schanelec.
Con Margit Bendokat, Ludger
Blanke, Mike Bols.
El título dice algo tanto sobre
el tema del film y sobre la manera en la cual fue realizado: una observación
meticulosa de varias vidas aparentemente discretas. El título en francés del
film, Sophie est partie pour six mois,
indica que la protagonista está casi ausente: Sophie parte al principio del
film y sólo regresa sobre el final, dejando atrás a Valerie, quien pasa el
verano en Berlín. La película describe algunos hechos durante la ausencia de
Sophie: Valerie se enamora; Marie y Alexander salen de vacaciones; el padre de
Valerie muere; Marie vuelve a embarazarse; Thomas viaja a París. Schanelec, una
de las voces más directas y francas del cine alemán contemporáneo, ha
desarrollado un estilo en el cual la vida cotidiana real se solapa sin
problemas con la representación de la vida en la pantalla.
A las 19 y 21
horas (85'; 35mm).
Viernes 24: Marseille
(Alemania, 2004).
Dirección: Angela
Schanelec.
Con Maren Eggert, Emily Atef, Alexis
Loret.
Una joven fotógrafa viaja a
Marsella. Cuando más se obsesiona con la ciudad, más difícil le resulta
regresar a su vida anterior. Deberá, por lo tanto, enfrentar las consecuencias.
“Todas mis películas tratan la
idea de que una gran parte de la vida es inexplicable, está llena de
malentendidos y determinada por la casualidad. Los personajes viven la contradicción
entre encontrarse en una situación que no tiene fin y el deseo casi constante
de escapar de ella. En Marsella vuelvo a tratar este conflicto, que en
definitiva no tiene solución” (Angela Schanelec).
A las 19 y 21 horas (95'; 35mm).
Diálogo abierto de Angela Schanelec con el crítico Diego Brodersen al
terminar la función de las 19 horas.
Sábado 25: Atardecer
(Nachmittag; Alemania, 2007).
Dirección:
Angela Schanelec.
Con Jirka Zett, Miriam Horwitz, Angela Schanelec.
“El quinto largo de Schanelec
está inspirado muy libremente en La
gaviota, de Chéjov: sus personajes principales –una madre, su hijo, sus
parejas– aquí, ahora, ‘en tres deliciosas, terribles tardes de verano’, según
apunta la propia directora, actriz ella misma en el film. Con una indecible
melancolía, Schanelec va dejando que sus criaturas revelen poco a poco sus
sentimientos, mientras el sol y la siesta los empujan a una discreta
promiscuidad familiar, un poco a la manera del cine de Lucrecia Martel, como si
aquí hubiera dejado su huella La ciénaga.
Esta circulación de susurros, de medias palabras, de pequeñas heridas sólo puede
terminar como pedía Chéjov: ‘El héroe se casa o se suicida, no hay otra salida’....”
(Luciano Monteagudo en Página/12).
A las 19 y 21
horas (97'; 35mm).
Presentación de Angela Schanelec en la función de las 21 horas, con
diálogo posterior.
Domingo 26: Orly
(Alemania/Francia,
2010).
Dirección:
Angela Schanelec.
Con Josse De Pauw, Maren Eggert,
Natacha Régnier, Bruno Todeschini.
Dos horas en el aeropuerto Orly en
París. El hall de salidas está lleno de gente: una mujer que vuelve a casa para
reencontrarse con su marido se enamora de un extraño; una madre y su hijo casi adulto
viajan al funeral del ex marido y padre del niño; una pareja empieza a
distanciarse en su primer gran viaje; una mujer se atreve a leer la carta con
la que su marido le ha dejado en el tranquilizador anonimato de este lugar
público. Todas estas personas esperan por sus aviones, absortos en sus
preocupaciones sin darse cuenta de la amenaza inminente que les espera y que
provocará la evacuación del aeropuerto.
A las 19 y 21
horas (84'; 35mm.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario